Noticias

En el marco del COP25, llega el Toyota Mirai a España como alternativa de movilidad cero emisiones. Un total de 12 modelos se pondrán en circulación como parte parte del proyecto que prevé la instalación de la primera estación de repostaje de hidrógeno en Madrid.
Resultado de imagen de toyota mirai
Toyota España acaba de matricular la primera unidad del Mirai, su vehículo de pila de combustible de hidrógeno, el cual utiliza este gas como fuente de energía. Ya estaba presente en otros mercados, por lo que la firma nipona ha aprovechado la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) para presentarlo oficialmente en nuestro país.
Mirai, que significa futuro en japonés, encarna la apuesta por parte de Toyota por el hidrógeno como propuesta de movilidad alternativa y totalmente respetuosa con el medio ambiente, pues de su sistema de escape solo emana vapor de agua.
Se trata de la primera berlina con este tipo de tecnología de propulsión, utilizando el hidrógeno como fuente de energía para generar, dentro de la pila de combustible, la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico, generando agua como único residuo en todo el proceso. El tiempo de repostaje de estos vehículos es tan solo de entre tres y cinco minutos, similar al de un vehículo de combustión convencional, por lo que su uso no supone un cambio de hábitos para los conductores.
Primera estación de recarga para vehículos de hidrógeno
Toyota España, Enagás, con su filial Enagás Emprende, y Urbaser pondrán en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible. Asimismo, en 2020, se matriculará y pondrá en circulación una flota de 12 Toyota Mirai, que podrán repostarse en esta estación que estará ubicada en Madrid.

Fuente Nicolas Merino Vazquez – autofacil

El presidente y miembros de la junta directiva de ASETRAMA, visitaron el pasado jueves 12/12/19 los trabajos de restauración de una antigua apisonadora, que se están realizando en las instalaciones del departamento de TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (en adelante T.M.V.) del I.E.S. María Ibars de Denia.
     
El citado proyecto consiste en la restauración estética de dicha maquina para su posterior ubicación como elemento decorativo en el municipio de Denia.  La gestión y financiación del proyecto corre a cargo de A.S.E.T.R.A.M.A., la ejecución del mismo, se realiza en los talleres del departamento de T.M.V. del I.E.S. María Ibars, por el alumnado que está cursando FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA en MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS.
Son objetivos de este proyecto, la participación de las empresas asociadas a A.S.E.T.R.A.M.A. en el fomento de la arqueología industrial, participar en el embellecimiento del municipio de Denia y colaborar en la formación del alumnado del departamento de T.M.V. del I.E.S. María Ibars, aportando los medios materiales que favorezcan su formación y motivación.
ASETRAMA
El pasado sábado día 30 de noviembre, ASETRAMA como va siendo habitual desde sus inicios, organizo una serie de actividades relacionadas con el sector del mantenimiento y reparación del automóvil entre sus asociados, para celebrar el séptimo aniversario desde el inicio de su actividad como asociación.
La actividad en este año consistió en la presentación del actual presidente, surgido de la última asamblea celebrada el pasado mes de junio y su proyecto de actuación para los próximos cuatro años.
El actual presidente electo FRANCISCO BOLUFER GARCÍA, es el gerente de una de nuestras empresas asociadas AUTOCENTER MARINA ALTA S.L., empresa destinada al mantenimiento de vehículos ubicada en Jávea.
TÉCNICO ESPECIALISTA EN AUTOMOCIÓN, curso sus estudios en el antiguo I.FP. de Denia, hoy I.E.S María Ibars, inicio su actividad empresarial en el año 1991 y en la actualidad regenta dos centros de trabajo en la ciudad de Jávea. En su curriculum cabe destacar la formación empresarial recibida en cursos de formación IEFE, así como su experiencia en este campo.
En 1996 fue nombrado COORDINADOR DE TALLERES  en el área de levante de la red EUROTYRE, en el año 2002 fue incorporado al consejo de administración de EUROTYRE, llego a ostentar los cargos de presidente de España y Portugal hasta el año 2011. En el 2017 es nombrado de nuevo presidente para pilotar la fusión de la red AUTIA (nuevo nombre de EUROTYRE) con la red DRIVER cuyo resultado final, el pasado 25 de julio de 2019, fue la constitución del grupo DRIVER-AUTIA,  red de talleres con más de 300 socios en España y Portugal..
En su programa mostrado en este acto de presentación, expuso como reto  de ASETRAMA, EL SABER GESTIONAR LA APORTACION DEL BIEN COMUN Y ANIMO A LOS ASOCIADOS A IMPLICARSE PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO. Comento la necesidad de asociarse y las ventajas de ello, basadas en la información, formación técnica y empresarial, colaboración, promoción, fiabilidad y apoyo entre asociados y por último convenios con el sector de la posventa.  En este último apartado iniciadas ya sus gestiones, aporto la presentación en este acto para la firma de futuros convenios, de empresas de renombre del sector de la posventa automoción, que mostraron su disposición en colaborar con la asociación y sus asociados.
Como culminación de la jornada, se realizó una comida de hermandad en los salones GL de Teulada,  a la cual asistieron un porcentaje elevado de los talleres integrados en ASETRAMA.

