Noticias

En los talleres de vehículos se encuentran productos, maquinaria y equipos que pueden ser potencialmente perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, es importante adoptar medidas para reducir el impacto ambiental del taller. A continuación, te damos unas pautas a poner en práctica para ayudar a proteger la normativa… y el planeta.

taller-coches-medio-ambiente

¿Cuál es el impacto de un taller de vehículos en el medio ambiente?

En un taller se utilizan diversos recursos que pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente. Por un lado están los productos y materias primas como baterías, pilas, productos de limpieza, carburantes o neumáticos.

Por otro, hay que tener en cuenta la maquinaria y aparatos utilizados, entre los que figuran elevadores, fresadoras, taladradoras, alineadoras de dirección, grúas y un largo etcétera.

Y tampoco debes olvidar las propias instalaciones del taller, que necesitan una buena ventilación, suministro de luz y agua, limpieza y desinfección de la nave, etc.

Muchos de estos recursos son susceptibles de crear residuos o emisiones que pueden resultar perjudiciales para el planeta, por eso es importante conocer e implementar algunas medidas para reducir el impacto ambiental del taller.

Los tipos de agentes contaminantes que se producen con mayor frecuencia en estos establecimientos son los siguientes:

  • Residuos peligrosos: contienen componentes altamente tóxicos. Algunos de estos residuos son las baterías y pilas usadas, los productos químicos, etc.
  • Residuos no peligrosos: no contienen componentes con alta toxicidad. Algunos ejemplos son las lunas desechadas o los neumáticos.
  • Residuos urbanos: embalajes, material de oficina, restos orgánicos, etc.
  • Vertidos: por ejemplo, el agua destinada a la limpieza del local.
  • Emisiones: las principales emisiones de gases a la atmósfera en los talleres son producidos por la combustión de los motores.

¿Cómo reducir el impacto ambiental del taller?

Teniendo en cuenta los agentes contaminantes que existen en un taller de vehículos, resulta imprescindible elaborar un plan de gestión de residuos y de mantenimiento de instalaciones y equipos.

¿Qué medidas se deben adoptar para reducir el impacto ambiental de un taller?

Respecto a la gestión de residuos

La norma que regula la gestión de residuos tóxicos y peligrosos es la Ley 22/2011, de 28 de julio. Entre las acciones a realizar destacan:

  • Crear un inventario donde figuren los datos de todos los residuos producidos en el taller, su tipo y periodicidad.
  • Organizar los residuos por tipos y almacenarlos en contenedores diferenciados y debidamente identificados.
  • Situar los contenedores en zonas bien ventiladas y donde no incidan directamente los rayos del sol.
  • Supervisar periódicamente los contenedores de residuos.
  • Nunca mezclar diferentes residuos entre sí. Tampoco se deben traspasar de un lugar a otro en el que se hayan almacenado residuos distintos.
  • Los residuos peligrosos nunca se deben almacenar cerca de sumideros o sistemas similares de evacuación de agua.
  • Contratar los servicios de un gestor autorizado para la eliminación de residuos.

Emisiones de gases

Están reguladas por la Ley 34/2007 y Real Decreto 100/2011. Entre las obligaciones de los talleres se pueden citar:

  • Contar con equipos de ventilación, filtrado de aire y extracción de humos.
  • Realizar un mantenimiento periódico de dichos equipos.
  • Usar productos con bajos niveles de disolvente.
  • Evitar realizar pruebas de motor en suelo urbano.
  • Insonorizar el taller y realizar mediciones periódicas para comprobar el nivel de contaminación acústica.

Limpieza y mantenimiento

  • Mantener la zona de trabajo limpia y ordenada para evitar posibles derrames de vertidos.
  • Utilizar productos de limpieza de calidad y estandarizados.

