Noticias

Desde hoy 23 hasta el próximo día 28 de septiembre  (seis días naturales) queda abierta la SOLICITUD DE INSCRIPCION para matricularse del CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION en  el I.E.S. Maria Ibars de Denia. VER

– La solicitud de inscripción se ha de realizar telemáticamente a través del enlace VER.

– No se precisa la presencia en el instituto para formalizar la solicitud de inscripción, cualquier duda véase el enlace, VER  o también llamando al teléfono del I.E.S María Ibars 966428230

CONEPA nos ha comunicado que Técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo visitan talleres de la zona centro para comprobar las medidas de protección implantadas en prevención de contagios de Covid 19
  • – Nos consta que algunas empresas asociadas ya han recibido dichas visitas dentro de una campaña puesta en marcha en diferentes sectores con apertura al público.
  • – En ellas se realiza un cuestionario sobre las medidas adoptadas que exponemos a continuación para conocimiento de todos nuestros asociados.
Se comprueba el cumplimiento de las medidas establecidas en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de Junio que a continuación exponemos:
  • – Adopción de medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo.
  • – Puesta a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.
  • – Garantía de mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1.5 metros entre los trabajadores. Cuando no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • – Uso obligatorio de mascarillas por parte de los trabajadores aun cuando se pueda asegurar la distancia de 1.5 m. entre ellos excepto:  “En los centros de trabajo, exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1.5 m. con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones”.
  • – Adopción de medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.
Además de la comprobación de dichas medidas, se realiza el siguiente cuestionario:
  1. – ¿Se ha elaborado un protocolo de actuación según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad? ¿Se revisa y actualiza?
  2. – ¿Ha tenido dificultades para la dotación de equipos de protección individual o colectiva? ¿Cuáles?
  3. – ¿Se ha revisado la Evaluación de Riesgos para determinar si las medidas de prevención de contagio de COVID-19 modifican riesgos existentes o añaden otros nuevos?
  4. – ¿Ha sido necesario hacer cambios en la organización del trabajo? ¿Cuáles?
  5. – ¿Se han generado riesgos psicosociales en la convivencia y ambiente de trabajo desde el inicio de la pandemia? ¿Cuáles?
Para completar esta información ver LA GUÍA DE ACTUACIÓN EN MATERIA PREVENTIVA POR CAUSA DEL COVID 19  EN TALLERES DE REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES.
En este documento se recoge el procedimiento a seguir para la comprobación de las condiciones que se debe cumplir en materia de seguridad y salud para la reincorporación de los trabajadores a talleres de vehículos, junto con medidas recomendables aplicables.
Analize su caso particular y adopte las medidas necesariassiguiendo el asesoramiento y las directrices marcadas por su servicio de prevención o el concertado por ASETRAMA si fuera necesario.
Es fundamental mantenerse al día y promover medidas innovadoras que incorporen los conocimientos adquiridos sobre el virus y su comportamiento.
Se amplia información y actualización  por correo electrónico sobre  NOTAS INFORMATIVAS / DOCUMENTOS enviados con anterioridad, relacionados con la inspección de trabajo, regulación ERTES y control del COVID 19.
Cualquier duda al respecto solicítela a través del correo asetrama@gmail.com
Tras repetidas solicitudes a la Conselleria de Educación del ciclo superior de automoción por parte de la dirección del I.E.S. María Ibars de Denia, este ya ha sido concedido para su inicio en este curso académico 2020/2021.
Largo e incomprensible ha sido el periplo desde que desapareció del antiguo Instituto de Formación Profesional de Denia el segundo grado de automoción (FP2), hasta haber logrado la continuidad de la formación profesional en la familia de TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS en el I.E.S María Ibars de Denia,
ASETRAMA siempre ha apoyado las repetidas solicitudes de esta institución educativa, se congratula con la dirección y el departamento de TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS del I.E.S. Maria Ibars por el logro conseguido.
La instauración de este ciclo en el I.E.S. Maria Ibars de Denia, va a permitir iniciar y finalizar los estudios de F.P. de la familia de TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS en la comarca de la MARINA ALTA, evitando así la migración del alumnado de esta familia a otros centros educativos fuera de la comarca. Ademas de ofrecer la posibilidad de cursar estos estudios a aquellos profesionales de la comarca del sector de la reparación y mantenimiento del automóvil que lo requieran.
Los interesados/as en matricularse pueden ya solicitar plaza a través del correo  03004235.secret@gva.es indicando su nombre completo y teléfono de contacto. Haga clik aquí para mas as información sobre el ciclo