Segunda reunión del Observatorio de Evolución de la Posventa de CONEPA

El pasado día 13 de noviembre se celebro en la sede de CONEPA (Madrid) el grupo de trabajo compuesto por miembros de las asociaciones de CONEPA, entre ellas ASETRAMA, en su encuentro anual. Como tema principal a tratar, se estudio el impacto de la conectividad en los talleres de electromecánicos y de carrocería, con la presencia de expertos de BOSCH y PPG.

Las conclusiones se trasladan a los talleres de las asociaciones de CONEPA con mensajes concretos, directos y realistas y huyendo del alarmismo desmotivador de informaciones que asustan a los empresarios y paralizan la toma de decisiones. 

PINCHE AQUI PARA MAS INFORMACION

Ultimamente preocupa mucho cómo acometen los talleres la necesaria calibración de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS). El problema es ya hoy especialmente significativo cuando se cambian los parabrisas en vehículos modernos dotados de dichos sistemas. Los sensores y las cámaras (en su caso) deben pasar por ese proceso tras la sustitución de la cristalería. Pero las máquinas que son necesarias para ello son muy caras y, además, no cubren las necesidades de todas las marcas.

Por otra parte, el taller tiene una gran responsabilidad, pues, en caso de que se produzca un accidente y se compruebe que el sistema no estaba bien calibrado tras una reparación, … (sin palabras).

la asociación europea que reúne a los fabricantes de equipos de garaje (EGEA), para apoyar al sector independiente en todo lo relacionado con los sistemas ADAS  ha editado un interesante articulo que se expone a continuacion.

ADAS: DE EGEA, UNA «MEJOR PRÁCTICA» PARA EL SECTOR DE REPARACIÓN

Massimo Brunamonti

La asociación europea de equipos de garaje ha establecido un grupo de trabajo para redactar un documento técnico para el mercado secundario

El repentino aumento de los dispositivos y sistemas de asistencia al conductor (Adas) está a la vista de todos, tanto que ahora se ha convertido en uno de los factores más exigentes en las ventas de automóviles. El sector de reparación de automóviles también es cada vez más consciente de esto, como lo demuestra el crecimiento, testigo durante la última exposición de Autopromotec, en nuevas soluciones de taller, equipos y servicios. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. La variedad de dispositivos y sistemas y la complejidad de sus procedimientos de mantenimiento y calibración es tal que Egea, la asociación europea de equipos de garaje ha decidido establecer un grupo de trabajo dedicado. El nuevo grupo de trabajo, llamado Grupo de trabajo 2 – Adas, tiene el objetivo de producir un material técnico-informativo destinado a apoyar tanto al mercado de accesorios como a llevar a cabo sus actividades de reparación y mantenimiento,

El punto de partida es la constatación general de que la Comisión Europea, con su tercer paquete de movilidad, está haciendo progresivamente que un número significativo de Adas sea obligatorio en todos los vehículos recién registrados. Como se esperaba, esto tendrá consecuencias directas en todo el sector de posventa, que ya debe adaptarse en términos de capacitación y equipo a medida, algo que los fabricantes de automóviles ya han comenzado a organizar dentro de sus propias redes. Pero, ¿cómo podrían los garajes independientes jugar el mismo juego a menos que se equipen con instrumentos similares y reciban un entrenamiento equivalente? Y esto concierne no solo al sector de reparación de automóviles en el sentido más estricto del término, sino a toda la industria del mercado de accesorios, incluida la asistencia en carretera, alquileres, flotas corporativas, repuestos, compañías de seguros.

Un aspecto importante de trabajar con Adas es su interconexión inherente con muchas otras partes y sistemas que se encuentran en un vehículo. Por esta razón, no se evitará ninguna categoría de reparaciones de automóviles: cualquier reparador de automóviles, independientemente de la especialización, tendrá que tomar decisiones más o menos importantes sobre el trabajo a realizar, desde reemplazar un parabrisas hasta alinear y calibrar el sistema. Los Adas de hoy son la base de los vehículos autónomos del mañana que requerirán el funcionamiento perfecto de todo el sistema y sus dispositivos, si queremos evitar poner en peligro la vida humana. De ahí la «mejor práctica» de EGEA: una serie de documentos destinados a proporcionar al sector instrucciones, técnicas, procedimientos, información y tipos de instrumentos y equipos necesarios para el diagnóstico y la calibración de Adas, garantizando la calidad y la coherencia de los procedimientos de reparación en favor de una mayor seguridad vial. Egea, gracias a la contribución de sus miembros, la mayoría de los cuales tienen décadas de experiencia en el diseño y producción de equipos de garaje, espera contribuir al crecimiento y la calificación de todo el sector y desarrollar nuevos modelos de negocio basados ​​en nuevas tecnologías.

 

ASETRAMA constata que los datos de las ITV ponen de manifiesto la realidad que los talleres detectan cada día: Los automovilistas hacen “lo justo para seguir andando” en vehículos cada vez más viejos. Nuestra asociación/federación subraya la necesidad de seguir trabajando activamente para mejorar la salud del parque automovilístico a través del mantenimiento responsable.

  • El 20,9% de los vehículos inspeccionados presentaban, al menos, un defecto técnico grave.

 

  • Los defectos graves más comunes fueron los de:
  • Alumbrado y señalización (24,9%);
  • Ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%),
  • Exceso de emisiones contaminantes (16,2%)
  • Relativos a frenos (13,3%)

El número de vehículos que no realizan la inspección correspondiente es de un 20%

NOVEDAD: El control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable.