Noticias

Guía rápida de Ganvam con preguntas y respuestas para empresarios y trabajadores sobre esta medida a la que se acogerán muchas pymes en las próximas semanas.
El plan para incrementar los ingresos de un taller

Preguntas y respuestas para hacer un ERTE en el taller
Ante la posibilidad de que muchos talleres de España se acojan a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), repasamos, con la ayuda de Ganvam, todo lo que los propietarios, dueños y empleados deben conocer ante esta figura que el Gobierno agilizará para tratar de reducir el impacto económico en pymes de la crisis del coronavirus.
¿Qué es un ERTE y quién lo puede solicitar?
Se trata de un procedimiento administrativo por el empresario solicita la suspensión temporal de un contrato de trabajo o la reducción de las horas que comprende su jornada, pudiéndolo solicitar cualquier empresa o autónomo, al margen del número de trabajadores y contratos incluidos en el ERTE.
¿Qué es un ERTE por causa de fuerza mayor?
Se trata de un expediente motivado por hechos o acontecimientos involuntarios, imprevisibles, externos al círculo de la empresa y que imposibilidtan la actividad laboral. Dicha causa mayor debe ser constatada por la autoridad laboral, aunque a raíz de la declaración del estado de Alarma por la crisis de Covid19, son causas justificadas las siguientes:
  • Suspensión o cancelación de actividades.
  • Cierre temporal de locales de afluencia pública.
  • Restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías.
  • Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
  • Situaciones urgentes y extraordinarias provocadas por el contagio de la plantilla.
  • Adopción de medidas de aislamiento preventivo decretado por la autoridad sanitaria.
¿Cómo se acredita la fuerza mayor?
  • Para concesionarios, informes estadísticos de mercado de vehículo nuevo y usado que suministrará Ganvam.
  • Balance de situación provisional, para acreditar en cada una de las áreas de negocio de la empresa, la caída de las ventas y/o ingresos.
  • En el caso del taller, además, informe de las entradas a taller, OR o similiar, identificando en su caso cuáles corresponde a clientes asociados a actividades de primera necesidad.
  • En general, acreditar de manera clara el parón de la actividad, ventas, servicios atípicos, ingresos y su causa en el Covid19
  • El informe debe reflejar la situación de la empresa desde que surge la crisis hasta que se presente el ERTE.
¿Cuál es el procedimiento?
  1. Solicitud de la empresa, junto con un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del Covid19 y documentación acreditativa.
  2. La empresa debe comunicar su solicitud a los trabajadores, así como el informe y documentación presentados.
  3. La existencia de fuerza de causa mayor deberá ser constatada por la autoridad laboral en el plazo de 5 días.
  4. Corresponde a la empresa la decisión de aplicar la suspensión de contratos o reducción de jornada.
  5. El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá ser solicitado por la autoridad laboral en el plazo de 5 días improrrogables.
¿A cuántos trabajadores afecta?
  • Es decisión del empresario y lo aceptará, si procede, la autoridad laboral.
  • Es el empresario quien decidirá el cierre total, parcial, reducción de horas o suspensión de contrato, individualizando en cada trabajador la decisión y causa.
¿Quién paga las cuotas a la Seguridad Social?
  • En empresas de menos de 50 trabajadores a fecha de 29 de febrero, exoneración del 100% mientras dure el periodo de suspensión de contratos o reducción de jornada, siempre y cuando se autorice el ERTE por fuerza mayor.
  • En empresas de más de 50 trabajadores, exoneración del 75%.
Las exoneraciones no tendrán efectos para el trabajador, manteniéndose la consideración de dicho periodo como efectivamente cotizado a todos los efectos.
La exoneración de cuotas se aplicará a instancia del empresario previa comunicación de la identificación de los trabajadores y periodo de suspensión o reducción de jornada. Será suficiente la verificación del SEPE y que proceda a reconocimiento de la prestación correspondiente por desempleo por el periodo que se trate.
¿El trabajador tiene derecho al desempleo?
Se reconoce el derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de ocupación cotizado mínimo para ello.
No computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos. Estas medidas se aplicarán tanto si el trabajador tenía suspendido un derecho anterior a prestación o subsidio por desempleo como si careciese del periodo mínimo de ocupación cotizada o no hubiese percibido prestación por desempleo precedente.
¿Cuánto cobra el trabajador?
  • Si se reduce la jornada de trabajo: reducción del salario proporcional a la reducción de jornada (entre el 10% y el 70% de la jornada laboral.
  • Si se suspenden temporalmente los contratos: prestación por desempleo o paro, dependerá de la base reguladora de cada trabajador y, sobre ella, el 70%. La base reguladora se calcula con el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados.
¿Durante cuánto tiempo?
La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del periodo de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada. Las medidas estarán vigentes mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del Covid19.
¿Cuánto dura el ERTE?
Lo que dure la causa de fuerza mayor, que básicamente dependerá de lo que determine el RD 2020/463 de Declaración de Estado de Alarma y sus posibles prórrogas sucesivas.
¿Desde cuándo?
La suspensión de los contratos o reducción de jornada tendrá efecto desde la fecha que causa la fuerza mayor.
¿Dónde se solicita?
La solicitud se presentará telemáticamente ante la Consejería de Empleo de la correspondiente comunidad autónoma (Delegación territorial, Direcciones Generales de Trabajo o Salud o bienestar laboral)
¿Cómo se reincorpora el trabajador a su puesto?
Se incorpora en las mismas condiciones que tenía cuando el contrato quedó en suspenso.

