Noticias

RAZÓN DEL TRASPASO.-           Jubilación de los propietarios.
CARACTERÍSTICAS
ESPECIALIDAD.-                            ELECTROMECÁNICA Y CHAPA
ESTADO ACTIVIDAD.-                   A PLENO FUNCIONAMIENTO

 

DISTRIBUCIÓN.-
– ELECTROMECÁNICA, Avda. Alicante 25 (a 20 metros de AUTORECAMBIOS DENIA)
– CHAPA. C/ Francisca Moreno nº 4  (a 50 metros de AUTORECAMBIOS DENIA)

 

EQUIPAMIENTO.-
 – ELECTROMECÁNICA, dos elevadores, todo tipo de herramienta genérica, especifica y documentación técnica.
 – CHAPA.- un elevador, bancada,  todo tipo de herramienta genérica, especifica y documentación técnica.

 

EMPRESA TOTALMENTE DOCUMENTADA Y REGISTRADA, INTERESADOS/AS CONTACTAR CON EL TELÉFONO  670 525 503.

SPG detalla las opciones que tienen los usuarios en este tipo de situaciones.

Tras un accidente es necesario el peritaje de una compañía se seguros

Tras un accidente es necesario el peritaje de una compañía de seguros

Tras un accidente de coche, es posible que el taller declare el vehículo siniestro total. Ante tal circunstancia, los profesionales del establecimiento deben informar a los usuarios de que tienen derecho a una indemnización de daños materiales, es decir, a la reparación del automóvil siniestrado tal y como estaba antes del accidente.

En este punto se puede optar por la reparación del vehículo o la aplicación del valor venal al declarar el supuesto siniestro. No obstante, ¿merece la pena reparar un vehículo declarado siniestro total?

SPG publica un post en su blog en el que explica que el valor venal es un valor monetario determinado por unas tablas oficiales emitidas por el Ministerio de Hacienda en las que se recogen los valores del mercado.

Con ellas, las aseguradoras hacen un media aproximada de los precios de mercado actuales de segunda mano para un vehículo de las mismas características, estado y condiciones similares que el siniestrado.

Con este dato y el peritaje realizado por la compañía seguros el usuario debe optar por el valor venal del coche más un tanto por ciento determinado a partir de la vida útil del vehículo (la utilidad que tenía este con independencia de la fecha en que fue matriculado) y su valor de mercado (actual), que conviene confirmar con un mecánico de confianza.

Sin embargo, la mayoría de gente desconoce que si se quiere reparar el vehículo, esta opción deberá ser siempre la primera, indica el artículo.

Para entenderlo mejor, SPG pone un ejemplo en el que alguien sufre un accidente de tráfico y la reparación tiene un coste de 9.000 euros. Tras el peritaje, la aseguradora apunta que el coche ha sufrido un siniestro total y le ofrecen 5.000 euros (valor venal).

Las opciones serían repararlo para recuperar el coche, aceptar la indemnización por la cuantía que el valor de mercado establezca o decir que sí a la indemnización por el valor venal más un porcentaje limitado a la vida útil del vehículo.

En ocasiones, la compañía de seguros puede negarse a la reparación del coche, pero si la reparación no supera el doble del valor de mercado, el usuario está en su derecho de exigirla.

Fuente Infotaller

En este articulo el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) en su blog informa a los automovilistas sobre sus derechos a la hora de llevar el vehículo al taller. 

______________________________________________________________________

Antes de llevar tu vehículo a un taller mecánico deberías tener en cuenta estas recomendaciones, que te podrán ayudar en caso de duda.

Obligaciones del taller mecánico

Todo taller está obligado a exhibir al público los precios aplicables a la hora de trabajo y a los gastos diarios de estancia. Además, si es un taller oficial de marca, debe informar de las tarifas de las piezas utilizadas en sus reparaciones.

Como usuario, tienes derecho a un presupuesto escrito con validez mínima de 12 días hábiles. Si el vehículo tiene que permanecer en el taller, este deberá entregarte un resguardo de depósito salvo que hayáis firmado presupuesto previo. Debes tener en cuenta que los servicios cubiertos por garantía tienen carácter prioritario.

