Noticias

El pasado viernes 23/07/2021 se clausuro el curso de SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCION, con una duracion de 30 horas, realizado en las instalaciones de FOREMP PV de Denia y dirigido a profesionales en activo del sector del mantenimiento y reparacion del automovil, de la comarca de la MARINA ALTA.
La formacion recibida por los asistentes al mismo fue teorico-practica, en los contenidos del curso se trato, el conocimiento, seguimiento de circuitos electricos y practicas sobre vehiculo, de las ultimas tecnologias que equipan los automoviles, en lo concerniente a ayuda y asistencia a la conduccion.
Los contenidos tratados fueron:
SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCION
REGULADOR LIMITADOR DE VELOCIDAD, REGULADOR DE VELOCIDAD ACTIVA, AYUDA Y ASISTENCIA AL APARCAMIENTO, RECONOCIMIENTO SEÑALES DE TRAFICO
SISTEMAS DE ASISTENCIA A LA CONDUCCION
AVISO CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL, ASISTENTE PARA LA DETECCION DE ANGULOS MUERTOS, PREVENCION DE COLISION Y ATROPELLO.
Las practicas se realizaron en los talleres IBIZA RAMIREZ de Pego con un equipo BOSCH DAS 3000.
Esta formacion organizada por ASETRAMA y gestionada por FOREMP PV, esta subvnecionada al 100 % con fondos provenientes del fondo social europeo y dirigida a profesionales en activo del sector del mantenimiento y reparacion del automovil. Se prevee realizar mas acciones formativas similares durante el periodo comprendido entre, octubre 2021 y marzo 2022, se informara.

LOS TALLERES DE LA MARINA ALTA PODRAN VOLVER A MOTORTEC DEL 20 AL 23 DEL PROXIMO AÑO

ASETRAMA apoya la celebración del certamen como punto de encuentro de la posventa y subraya su idoneidad en un momento en el que los talleres necesitan más que nunca planificar inversiones para adaptarse a los cambios tecnológicos del automóvil.
  • Así lo indicó durante la presentación oficial del certamen la representante de ASETRAMA y CONEPA en el Comité Organizador de Motortec. 
Desde su sede madrileña, MOTORTEC 2022 buscará, en un contexto de esperada recuperación de la economía española, superar las cifras de la última convocatoria, celebrada en 2019 con más de 60.000 visitantes, 40.000 m2 de exposición y más de 20.000 profesionales del taller registrados.
Para ello, se articulará la oferta del salón, distribuida entre los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, en sus distintos sectores de vehículo industrial, neumáticos, estaciones de servicio y lavado, carga de vehículos eléctricos, talleres, carrocería  y pintura, ITVs…
ASETRAMA ha participado activamente en otras ediciones del certamen apoyando las visitas de talleres a la misma a través del programa de fomento de visitantes profesionales. En esta ocasión, tras el verano, y esperando que la evolución de la pandemia lo permita lo antes posible, pondremos en marcha una nueva edición del citado programa para facilitar viajes presenciales a la feria. Les mantendremos puntualmente informados.
Más información sobre la presentación de Motortec en este enlace a nuestra página web.

ASETRAMA-CONEPA repasa la actualidad del taller en la prensa especializada

«Ha habido un antes y un después tras nuestras actuaciones durante la crisis»

En respuesta a la invitación de Infotaller, la directora de Relaciones Institucionales de CONEPA responde a las cuestiones planteadas por una periodista del citado medio.

Reflexiones sobre la labor de las asociaciones durante la pandemia y abordaje de temas de candente actualidad, como son los talleres ilegales, el libre acceso a la información técnica o la mejora del Plan de Carrocería en Madrid.

La entrevista completa está en este enlace

Articulo de una serie que trata curiosidades y particularidades de la historia del automóvil.

– EN 1904 SE CREO UNA  MARCA DE AUTOMOVILISTICA ESPAÑOLA QUE  FABRICO  AUTOMOVILES DE LUJO Y COMPETICION ADMIRADOS EN TODO EL MUNDO.

Debido a la fuerte inversion y baja comercializacion de automoviles, la empresa AUTOMOVILES DE LA CUADRA (ver articulo mes de junio) se declaro en suspension de pagos,  impidiendo asi la continuidad de la empresa. Uno de sus acreedores (J. Castro) adquirio la totalidad de la misma dandole el nombre de J. CASTRO – SOCIEDAD ENCOMANDITA, Fabrica Hispano Suiza de automoviles (año 1901).

Entre los años 1.902 y 1.903 se construyeron ocho coches de la marca Castro, en varios modelos, el liviano “tonneau” con motor bicilíndrico, de 10 cv. , 190 x 120, también 110 x 120 y otro de mayor potencia, cuatro cilindros ( 80 x 110, de 14 cv).

Se introdujo en estos automoviles el sistema de transmisión por cardán, siendo una de las primeras marcas en adoptar este sistema en Europa, que se continuaba montando transmision por cadena. Introdujo en España la disposicion de los cuatro cilindros en linea y el comandamiento de las valvulas de admision y escape por arbol de levas (Generalmente la valvula de admision se abria por la depresion creada en el cilindro).

Pocos modelos más se llegaron a diseñar. La gran inversión que suponía construir uno de estos vehículos por aquellos tiempos, y el poco capital de que disponía la empresa, provocaron que una vez más la empresa tuviera que declararse en suspensión de pagos. Finalmente, el día 11 de Diciembre de 1.903 se cierran definitivamente los talleres.  (Mas Informacion)

En 1904 aprovechando las instalaciones de J. Castro, se constituye la empresa LA HISPANO-SUIZA , FABRICA DE AUTOMOVILES S.A., Siendo presidente Damián Mateu,  abogado, empresario del sector metalúrgico y acreedor de la empresa J. Castro, Vicepresidente el empresario del sector de las artes gráficas Francisco Seix, cliente de La cuadra, J. Castro y admirador de los diseños de Marc Birkigt, ingeniero y  tecnico de las empresas de La Cuadra y J. Castro. Es  nombrado director tecnico de la recien creada empresa el ingeniero suizo Marc Birkigt, de ahi el nombre de Hispano-Suiza.

Los HISPANO-SUIZA -desde sus comienzos-, figuraron entre los más veloces, elegantes y prestigiosos automóviles de la época, Hasta llegar a hacerle sombra a la prestigiosa marca ROLS – ROYCE. Sus indiscutibles ventajas dieron lugar a que diferentes fábricas del extranjero pudieran adquirir sus patentes de invención, como el caso concreto de la casa SKODA, de Checoslovaquia.

A la HISPANO-SUIZA le corresponde el honor de haber construido en España el primer automóvil de 6 cilindros, motor compuesto por tres bloques de dos cilindros, montaje de gemelo, de diámetro, y carrera, de 130 x 140, de una potencia comprendida entre los 60 y los 75 CV.

Los «HISPANO SUIZA» empiezan a participar en concursos y carreras como la del Monte Igueldo en que un 20 HP logra primer premio de su serie . Se habian construido unas 200 unidades de coches de ciudad y de turismo en 24 series distintas, correspondientes a modelos con motores de cuatro cilindros, en monobloque, o en dos bloques, de potencias 20/30; 30/40 CV .

Se dio a conocer el 15/20 CV, de 80 x 130, que se fabrico durante largos años y sobre todo el fantastico modelo deportivo de 45 CV, en sus aspectos  de 80 x 170 y 80 x 180, esplendido chasis al que se le impuso la denominacion de Alfonso XIII, dedicado al monarca, coche que constituyo uno de los mejores modelos de la Belle Epoque, en poco tiempo este coche fue el preferido de la alta sociedad.

Otras patentes fueron utilizadas por empreas conocidas como General Motor, Renault, Peugeot, Delahaye, Wright Martin o Mitsubitshi.

La HISPANO-SUIZA tambien fabrico vehiculos industriales camiones, furgonetas y autobuses. Los carroceros mas afamados del mundo construyen auténticas obras de arte sobre los bastidores de la marca.

Pero quizá fue en el aire donde el nombre de Hispano Suiza se elevó a la categoría de leyenda y lo hizo inseparablemente unido al capitán francés Georges Guynemer y otros héroes de la aviación aliada que pusieron sus vidas en manos de los motores Hispano Suiza. Marc Birkigt construyó más de 50.000, asegurando un dominio del aire. La cigüeña, originariamente la mascota de la escuadrilla de Guynemer, constituye desde entonces el símbolo de la marca. (Mas Informacion)

Entre los años 1900 y 1904 surgieron otras iniciativas en la construccion de automoviles FENIX, BONS, ULTRAMOVIL, realizadas por personajes que habian formado parte de la empresa HISPANO SUIZA.

     

Iniciativa llevada a cabo a través de CONEPA, la federación española de talleres, de la que nuestra asociación forma parte, y en colaboración con CETRAA, patronal también representativa de nuestro sector, (se adjunta documento presentado).

– Para ello, se han presentado propuestas de principios digitales ante la iniciativa “Brújula Digital”, puesta en marcha por la Unión Europea con el objetivo de crear un marco de referencia para toda la normativa europea aplicable a la digitalización.

-El documento presentado por los talleres españoles incide en dos aspectos fundamentales:

  • El carácter de micro pymes y pymes que componen nuestro sector y sus dificultades a la hora de relacionarse digitalmente con la Administración y con los clientes.
  • La necesidad de que el mundo digital no suponga una traba a la propia actividad reparadora, para lo que solicitan estándares claros y asumibles en cuanto a requerimientos para acceder a la información y a las herramientas necesarias para reparar y también a los procesos de actuación en remoto, un futuro cada vez más cercano.

-Del documento se desprenden tres conclusiones a modo de necesidades y, por tanto, de solicitudes:

– La determinación de estándares de funcionamiento asumibles para todos los operadores del mercado y que no supongan obstáculos insoslayables para las empresas más pequeñas.

– La coherencia entre los marcos jurídicos generales y sectoriales, que permitan la materialización práctica del acceso tanto a la información técnica para reparar, como a los procedimientos técnicos necesarios para realizar operaciones sobre vehículos en remoto.

– La garantía de una libre competencia en el mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos, con un marco jurídico de referencia para las actividades relacionadas con la digitalización desde un punto de vista teórico y práctico. El objetivo final: que el mundo digital no represente una barrera para el funcionamiento de los talleres de reparación y, en concreto, en los siguientes aspectos:

– El libre acceso de todos los talleres a la formación, información técnica y a las herramientas online necesarias para reparar. Se adjunta escrito presentadoi

– La libre opción de los consumidores europeos a reparar en el taller de su elección, sin verse obligados a recurrir en exclusividad a determinadas empresas para realizar operaciones cuyo pago deben asumir.

Articulo de una serie que trata curiosidades y particularidades de la historia del automóvil.

– LA PRIMERA MARCA DE AUTOMOVILES ESPAÑOLA FUE FUNDADA POR UN VALENCIANO

En septiembre de 1898 se fundo por Emilio de la Cuadra Albiol la Compañía General Española de Coches Automóviles E. de la Cuadra, más conocida por ( Automóviles la Cuadra).

Don Emilio de la Cuadra Albiol nació en la localidad de Sueca (Valencia) en el año 1859. En septiembre de 1877 ingresó en la Academia de Artillería de Segovia, donde se graduó como teniente en 1881, interesado por la electricidad en uno de sus destinos como militar » Lleida» ,  llevó a cabo el proyecto de construcción de una central eléctrica llevando la luz eléctrica por primera vez a la ciudad.

Tras visistar la exposicion internacional de Paris en el año 1889 donde pudo observar todas las novedades en el terreno de la automoción que allí estaban expuestas,  vio un magnífico proyecto de futuro en el sector automoción, decidió dejar la carrera militar y trasladarse a Barcelona, donde fundó en septiembre de 1898, la Compañía General Española de Coches Automóviles E. de la Cuadra, más conocida por ( Automóviles la Cuadra), primera marca de automóviles española.

 

-LOS PRIMEROS VEHICULOS FABRICADOS POR  «AUTOMOVILES LA CUADRA» FUERON DE PROPULSION ELECTRICA.

Su experiencia y conocimientos en el campo de la electrricidad y la exclusividad de Francesc Bonet en la fabricacion de automoviles con motor de combustion, al haber obtenido durante cinco años la patente 1894 le condujeron a fabricar inicialmente vehculos con traccion electrica.

Los primeros proyectos fueron la fabricacion de un camion, un omnibus y un coche, para ello contrató al ingeniero de origen suizo Carlos Vellino, que era propietario de una fábrica de acumuladores eléctricos. No obstante lo que sobre planos se veía como un proyecto viable, en la práctica los vehículos construidos no lograban circular más allá de  cinco kilómetros máximo, antes de que sus baterías se agotasen totalmente. Se recurre a la aportacion de un nuevo tecnico  especializado en mecanica,  Marc Charles Birkigt Anen que había realizado sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra. La razon de que todos los técnicos fueran suizos era que en Suiza se encontraban las principales empresas de construcción de maquinaria mecánica y eléctrica para centrales hidráulicas, convirtiendose en proveedores de personal especializado.

-AUTOMOVILES DE LA CUADRA FABRICO EL PRIMER VEHICULO HIBRIDO DE LA HISTORIA.

El Joven Birkigt ideo un sistema para lograr un espesor uniforme de plomo con placas de madera para aligerar peso en las baterías, pero el resultado no fue satisfactorio, no se conseguía mantener la carga por mucho tiempo. El equipo de técnicos recurrio de nuevo a los acumuladores convencionales, modificando algunas características para disminuir peso y añadio un pequeño motor francés de explosión que unido a un grupo electrógeno servía para recargar las baterías continuamente, convirtiéndose así probablemente en el primer vehículo híbrido de la historia del automóvil

 

-AUTOMOVILES DE LA CUADRA FABRICO AUTOMOVILES CON MOTOR DE COMBUSTION

El fracaso del omnibus electrico provocó que Vellino abandonara la empresa y Marc Charles Birkigt Anen asumiera el cargo de director técnico. El Sr. Birkigt promovio la fabricacion de  vehículos con motor de explosión, al haber caducado la patente de exclusividad que tenia Don Francesc Bonet para construir vehículos con motores de combustion, diseñó dos motores de explosión, uno de 4,5 CV y otro de 7 CV, y con ellos los nuevos vehículos que se denominaron LOS CENTAUROS

Mas Informacion

Autor video – Guillermo Frontela Carreras

Pósteres informativos sobre la nueva etiqueta de los neumáticos

Durante la semana del 24 al 29 de mayo se distribuiran posteres informativos a todas las empresas asociadas a ASETRAMA. Desde etas lineas deseamos agradecer la colaboracion de Repuestos ad Serca en la distribucion de los mismos.

Aprovechamos para recordarles los principales puntos de interés de la nueva normativa vigente sobre este tema:

 –Qué información debe facilitar el taller en el momento de la venta del neumático.

 –El Reglamento introduce como novedad el etiquetado de los neumáticos de vehículos nuevos.

Los neumáticos en stock pueden seguir comercializándose con la antigua etiqueta.

INTERESANTE y UNA VENTAJA PARA EL TALLER: Ya no hay obligación de que en las facturas de venta de neumáticos queden reflejadas las características energéticas del mismo.

 El año pasado se aprobó en nuevo REGLAMENTO (UE) 2020/740 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de mayo de 2020 relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 y se deroga el Reglamento (CE) n.o 1222/2009.

  • El nuevo etiquetado se aplicará a:

-Neumáticos para turismos y SUV (C1).

-Neumáticos para vehículos comerciales ligeros y furgonetas (C2).

-Neumáticos para camiones y autobuses (C3). Novedad.

  • No se aplicará a:

Neumáticos recauchutados, hasta que se cuente con un método de ensayo idóneo para medir los resultados de este tipo de neumático.

Neumáticos de segunda mano, salvo si son importados de un tercer país no comunitario.

A determinadas categorías de neumáticos especiales: Los todoterreno profesionales, los diseñados para ser montados exclusivamente en los vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990, los de repuesto de uso provisional de tipo T, aquellos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h o cuya llanta tenga un diámetro nominal inferior o igual a 254 mm, o igual o superior a 635 mm, los equipados con dispositivos adicionales para mejorar sus cualidades de tracción, como los neumáticos con clavos y los diseñados para su montaje en vehículos destinados exclusivamente a las carreras.

  • Obligaciones para los talleres distribuidores de neumáticos:

Con el objetivo de garantizar que los usuarios finales puedan decidir la elección de los neumáticos de manera informada, deberán:

  1. Asegurarse de que la etiqueta del neumático, facilitada por el proveedor, se exhiba:

 

-En punto de venta: Debe asegurarse de que esté disponible la ficha de información del producto, incluido en formato impreso, si así lo solicita el usuario final.

-En ventas a distancia en soporte papel: Se asegurarán de que los usuarios finales puedan acceder a la ficha de información del producto en un sitio web de libre acceso y solicitar una copia impresa de dicha ficha.

-En ventas a distancia basada en venta telefónica: Deben informar al usuario final; por un lado, de las clases con respecto a cada uno de los parámetros de la etiqueta del neumático y, por otro, lado, de que pueden consultar la etiqueta del neumático y la ficha de información del producto en un sitio web de libre acceso y solicitar una copia impresa.

-En ventas por internet: Se asegurarán de que la etiqueta del neumático se exhiba cerca de la indicación del precio y de que se pueda consultar la ficha de información del producto.

  1. Velar por que la etiqueta de un tipo específico de neumático se muestre en cualquier:

-Material técnico de promoción (también deberá incluir la información indicada en el anexo IV del Reglamento).

-Publicidad visual, incluido el material que pueda consultarse en internet, debiendo exhibir la etiqueta cerca del precio en caso de que se indique el precio del neumático.

Cuando la publicidad visual se refiera a una familia de neumáticos y no únicamente a un tipo de neumático específico, no será necesario mostrar la etiqueta del neumático.

  1. Proporcionar una copia de la etiqueta del neumático antes de la venta cuando los neumáticos no se hallen a la vista de los usuarios finales en el momento de la venta.

Estas obligaciones podrán ser comprobadas por campañas de control e inspección de etiquetado de neumáticos por organismos de la administracion publica o la Dirección General de Consumo.

ASETRAMA considera importante recordar dicha entrada en vigor por dos motivos:

– Los talleres deben cumplir con los nuevos límites en las pruebas que realicen de los vehículos en las vías urbanas (tanto para la determinación de causas de fallo previas a la reparación, como para comprobación final de las operaciones realizadas).

– Sus clientes pueden preguntarles al respecto. Y no se olviden de que ustedes son sus mejores consejeros en todo lo que tiene que ver con sus vehículos. No pierdan la oportunidad de informar directamente de estas novedades (que suelen interesar a los automovilistas) en sus páginas web, en redes sociales o por cualquier sistema que suponga una posibilidad de acercamiento a su cliente.

La parte del REAL DECRETO 970/2020 que ha entrado en vigor recoge las siguientes novedades que modifican el Reglamento General de Circulación:

 El LÍMITE GENÉRICO DE VELOCIDAD EN VÍAS URBANAS queda así establecido:

  1. a) 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

  1. b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. Excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad hasta un máximo de 50 km/h, previa señalización específica.

  1. c) Se mantiene en 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación, así como el límite de 40 km/h vehículos que transporten mercancías peligrosas.

A estos efectos, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados.

 En travesías el límite es de 50 km/h para todo tipo de vehículos, pudiendo ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización especifica.

 En autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado se mantiene a 80 km/h, pudiendo ser ampliado por acuerdo de la Autoridad Municipal y el titular de la vía, previa señalización específica, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado.

 Las velocidades genéricas establecidas podrán ser rebajadas previa señalización específica, por la autoridad municipal.

                                             

Con una duración de 650 horas, su realización exigirá contar con determinados títulos de FP

El Boletín Oficial del Estado ha publica el Real Decreto 281/2021, de 20 de abril, por el que se establece el curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos y se fijan los aspectos básicos del currículo. En cumplimiento de sus competencias en materia de formación y previa consulta a las Comunidades Autónomas, el Gobierno de España ha diseñado y aprobado este programa reglado específico en vehículos híbridos y eléctricos para completar las competencias técnicas de quienes dispongan de un título de formación profesional.

Los centros docentes que oferten estos cursos de especialización deberán cumplir, además de lo establecido en el nuevo Real Decreto, el requisito de impartir alguno de los títulos que dan acceso a los mismos y que figuran en el artículo 13 del  nuevo texto legal.  

La competencia general de este curso de especialización se define como consistente en realizar operaciones de mantenimiento, montaje de elementos y conjuntos, localización de averías, reparación, verificación y ajuste, en vehículos con sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, siguiendo especificaciones técnicas de seguridad y de protección ambiental y cumpliendo la normativa vigente.

El nuevo curso queda identificado para todo el territorio nacional por los siguientes elementos:

Denominación: Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.

Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.

Duración: 650 horas.

Familia Profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos. (Únicamente a efectos de clasificación de las enseñanzas de formación profesional).

Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: P-3.5.4.

Para acceder al curso será necesario estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  1. Título de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, establecido por el Real Decreto 453/2010, de 16 de abril, por el que se establece el Título de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  2. Título de Técnico en Electromecánica de Maquinaria, establecido por el Real Decreto 255/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el Título de Técnico en Electromecánica de Maquinaria y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  3. Título de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, establecido por el Real Decreto 1145/2012, de 27 de julio, por el que se establece el Título de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario y se fijan sus enseñanzas mínimas

La información completa está en este enlace.

Articulo de una serie que trata curiosidades y particularidades de la historia del automóvil.
– EL PRIMER AUTOMOVIL FABRICADO Y PATENTADO EN ESPAÑA LO INVENTO Y CONSTRUYO UN VALENCIANO.

Fue en el año 1855 cuando Valentin Silvestre Fombuena mecanico de formacion autodidacta, vecino de Lliria (Valencia), que trabaja en el taller de carros de su padre, invento los que el llamo «locomotora para caminos ordinarios» denominada segun la R.A.E.  LOCOMOVIL (Maquina de vapor que puede desplazarse de un sitio a otro por estar montada sobre ruedas). La idea de estos artefactos era la de que fueran como trenes pero sin la necesidad de las vías que limitan su recorrido. La prueba de este locomóvil se realizo en el Jardín Botánico de Madrid, con la presencia del Ministro de Fomento y del Director de Obras Públicas, fue patentado en 1858. Mas informacion

– LA PRIMERA PRUEBA DE RESISTENCIA DE UN AUTOMOVIL EN ESPAÑA SE REALIZO ENTRE LAS CIUDADES DE VALLADOLID Y MADRID.

Un ingeniero vallisoletano Pedro Ribera, decidió demostrar que la máquina de vapor podía ser realmente útil como transporte de mercancías debido a que los vehículos que se movían con su fuerza podían recorrer grandes distancias a través de terrenos donde el ferrocarril todavía no tenía presencia. Para ello importo desde Inglaterra una locomovil dandole el nombre de «CASTILLA«.

El 30 de octubre de 1860 realizo con esta maquina el trayecto de 250 Km. (Valladolid – Madrid), la duracion del viaje fue de 19 dias . El rudimentario ingenio estaba dotado de una caldera de vapor y cuatro ruedas. Su potencia era de 10 CV, su velocidad máxima estaba en torno a los 15 Km/h  con un consumo de 47 Kg/h de carbón. El 4 de marzo de 1861, realizo una exhibición pública ante la Reina Isabel II en el Palacio Real. Mas informacion

– EL PRIMER AUTOMOVIL FABRICADO EN ESPAÑA CON MOTOR DE COMBUSTION INTERNA  FUE CONSTRUIDO EN BARCELONA POR UN EMPRESARIO TEXTIL.

Un ingeniero industrial español Francesc Bonet Dalmau natural de VALLS (Tarragona), fabricante del sector textil, visito la exposicion internacional de Paris en 1889, donde realmente queda fascinado por los nuevos motores allí presentados, compra un motor DAIMLER  de 2 HP, que tras traerlo a España lo aplica a un chasis de tres ruedas de su construcción, fue este el primer automóvil de combustion interna (explosión) fabricado en España, y conocido popularmente como el    «El home del carruatge sense cavalls » o el BONET. Mas informacion

La Cesviteca, portal de información técnica de Cesvimap, explica las características y pasos de la tecnología PassThru, «la puerta de enlace» entre fabricantes y talleres multimarca.

Todo lo que necesitas saber de la tecnología PassThru, lo explica la Cesviteca

Todo lo que necesitas saber de la tecnología PassThru, lo explica la Cesviteca

Con la colaboración de Cesvimap, damos paso a una información técnica incluida en la Cesviteca, su portal de información técnica, que puede servir de ayuda a los profesionales del taller. En concreto, se ofrece información técnica sobre la tecnología PassThru, que permite a los talleres multimarca, desde la aparición de la normativa Euro V, realizar actualizaciones de software en las unidades de control electrónicas (UCE) de los vehículos, sin necesidad de disponer del equipo de diagnosis original del fabricante del automóvil.

En vigor desde septiembre de 2009, la norma Euro V especifica que todos los fabricantes de automóviles deben proporcionar a todos los talleres independientes del sector de la posventa la información técnica de sus vehículos. Además, el acceso a esta información debe ser estandarizado y se debe suministrar sin restricciones a la información de reparación y mantenimiento a través de una página web (previo pago), que debe incluir la siguiente información:

  • Identificación inequívoca del vehículo
  • Manuales de servicio
  • Manuales técnicos
  • Información de diagnosis y de componentes como, por ejemplo, valores teóricos mínimos y máximos de medición
  • Esquemas eléctricos
  • Códigos de avería (incluyendo los específicos del fabricante)
  • Número de identificación de la calibración del software (aplicable a un tipo de vehículo)
  • La reprogramación de las unidades de control del vehículo, que será realizada de acuerdo con la norma ISO 22900 o SAE J2534 (Passthru).
Software de reprogramación de Nissan

Software de reprogramación de Nissan

Para hacer efectiva la regulación de esta normativa europea se han creado los estándares ISO 22900 y SAE J2534. Se trata de un inferface estándar para la reprogramación de las centralitas de control. El objetivo de la norma es dar la posibilidad a los talleres de tener una VCI única (interfaz de comunicación hacia el vehículo) que pueda ser usada por los diversos software de los constructores automovilísticos para comunicar/reprogramar las unidades de control sin tener que recurrir a una herramienta de diagnosis propia del fabricante del vehículo. De este modo es posible adquirir una VCI de terceras partes y no sólo de aquellas oficiales del constructor del vehículo. Resumiendo, el PassThru sirve como «puerta» de enlace entre el portal del fabricante y el vehículo; no es un equipo de diagnosis ni lo sustituye.

Prueba de comunicación HGS-PassThru

Prueba de comunicación HGS-PassThru
Dispositivo para realizar PassThru

Dispositivo para realizar PassThru

Cabe la posibilidad de que un interfaz Passthru permita la diagnosis online, conectándose el taller directamente con el fabricante del vehículo. Sin embargo, de momento, son pocos los fabricantes de vehículos que han propuesto esta función, ya que la Euro V no les obliga a proporcionar diagnosis on-line. La mayoría de los constructores dan la posibilidad de utilizar el propio software en dos modalidades diferentes: una se limita sólo a las funciones de reprogramación; una segunda permite la diagnosis completa. Por ejemplo:

  • Reprogramación y diagnosis: GM, Mercedes, Grupo VAG y Toyota/Lexus
  • Sólo reprogramación: Renault, Hyunday


En definitiva, que el mercado de la diagnosis esté basado en la libre competencia para que también los talleres multimarca puedan operar con las máximas garantías. Por esta razón, los fabricantes están obligados a facilitar las calibraciones en su página web (previo pago). Además, es responsabilidad de cada fabricante de vehículos actualizar sus webs y mantener las calibraciones en vigor para su descarga en cualquier momento. Si durante el proceso hay algún incidente hay que ponerse en contacto con el fabricante del vehículo.

El estándar de interfaz Passthru es un hardware independiente que para su instalación solo requiere un PC con Windows con un puerto USB o RS-232 y una conexión a internet para tener acceso a los archivos de la calibración. Algunos fabricantes obligan a utilizar cable de conexión a internet, no wifi. De todas formas es aconsejable leer los requisitos del fabricante de vehículos, ya que pueden variar y ser incompatibles con alguna versión de Windows.

Aunque la reprogramación de una unidad puede parecer una acción fácil de ejecutar, hay que tener en cuenta una serie de pasos para no tener «sorpresas»; con este objetivo, el técnico de la marca que nos provea de la tecnología Passthru nos asesorará sobre cómo actuar en cada paso. Los requisitos más importantes son:

  • El PC no debe desconectarse/pasar a modo standby y siempre ha de estar conectado a la red eléctrica.
  • No utilizar el PC para otros trabajos.
  • El Firewall debe desactivarse o detenerse (Proxy).
  • La conexión LAN no debe interrumpirse.
  • Durante la programación, el equipo de diagnosis no debe utilizarse para otros trabajos en el vehículo.
  • El vehículo debe estar alimentado por una fuente de alimentación externa que sea capaz de suministrar de 40 a 50 amperios.
  • Otros consumidores en el vehículo deberían desactivarse (observar los datos del fabricante original).
  • La reprogramación de la ECU debe realizarse únicamente a través del puerto USB (las conexiones inalámbricas no son compatibles por motivos de seguridad).
  • El taller deberá crear una cuenta de usuario en el portal de cada fabricante.
Citroën Service para operarios independientes

Citroën Service para operarios independientes

El fabricante o importador del vehículo puede solicitar los siguientes datos para el registro en los portales online:

CATEGORÍA 1

  • Nombre y dirección del taller.
  • Nombre del empleado (en algunos casos también la dirección de correo electrónico).
  • Datos para la elaboración de la factura.
  • Certificado donde figure el NIF-IVA del taller.
  • Aceptación de las condiciones generales del contrato del correspondiente
  • fabricante/importador del vehículo


CATEGORÍA 2

En las normas Euro V y Euro VI la Comisión Europea ha establecido, por primera vez, el acceso a información de mantenimiento y reparación relacionada con robos. Para recibir esta información de mantenimiento y reparación el taller debe superar un proceso de autorización y reconocimiento. Los requisitos son:

  • Registro conforme a la categoría 1 ante el correspondiente fabricante del vehículo.
  • Designación de la/s persona/s que debe/n poder acceder a los datos.
  • Copias de los documentos de identidad de la empresa y de la/s persona/s nombrada/s.
  • Certificados de antecedentes penales de la empresa y de la/s persona/s nombrada/s.
  • Contrato/s laboral/es de la/s persona/s nombrada/s.
  • Seguro de responsabilidad civil del taller
  • Dirección del taller.
  • Licencia de explotación como taller de reparación de vehículos.
  • Observancia de procesos administrativos.


El tiempo de programación varía en función del vehículo, del tamaño del archivo de calibración del número total de archivos y la velocidad de descarga.

Fuente INFOTALLER