Fuente INFOTALLER

Servicio de PRL del personal propio de la Generalitat

Para mas informacion pinche sobre el texto remarcado en azul.

Ministerio de Sanidad

 

Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

 

Tienes más información en:

TELEFONO DE INFORMACIÓN COVID-19: 900300555

PROTOCOLOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm

Sustituir el filtro de partículas es una de las averías más temidas por los propietarios de coches diésel, pero ¿puede eliminarse el problema limpiando el filtro?Filtro de partículas: ¿mejor limpiar o sustituir?
De todos es sabido de la necesidad de preservar y cuidar el medio ambiente y, es por ello, que desde el año 1988 se llevan elaborando normativas anticontaminación para minimizar los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente producidos por la combustión de los motores diésel y gasolina.
¿CUANDO SE POPULARIZAN LOS FILTROS DE PARTÍCULAS?
La normativa EURO nace en 1988, pero es en el año 1992 cuando se hace mas restrictiva, obligando a reducir las emisiones de los vehículos a través de medidas especificas como la incorporación de catalizadores, la eliminación del plomo en las gasolinas, la reducción de cilindradas y el aumento del número de marchas en las cajas de cambio; y cuya finalidad no es otra que reducir el régimen del motor y así bajar el consumo y la contaminación.Filtro partículas Audi A8
Es en el año 2009 cuando entra en vigor la Normativa EURO 5, centrada en reducir la contaminación emitida por las impurezas de las partículas de los vehículos diésel, las cuales, aunque no son de las más peligrosas, tienen una alta capacidad de entrar en el organismo.
Así las cosas, la aparición de la Normativa EURO 5 obliga a los fabricantes de vehículos a dotarlos de filtros antipartículas. El problema es que el filtro antipartículas de un vehículo diésel tiene «caducidad» y su vida útil va a depender de muchos factores que, unidos entre sí, van a provocar que haya que sustituirlo por otro o, como remedio más barato, su limpieza. Los filtros antipartículas van acumulando en su interior partículas sólidas del humo de la combustión para evitar y minimizar la contaminación.
Nuestro vehículo según marca, modelo y fabricante va a realizar las regeneraciones a un determinado número de kilómetros, siendo generalmente cada 500 kilómetros en algunas marcas y modelos. Ahora bien, en cada regeneración se producen preinyecciones y postinyecciones que provocan la subida de temperatura del filtro antipartículas a unos valores cercanos a los 800ºC, lo que provoca la descomposición de las partículas sólidas y la limpieza del mismo saliendo al exterior el hollín.
Con el paso de los años, las continuas regeneraciones y kilómetros provocan en el filtro antipartículas una saturación interior que finalmente termina por obstruirlo. Como consecuencia el vehículo pueda entrar en fase de emergencia, con la consiguiente pérdida de potencia, momento éste en el que ya tenemos una avería importante.
¿CUANTO CUESTA CAMBIAR EL FILTRO DE PARTICULAS?
Si esto ocurre viene la duda entre sustituir o limpiar el filtro antipartículas. Hay que tener en cuenta que la sustitución del filtro antipartículas por un filtro nuevo es una avería muy cara que puede ir desde los 800 euros a los 3.000 euros dependiendo del vehículo, filtro y marca del mismo.Imagen filtro partículas
También hay que destacar, que los vehículos que incorporan el sistema de Reducción Catalítica Selectiva llamado SCR, como incorporan aditivo Adblue o Urea, provoca dentro del catalizador una capa sólida que va a provocar que la limpieza sea casi imposible y en esos casos haya que sustituir el filtro antipartículas por uno nuevo.
Los talleres de reparación de vehículos multimarca siempre ofrecen a los clientes la limpieza del filtro antipartículas, debido a que es una solución menos costosa y en muchos casos es efectiva y duradera. No obstante, en ocasiones, tras una limpieza en bañera por ultrasonidos -es el tipo de limpieza mas efectiva-, el filtro sigue sin realizar su función, de modo finalmente hay que poner un filtro nuevo y original. Esto último es muy importante, ya que existen filtros no originales que dan problemas una vez instalados en los vehículos.
Los concesionarios oficiales también ofrecen limpieza del filtro antes de sustituirlo, pero siempre a elección del cliente, puesto que una vez limpio podría no funcionar y sería necesario sustituirlo por uno nuevo.
En definitiva, como solución a este dilema antes de sustituir el filtro antipartículas por un filtro nuevo se recomienda la limpieza y, en último lugar, sustituirlo por uno nuevo y original. Los costes de limpieza rondan los 200€, incluida la mano de obra por quitar y poner el filtro antipartículas, la limpieza en bañera de ultrasonidos con líquido limpiador y la regeneración forzada con máquina de diagnósis para dejarlo activo y con un funcionamiento correcto.

Fuente AUTOFACIL

El propietario del centro tiene que solicitar a la Jefatura Provincial de Tráfico el tratamiento residual del coche transcurridos dos meses.

El desguace del municipio valenciano de Náquera

Los propietarios de talleres se enfrentan, cada vez más, al abandono de vehículos en sus instalaciones. Los dueños de los mismos nunca vuelven a aparecer por los centros de reparación, lo que supone para los empresarios enfrentarse a posibles gastos de estacionamiento o reparaciones que no llegan a cobrarse. Durante 2018, este porcentaje se incrementó en el 29%. Más de 5.600 vehículos fueron abandonados, lo que supone unas pérdidas para el sector de más de cuatro millones de euros, teniendo en cuenta que los vehículos abandonados ocupan espacio en el taller y los dueños de los establecimientos deben iniciar un proceso que, como poco, dura varios meses.

En este sentido, y en conformidad con la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, es posible solicitar a la Jefatura Provincial de Tráfico la puesta en marcha de acciones para el correcto tratamiento residual de un vehículo abandonado en el taller.

La Administración competente en materia de gestión de tráfico podrá ordenar el traslado a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, o desguaces, para su posterior destrucción y descontaminación, cuando un vehículo, como consecuencia de una avería o accidente, se encuentre en un recinto privado y su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses, según informa Fevauto Valencia.

Al realizarse la orden de traslado del vehículo, la Administración requerirá al titular del mismo advirtiéndole que, de no proceder a su retirada en el plazo de un mes, se procederá a su traslado al Centro Autorizado de Tratamiento. El propietario del centro de reparación, por su parte, será el responsable de solicitar a la Jefatura Provincial de Tráfico la autorización para el tratamiento residual del vehículo. Asimismo, deberá aportar la documentación que acredite haber solicitado al titular del vehículo la retirada de su recinto.

Además de en este supuesto, será posible solicitar el traslado cuando hayan transcurrido más de dos meses desde que el vehículo fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la Administración, y su titular no hubiera formulado alegaciones.

Finalmente, será posible también cuando el vehículo permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula.

Entre la documentación necesaria para solicitar el citado tratamiento residual, es necesario rellenar la Solicitud y entregarla en la Jefatura Provincial de Tráfico más próxima a su localidad. Debe incluirse la documentación que acredite la identidad del solicitante y posesión del taller (DNI, CIF…), así como una copia del requerimiento civil junto con todos los documentos relacionados con la notificación al cliente, por ejemplo, la carta certificada. Finalmente, será necesario acreditar la estancia en el recinto con documentos, como una orden de reparación, fotografías del siniestro, la factura….

Tras aportar toda la documentación, la Jefatura Provincial de Tráfico remitirá al titular del vehículo un requerimiento administrativo de retirada del vehículo y, posteriormente, procederá a dictar una resolución de autorización o denegación de tratamiento residual del vehículo.

Fuente INFOTALLER 

Los talleres se unen para su mejor representación y defensa en España y en la Unión Europea

CETRAA y CONEPA, de cuya Junta Directiva ASETRAMA forma parte, firman una alianza estratégica por el sector.