Claves para confiar en tu taller

¿El taller puede reparar sin mi consentimiento?

Solo podrá reparar si tiene tu consentimiento expreso del presupuesto. Además, si apareciesen averías durante la reparación (previamente aceptada) debe informarte de las mismas y del coste de su reparación. Únicamente en caso de tener nueva conformidad podrá reparar.

Si no aceptas el presupuesto, el taller deberá devolverte el vehículo en las mismas condiciones en las que lo entregaste. En este caso, deberás abonar el importe correspondiente a los trabajos indispensables que haya tenido que realizar el taller para hacer el diagnóstico de la avería.

 

Los talleres están obligados a utilizar elementos, piezas o conjuntos nuevos y originales de marca o bien nuevos y de marca. Podrán usar elementos reconstruidos (piezas originales de marca o de marca que han sido reparados) siempre que haya conformidad escrita por parte del cliente y que el taller garantice, también por escrito, que están en buen estado y que ofrecen suficiente garantía. Solo podrán utilizar piezas usadas si no afectan a los sistemas de frenos, suspensión o dirección del vehículo por razones de urgencia, cuando los modelos se hayan dejado de fabricar o cuando estén expresamente aceptadas por escrito por el cliente. También en este caso, deberán garantizar por escrito que están en buen estado y que ofrecen garantía.

El taller debe disponer de un documento justificativo del origen y el precio de las piezas de recambio utilizadas. Además, está obligado a entregar las piezas que han sido sustituidas.

Vehículo de cortesía

No es obligatorio facilitar un vehículo de cortesía mientras el tuyo está siendo reparado. Ahora bien, la reparación y la entrega del vehículo deberán realizarse en un tiempo razonable. En caso contrario, podrás reclamar los daños y perjuicios causados.

Una vez reparado el vehículo…

El taller debe entregarte factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada. Debes tener en cuenta que si te niegas a abonarla, podrá retener el vehículo.

También podrá cobrar gastos de estancia o “pupilaje” si, habiendo comunicado que ya se ha hecho presupuesto o reparado el vehículo, pasan más de tres días hábiles sin que te pronuncies al respecto o retires el vehículo del taller. Para poder exigir importe por ese concepto es necesario que tanto la posibilidad de cobrarlo como su cuantía consten en el resguardo de depósito.

¿Tengo garantía?

Toda reparación tiene una garantía por lo menos de 3 meses. En caso de vehículos industriales, caduca a los 15 días. En todo caso se extinguirá cuando el vehículo haya recorrido 2.000 kilómetros. La garantía cubre todos los gastos que se puedan ocasionar, como mano de obra, desplazamiento y materiales aportados.

Las piezas que se hayan incluido en la reparación no están condicionadas por la garantía de la misma. Si se han utilizado piezas nuevas, tendrán una garantía de dos años, y si son de segunda mano, como mínimo de uno.

 

De producirse una avería dentro del periodo de garantía, el taller deberá repararla de forma gratuita. Si este se niega a hacerlo, es conveniente hacer un peritaje de opinión, con el objeto de poder acreditar que la avería que se manifiesta está directamente relacionada con la reparación realizada y, por lo tanto, hay responsabilidad por parte del taller, ya sea porque ha habido una negligencia en la intervención o porque la pieza utilizada es defectuosa.

Si, a pesar de tener un peritaje favorable, el taller se niega a reparar en garantía, puedes acudir a la vía de consumo o iniciar vía judicial. Podrás reclamar los daños y perjuicios ocasionados. Recuerda que el taller está obligado a tener a disposición del cliente “hojas de reclamación” conforme a modelo oficial.

Fuente: Alicia Sánchez (Asistencia Jurídica del RACC).

CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) en la que se integra ASETRAMA, ha denunciado a Línea Directa Aseguradora (LDA) ante las autoridades de Competencia.
Durante los últimos años, la asociación ha informado de forma reiterada de diversas prácticas de esta aseguradora, que a juicio de la asociación, tienen un enorme impacto en la rentabilidad de los talleres y, en consecuencia, para la libre competencia en el sector. 
Así, públicamente la asociación ha denunciado actuaciones de la aseguradora como las que se citan a continuación:
  • – Redireccionar vehículos a los talleres de la red de la aseguradora, con la consiguiente restricción  en la libertad de elección del taller por parte del usuario.
  • – Dirigir la compra de recambios a determinados proveedores, restringiendo la libertad del empresario de reparación de organizar libremente su negocio.
  • – Definición de agresivas políticas comerciales como la formulación de descuentos superiores al volumen de negocio aportado por la aseguradora o
  • – La ampliación de servicios prestados a los asegurados a costa del taller sin retribución de ningún tipo, tales como recogida y entrega del vehículo donde indique el propietario; vehículo de cortesía, limpieza, etc.
Además, en reuniones entre aseguradora y asociación, ésta puso de manifiesto su desacuerdo con el pago y el modo de gestión de la indemnización directa a los usuarios por siniestros parciales, sin que la compañía haya hecho nada por modularlo.
Como se señalaba con anterioridad, todas estas prácticas que se han ido ejecutando en los últimos años agudizan la pérdida de rentabilidad del taller, y además representan un riesgo potencial de ser aplicadas por entidades que aportan un mayor volumen de trabajo, intensificando el perjuicio a la actividad reparadora.
Como consecuencia, la pérdida de rentabilidad irá acompañada a medio plazo de reducción de la oferta de tallerescon el consiguiente perjuicio para el mercado y la libre elección de los consumidores.
Por ello, CONEPA, ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte de LDA a los problemas enunciados, ha decidido interponer denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) que toma como base una de las practicas mencionadas, con posibilidad de extensión a otras.
Ahora la CNMC examinará la denuncia presentada por CONEPA y elaborará una información reservada, después de lo cual tomará la decisión que considere oportuno.
CONEPA confía en que la CNMC atienda su denuncia y los argumentos esgrimidos en la misma.

Fuente CONEPA

Conepa recuerda que los talleres no

Conepa recuerda que los talleres no podrán enviar publicidad de sus servicios a los clientes si previamente no cuentan con su consentimiento para ello.

podrán enviar publicidad de sus servicios a los clientes si previamente no cuentan con su consentimiento para ello.

A partir del 25 de mayo de 2018 es de plena aplicación y obligado cumplimiento el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), con ámbito de vigencia en toda la Unión Europea.

Con este motivo, las asociaciones integradas en Conepa han venido realizando en los últimos meses una serie de acciones informativas, a través de circulares, y formativas (con jornadas específicas en muchos casos) genéricas. Además, se ha preparado específicamente a los técnicos de las diferentes entidades para poder prestar asesoramiento personalizado a los asociados que así lo han solicitado. Para ello, “el personal de nuestras entidades ha contado con el apoyo del Área Jurídica de Conepa y con un asesor externo especializado en Protección de Datos”, explican desde la federación. Un repaso final de todo ello tuvo lugar el pasado 19 de abril, aprovechando la segunda reunión anual de Junta Directiva de Conepa.

Conepa ha subrayado en repetidas ocasiones que, para cumplir con la norma, no es necesario contratar un servicio de mantenimiento con un coste anual, ni realizar cursos de formación, ni tener una Delegación de Protección de Datos. No obstante, cada empresa siempre ha de valorar la conveniencia de contratar estos servicios en función de sus circunstancias particulares.

Nuevos derechos de los usuarios

> El derecho de supresión, es decir, la facultad del interesado a que el responsable elimine sus datos en una serie de casos, como cuando los datos ya no sean necesarios.

> El derecho a la portabilidad de los datos, es decir, el derecho del cliente a que el taller le facilite sus datos en un formato automatizado para que los pueda trasladar, copiar o trasmitir a otro taller o que el propio taller los transmita a otro (previo mandato del cliente, y con determinadas matizaciones). Todo ello, siempre que el tratamiento se base en el consentimiento y sea informatizado.

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de empresas y profesionales (responsables o encargados de tratamientos) que tratan datos personales de escaso riesgo se ha aconsejado el uso de la herramienta Facilita RGPD puesta a disposición por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Esta herramienta permite autoevaluar el nivel de riesgo de los datos que manejan por medio de un cuestionario tipo test, generando diversos documentos adaptados, como cláusulas informativas que debe incluir en sus formularios de recogida de datos personales, cláusulas contractuales para anexar a los contratos de encargado de tratamiento, registro de actividades de tratamiento, o pautas y medidas de seguridad orientativas consideradas mínimas.

Publicidad y consentimiento

En caso de que se pretenda enviar información comercial sobre productos y servicios, incluso a través de comunicaciones electrónicas, se ha recordado que es necesario contar con el consentimiento del cliente.

El RGPD exige que ese consentimiento además de ser libre, informado y específico, sea inequívoco, por lo que deberá existir una declaración y/o acción positiva o afirmativa del interesado que manifieste su conformidad. Si el cliente no otorga el consentimiento para esta finalidad en las condiciones indicadas, Conepa recuerda que el taller no puede enviar comunicaciones comerciales.

Fuente POSVENTA DE AUTOMOCIÓN

Para mas información haz clic aquí.

¿QUE ES ‘PASS THRU’? Es un protocolo de comunicación que permite establecer un contacto entre el vehículo y la máquina de diagnosis, y de esta, vía online, a la página web del constructor del vehículo. Es absolutamente necesario trabajar con este protocolo (o su homólogo, el PDU-API) para acceder a la información técnica de nivel 2.
¿QUE ES ‘LA INFORMACION TECNICA DE NIVEL 2’? Es toda aquella clasificada o protegida electrónicamente en el vehículo, para la que sea necesario contar con herramientas específicas (equipos de diagnosis con protocolos de comunicación ‘Pass Thru’, el más extendido, o PDU-API) y que requiera de un acceso identificado y previamente permitido por la marca: inmovilizadores, telediagnosis, acceso a la centralita, reprogramaciones (o ‘flashing’) y actualizaciones de la UCE…
El ‘Pass Thru’ es una tecnología desarrollada a partir de la norma Euro 5 (existe el problema de no poder acceder a la información técnica nivel 2 de los vehículos posteriores a ésta, que entró en vigor en el año 2009), aunque comenzó a comercializarse sensiblemente más tarde. Permite a los talleres independientes llevar a cabo operaciones que hasta su aparición únicamente quedaban en manos de las redes oficiales.
¿Dónde está el problema?
El caso es que para establecer esa conexión con las webs de los constructores y acceder a la información de nivel 2 hoy hay que conseguir un certificado para cada una de las marcas con las que se quiera trabajar. Sin esa acreditación, no hay acceso.
Un certificado para el taller y otro para cada uno de los empleados que vayan a acceder a esa información. Y para tramitarla es necesario aportar desde el CIF de la empresa o un seguro de responsabilidad civil, a los contratos y antecedentes penales y administrativos tanto de la empresa como del trabajador. Para que se hagan una idea. Y ese trámite, para cada marca. Hoy en día supone una barrera importante para los talleres.
En Europa el sector independiente ya trabaja para solucionar este problema. Que realmente es el único que existe a día de hoy con el nivel 2 (cuando se consiguen estas acreditaciones, no hay problemas de acceso a la información), pero que es muy importante.
En Bruselas se ha aprobado la creación de un certificado único (uno para todas las marcas, por aproximadamente 150 euros y con una vigencia de cinco años) que solucionaría el problema.
Los plazos ahora son estos: a mitad de este año está previsto que comience un periodo de pruebas que se llevará a cabo con cuatro países que ya han mostrado su deseo de participar en ese primer piloto. Serán España, Reino Unido, Francia y Suecia. Si todo va bien, este certificado único se implantará en toda Europa en los primeros meses de 2019. Y se acabó el lío…
Antes de empezar con el periodo de pruebas queda por un lado que se cree un ‘trust center’ (centro de confianza) con una empresa independiente que regulará en Europa los protocolos de comunicación entre marcas y talleres; y por otro que ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) elija la entidad que en España se encargará de acreditar que los talleres y sus empleados cumplen con los requisitos establecidos. No se sabe nada aún seguro, pero Applus parece postularse para poder serlo.

Fuente, LA COMUNIDAD de talleres 

INSCRIPCIÓN: del 17 al 31 de mayo de 2018, ambos inclusive.

  • SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN para hacer la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

  • Publicación listados alumnos que deben realizar la prueba en otro centro: 7 de junio de 2018
  • Publicación listas provisionales de admitidos: 7 de junio de 2018
  • Publicación listas definitivas de admitidos y excluidos: 14 de junio de 2018
  • PRUEBAS GRADO MEDIO: 18 de junio 2018
  • PRUEBAS GRADO SUPERIOR: 20 de junio 2018
  • Publicación listas provisionales calificaciones prueba grado medio: 27 de junio de 2018
  • Publicación listas provisionales calificaciones prueba grado superior: 28 de junio de 2018
  • Plazo de entrega documentación justificativa prueba grado medio y grado superior: del 17 de mayo al 5 de julio de 2018, ambos inclusive.
  • Publicación listas definitivas calificaciones y entrega de certificados prueba grado medio y superior: 9 de julio de 2018.

Mas información al teléfono del I.E.S. MARIA IBARS   96428230

El ciclo de grado medio ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS,  Con una duración de 2000 horas (dos cursos académicos),  la finalidad de estos estudios es la de obtener capacidades y habilidades para realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector de automoción, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental. Mas información

¿COMO SE ACCEDE?
El acceso a la Formación Profesional puede realizarse mediante dos formas claramente diferenciadas:
ACCESO DIRECTO:
– Graduados en Educación Secundaria Obligatoria.
– Titulados de Formación Profesional de primer grado (Técnico Auxiliar).
– Titulados de Formación Profesional de grado medio (Técnico).
– Tener 2.º de BUP aprobado.
– Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
– Haber superado, de las enseñanzas de Artes Plásticas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
– Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
ACCESO MEDIANTE PRUEBA:
Sin cumplir ninguno de los requisitos académicos de acceso directo, tener diecisiete años de edad o cumplirlos durante el año en curso, y superar la correspondiente prueba de acceso. Se informara del plazo de matricula para estas pruebas.
¿DONDE REALIZARLO
En el I.E.S. MARIA IBARS de Denia.  Mas información 
¿EN QUE HORARIOS SE IMPARTE?
Turnos de Mañana y noche.
  • Horario de mañana de 8 a 15 horas
  • Horario de noche de 19 a 22 horas. Turno establecido para compatibilizar trabajo y estudios.
ASETRAMA celebra este año el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril) con una acción divulgativa sobre prevención de incendios en los talleres.
ASETRAMA a remitido a sus asociados una serie de consejos sobre buenas prácticas para fomentar la cultura preventiva en materia de riesgos laborales (PRL). Mas info en CONEPA.org
Por otra parte ASETRAMA continúan facilitando a los talleres asociados el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Convenio Estatal del Metal,  mediante cursos de formación.  

 

El II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, publicado en el BOE el pasado 19 de junio de 2017 establece una formación mínima  obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales para toda la plantilla de las empresas del Sector Metal, entre las que se encuentran las de MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOVILES. 
La formación a recibir variara en función de la actividad desarrollada por el personal de la empresa, siendo los colectivos afectados los siguientes:
  • Directivos/as
  • Personal de oficina
  • Formación de trabajadores/as de oficios del área de producción/ mantenimiento
  • Formación de trabajadores/as con funciones preventivas de nivel básico
Todo el personal en plantilla de las empresas del sector de la reparación y mantenimiento de vehículos incluidas en el Convenio del Metal deben de recibir esta formación, .
El plazo para cumplir los requisitos del convenio es de 3 años, a partir del 1 de octubre de 2017, a razón de 1/6 de la plantilla cada seis meses.
Para poder dar cobertura a las empresas del sector de la reparación del automóvil de la  MARINA ALTA, en el cumplimiento de los requisitos de formación en P.R.L., ASETRAMA ha organizado en colaboración con la asesoría de prevención de riesgos de esta asociación, un plan de formación a realizar en la comarca.
Esta formación va dirigida principalmente al personal laboral de régimen general, aunque ASETRAMA aconseja la realización de la misma a los profesionales autónomos que desarrollen actividades en el campo de la reparación y la gestión dentro de la empresa.
Las empresas que deseen información para participar en este en este plan de formación, pueden realizar su preinscripción a través del enlace adjunto PREINSCRIPCION , rellenado los datos allí indicados por alumno y curso.