La Unión Europea y la prensa generalista recogen ampliamente en sus notas informativas los aspectos relacionados con las nuevas homologaciones de vehículos y los controles técnicos de las mismas durante su vida útil, pero se olvidan de la trascendencia del texto para la posventa.
ASETRAMA-CONEPA reivindica la importante labor de las asociaciones europeas de la posventa, reunidas en torno al grupo de trabajo AFCAR Europa y a su sección española AFCAR España, en el proceso de negociación del texto legal, y las positivas repercusiones del mismo en el marco de la libertad de mercado en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos.
ASETRAMA ha tenido una activa participación en las iniciativas en defensa de los intereses de los talleres de la MARINA ALTAcanalizando sus preocupaciones e informando puntualmente de cuantas novedades se han ido produciendo.
El pasado 1 de septiembre, entró en vigor el Reglamento UE 2018/858 del parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican los Reglamentos (CE) nº 715/2007 y (CE) nº  595/2009 y por el que se deroga la Directiva 2007/46/CE.
Negociado durante varios años, aprobado por las instituciones europeas y publicado en el mes de julio de 2018, en él se incluyen las conclusiones del llamado informe Dalton, en el que se recogía la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los reparadores europeos..
CONEPA y sus asociaciones miembro, entre ellas ASETRAMA, fueron muy activas en la defensa de los talleres de reparación durante este proceso, tanto de manera directa como en colaboración con AFCAR España y AFCAR Europa*.
Entre las iniciativas llevadas a cabo en representación de los talleres, CONEPA presentó ante las autoridades europeas en diciembre de 2017  5.000 firmas de adhesión de otras tantas empresas españolas a un manifiesto apoyando los puntos de vista del sector y defendiendo también los intereses los automovilistas europeos. Un buen número de talleres asociados a ASETRAMA se sumaron  a la propuesta.
El texto completo del Reglamento se encuentra en el siguiente enlace. Recordemos que la parte relativa al acceso a la información técnica se haya en los capítulos XIII y XIV.
ASETRAMA-CONEPA vuelve a agradecer a los talleres asociados su apoyo y generosidad en favor del futuro de todo el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos. También recuerda que realizará un seguimiento constante sobre la aplicación del texto en el mercado español.  Prueba de ello son las acciones que se han llevado a cabo, con posterioridad a la aprobación del Reglamento, ante el Parlamento Europeo:
El Europarlamento comunica formalmente a CONEPA las conclusiones de la reunión del 3 de octubre sobre el acceso a la información técnica para reparar
Más información sobre el trabajo realizado en el proceso de redacción del nuevo Reglamento Europeo protagonista de esta información en los siguientes enlaces:
Los 28 países de la Unión Europea apoyan el acceso a la información técnica recogido en el nuevo reglamento de homologación
El Parlamento Europeo votó ayer a favor del acceso a la información técnica para reparar
La Comisión Europea y el Europarlamento responden a la petición de CONEPA de un marco jurídico adecuado para garantizar el acceso a la información técnica en las reparaciones y, con él, el futuro de miles de talleres
Nuevos avances en el acceso a la información técnica para los talleres
Casi 5000 talleres españoles de automóviles piden al Gobierno y a la Unión Europea un marco jurídico en el que haya espacio para las pymes
CONEPA recoge adhesiones de talleres para pedir un marco jurídico adecuado que garantice el futuro de miles de empresas.

ASETRAMA

¿QUÉ ES SICUR ESPECIAL COVID?
SICUR ESPECIAL COVID es un evento híbrido online + presencial que pone en relación oferta y demanda y genera contactos directos en formato virtual y/o presencial.
Es el sitio donde la empresa española podrá acudir para tomar decisiones sobre las medidas a implementar en su negocio y seleccionar los suministros necesarios para adaptarse al escenario actual.
Se basa en una potente plataforma online capaz de relacionar necesidades con soluciones y proponer contactos de negocio.
Ofrece contenidos diseñados, con la ayuda de las administraciones públicas y las asociaciones y organismos sectoriales, para informar y resolver dudas sobre los protocolos sanitarios a seguir en cada actividad.
IFEMA convocará a las empresas y profesionales que necesitan conocer a los proveedores de soluciones anti-covid a participar en la plataforma con sus demandas.
Los proveedores podrán invitar a potenciales clientes y compartir contenidos en la web del evento. Acceda a traves del enlace https://www.ifema.es/sicur
SICUR ESPECIAL COVID OFRECE:
  • Contribuir a recuperar la actividad económica en condiciones de seguridad sanitaria.
  • Favorecer la adaptación de fábricas, talleres, edificios, tiendas y negocios a la “nueva normalidad” .
  • Informar sobre los protocolos y las medidas necesarios en cada caso, a los miles de empresas y profesionales que esperan soluciones.
  • Poner al alcance de las empresas españolas los medios necesarios para poner en marcha los protocolos sanitarios que permiten el reinicio de la actividad.
  • Facilitar el contacto directo con los proveedores de equipos y sistemas de seguridad e higiene y de todo tipo de medidas útiles para la contención de la propagación del virus.
  • Compartir nuestra capacidad de llegar a la práctica totalidad de los sectores de la economía española, que son nuestros clientes, porque tienen su feria de referencia en IFEMA.
Puede visualizar la “actuación” en el especial SICUR COVID-19, donde CONEPA realizo un balance sobre la Guía de prevención de riesgos realizada conjuntamente con CETRAA y los sindicatos.

 

 

Sustituirá al Reglamento 1222/2009 y será aplicable a partir del 1 de mayo de 2021.