  • Ambas organizaciones agrupan a 46 asociaciones, con un total de 35.000 empresas del sector en todo el territorio español.
  • Representación de los talleres ante instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea, relaciones con aseguradoras y lucha contra la competencia desleal, entre los asuntos prioritarios a acometer de manera conjunta.
  • CETRAA y CONEPA mantienen independientes su personalidad jurídica, estructuras y modelos de gestión.
Enrique Fontán, presidente de CETRAAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines), y Ramón Marcos, presidente de CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), firmaron el pasado viernes la creación de una “Alianza Estratégica por el Sector de la reparación y mantenimiento de vehículos”, dotada de una estructura orgánica, no jurídica, que permita aunar los esfuerzos por representar y defender los intereses de los empresarios del taller.
La firma, que tuvo lugar en la sede de CONFEMETAL, la patronal española del metal de cuyo comité ejecutivo CETRAA y CONEPA forman parte, ratifica un firme deseo de colaboración en beneficio de sus respectivos asociados al entender que todos ellos tienen básicamente los mismos intereses en cuanto a representatividad y defensa ante instituciones públicas y privadas en los ámbitos nacional e internacional. Además, ambas entidades consideran que la comunicación de mensajes comunes o complementarios favorecerá la imagen de ambas y de todo el colectivo de la reparación y el mantenimiento de vehículos.
CETRAA y CONEPA, que mantienen sus propias estructuras y modelos de funcionamiento y gestión, trabajarán coordinadamente en una agenda de temas de interés común. La determinación de los mismos se hará con el acuerdo de ambas entidades. Las propuestas podrán venir tanto de una toma de posición común a raíz de cualquier contacto o por proposiciones concretas de una de las entidades a la otra.
Dada su actualidad y repercusión en estos momentos, las prioridades de la colaboración entre ambas entidades se centrarán en principio en la representación de los talleres ante las autoridades españolas y la Unión Europea, especialmente en cuestiones relacionadas con la actualización y redacción de nueva normativa generada por el avance técnico y social del mundo del automóvil, la persecución de la actividad clandestina de reparación y mantenimiento, y las relaciones talleres-aseguradoras.
La Alianza CETRAA-CONEPA por el sector se desarrollará en base a una estructura sustentada en diferentes órganos ejecutivos: uno de índole jerárquica superior, formado por los presidentes de ambas entidades y/u otros miembros de las Juntas Directivas de ambas entidades; un segundo de actuación ejecutiva y dependiente del anterior, con los dos secretarios generales y/u otros secretarios técnicos que se decida en cada caso; y comisiones de trabajo para seguimiento de temas concretos.
Asimismo, la Alianza contempla la colaboración con otras entidades de intereses más heterogéneos, pero que pudieran compartir afectación en asuntos concretos.

ASETRAMA

En el marco del COP25, llega el Toyota Mirai a España como alternativa de movilidad cero emisiones. Un total de 12 modelos se pondrán en circulación como parte parte del proyecto que prevé la instalación de la primera estación de repostaje de hidrógeno en Madrid.
Resultado de imagen de toyota mirai
Toyota España acaba de matricular la primera unidad del Mirai, su vehículo de pila de combustible de hidrógeno, el cual utiliza este gas como fuente de energía. Ya estaba presente en otros mercados, por lo que la firma nipona ha aprovechado la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) para presentarlo oficialmente en nuestro país.
Mirai, que significa futuro en japonés, encarna la apuesta por parte de Toyota por el hidrógeno como propuesta de movilidad alternativa y totalmente respetuosa con el medio ambiente, pues de su sistema de escape solo emana vapor de agua.
Se trata de la primera berlina con este tipo de tecnología de propulsión, utilizando el hidrógeno como fuente de energía para generar, dentro de la pila de combustible, la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico, generando agua como único residuo en todo el proceso. El tiempo de repostaje de estos vehículos es tan solo de entre tres y cinco minutos, similar al de un vehículo de combustión convencional, por lo que su uso no supone un cambio de hábitos para los conductores.
Primera estación de recarga para vehículos de hidrógeno
Toyota España, Enagás, con su filial Enagás Emprende, y Urbaser pondrán en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible. Asimismo, en 2020, se matriculará y pondrá en circulación una flota de 12 Toyota Mirai, que podrán repostarse en esta estación que estará ubicada en Madrid.

Fuente Nicolas Merino Vazquez – autofacil