El Reglamento (UE) 2020/740, que modifica el etiquetado de los neumáticos, ha sido publicado

El Reglamento (UE) 2020/740, que modifica el etiquetado de los neumáticos, ha sido publicado
El nuevo reglamento sobre etiquetado de neumáticos conocido como Reglamento (UE) 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020, en referencia a la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros, ha sido publicado con fecha del 5 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue), modificando así el Reglamento (UE) 2017/1369 y derogando el Reglamento (CE) nº. 1222/2009.
Según ha confirmado la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), este nuevo reglamento seguirá siendo obligatorio para los neumáticos de turismos y furgonetas, C1 y C2 respectivamente, que se incorporen al mercado; además, incluye como obligatorios los neumáticos de camión (C3). Sin embargo, la etiqueta no será aplicable para los neumáticos recauchutados.
Además, el etiquetado del neumático será obligatorio en todos los neumáticos entregados con los vehículos o instalados en estos, es decir, también en los neumáticos de repuesto.
Con el cambio de diseño de la etiqueta, esta pasará a incorporar información sobre consumo de carburante (resistencia a la rodadura) y de agarre en superficie mojada, con arreglo a una escala de la «A» a la «E». Además, se incluye información sobre el nivel de ruido exterior e información detallada sobre la adherencia en condiciones extremas de nieve y hielo, así como un código QR para el escaneado de información adicional. Adine destaca que no se han incluido parámetros que hagan referencia a la abrasión y el kilometraje por no contar con un método fiable, preciso y reproducible hasta la fecha.
La etiqueta debe ser visible y legible para todos los consumidores, y el nuevo reglamento entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Doue, siendo aplicable a partir del 1 de mayo de 2021, momento en el que queda derogado el Reglamento 1222/2009.

Fuente, INFOTALLER

Los vehículos contaminantes tienen fecha de caducidad. El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que aprobó en el Consejo de Ministros establece que “se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 g/km”. A tal efecto, previa consulta con el sector, se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos.
Aunque no se explicita en el texto, esto significa que diremos adiós no solo a los coches diésel y de gasolina, sino también a los híbridos y alimentados con gas. De modo que nos quedaremos con tecnologías de propulsión eléctricas puras o de pila de combustible. Este es un paso previo para conseguir que, diez años más tarde, nuestro país alcance la neutralidad de emisiones, es decir, que solo se emita la cantidad de gases de efecto invernadero que pueda compensar por medios naturales.
Las principales asociaciones del sector han valorado positivamente que el redactado carezca de prohibiciones taxativas a determinados combustibles fósiles y que se marque una hoja de ruta para realizar una transición gradual hacia la movilidad limpia. Raúl Palacios, presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), insta al Gobierno a “sentarse cuanto antes” para poner en marcha un plan coordinado que permita cumplir con los retos medioambientales europeos y que impulse la recuperación de la automoción, “en un momento en el que la crisis del coronavirus ha parado en seco su evolución”.
Por su parte, la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha señalado que el proyecto de ley de crisis climática “es un punto de partida” y espera que se concreten las herramientas para conseguir el objetivo común, que pasa “por un impulso definitivo de los vehículos de bajas o nulas emisiones”. Asimismo, destaca que esta medida aporta “claridad y transmite confianza” a los consumidores a la hora de cambiar su vehículo porque podrán optar “sin miedo” por todas las tecnologías disponibles en la actualidad.
De todos modos, el objetivo del Gobierno es promover la movilidad más ecológica. De ahí que, mientras los coches eléctricos sigan siendo más caros que sus equivalentes de combustión, seguirá apostando por dar ayudas tanto para su adquisición como para la instalación de puntos de recarga. Según sus estimaciones, entre 2023 y 2027, podría existir una paridad en los precios de las dos tecnologías.
Por otro lado, se irán aplicando paulatinamente limitaciones al uso de los vehículos más contaminantes (grandes capitales como Barcelona y Madrid ya lo están haciendo). De este modo, no más tarde de 2023, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones. También se tendrán que llevar a cabo medidas de impulso a los desplazamientos a pie, bicicleta y otros medios de transporte alternativos. Asimismo, será clave mejorar y animar a la utilización del transporte público, así como fomentar la movilidad compartida eléctrica.
Para hacer crecer la red de infraestructuras de recarga, el anteproyecto de Ley también establece que las estaciones de servicio que vendan más de 10 millones de litros de combustible al año deban instalar “al menos” una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50 kilovatios (kW) que deberá prestar servicio en un plazo de 21 meses a partir de la entrada en vigor de la Ley.
Los titulares de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes, con un volumen anual agregado de ventas en 2019 superior o igual a 5 millones de litros y menor a 10 millones de litros, instalarán, por cada una de estas instalaciones, al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50 kW, que deberá prestar servicio en un plazo de 27 meses.
Desde 2021, las nuevas estaciones de servicio o las que se reformen deberán instalar, independientemente de su volumen de ventas, al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50 kW en corriente continua, que deberá prestar servicio desde la puesta en funcionamiento de la instalación.

Fuente,  La vanguardia