Productos y equipos

  • Usar, en la medida de lo posible, productos con algún tipo de certificación ambiental que garantice su mínimo impacto en el medio ambiente.
  • Apostar por productos consumibles con mayor vida útil y que no se conviertan en residuos peligrosos tras su uso.
  • Utilizar siempre productos homologados.
  • Ordenar los productos en el almacén por tipos.
  • No colocar juntos en el taller productos que podrían contaminarse entre sí.
  • Tener un plan para la detección de fugas o escapes de productos potencialmente peligrosos.
  • Emplear siempre los equipos y la maquinaria recomendados para cada tarea.

Todos estos consejos son imprescindibles para lograr que tu taller sea más respetuoso con el medio ambiente. Hacer un esfuerzo por seguirlos es de vital importancia. Al final, reducir el impacto ambiental del taller es algo que no solo repercute en la salud de los operarios que trabajan en él, sino en la salud y el futuro de todo el mundo.

Fuente, Blog LOCTITE TEROSON

Transcurridos cuatro años desde el nombramiento y constitución de la junta directiva de ASETRAMA, presidida por D. Antonio Reig Giner de la empresa (TALLER TONI REIG), procede segun la normativa vigente, la renovación de cargos de la misma.
El pasado Viernes 21 de junio de 2019 se celebro la asamblea extraordinaria para la renovación de cargos de la junta directiva de ASETRAMA, para los próximos cuatro años (2019-2023)
Realizado todo el proceso electoral segun normativa vigente, se presento una única candidatura, que siguiendo las pautas indicadas en el articulo 14 de la actual legislación, fue proclamada como la nueva Junta directiva de ASETRAMA. 
Fue elegido presidente D. Francisco Bolufer Garcia de la empresa de Javea (AUTOCENTER MARINA ALTA S.L.) , recayendo el resto de los componentes de la junta en los asociados :
CARGO NOMBRE POBLACION

EMPRESA

VICEPRESIDENTE
Antonio Reig Giner
BENIARBEIG
TALLER TONI REIG
TESORERO
Pedro Dura Noguera
PEDREGUER
DUGARMOVIL
VOCAL 1
Francisco Sendra Cuello
BENISSA
TALLER SENDRA CUELLO
VOCAL 2
Juan Luis Boronat Carpi
DENIA
BARBER Y BORONAT C.B.
VOCAL 3
Manuel Rubio García
DENIA
DON AUTOMOVIL
VOCAL 4
Sebastián Arabí Gómez
GATA DE GORGOS
AUTOMECANICA ARABI
VOCAL 5
Francisco Mateo Pedros Pérez
GATA DE GORGOS
GATAMOTOR
VOCAL 6
Vicente Peris Zaragoza
ONDARA
TALLERS PERIS
VOCAL 7
Pascual Serra Escriva
PEGO
PERIS MOTOR S.L.
VOCAL 8
Gaspar Valles Bertomeu
TEULADA
GREMIS AUTOMOCIO S.L.
VOCAL 9
Alfredo Llorens Domínguez
XABIA
AUTOURBANA
SECRETARIO
Guillermo Bellot Fernández
ASETRAMA

El valor venal de un coche es, a grandes rasgos, el precio que puede alcanzar un coche en el mercado de segunda mano. Es otras palabras, es el importe que puede percibir el propietario de un automóvil usado cuando lo vende. ¿Qué diferencias tiene con el valor de reposición? ¿Y con el valor de nuevo? ¿Qué es el valor venal mejorado? ¿Cómo se calcula el valor venal de un coche? Te lo explicamos.

Es habitual la práctica de vender nuestro coche antiguo para cubrir parte de la inversión que supone adquirir uno nuevo. Y todo propietario que se embarca en esta tarea debe tener claros ciertos conceptos, como es el del valor venal, que es un dato de suma importancia cuando hablamos de poner a la venta un automóvil en el mercado de segunda mano.

Pero los conceptos valor venal y valor de mercado, así como el valor de nuevo o valor venal mejorado, también son importantes si nos vamos al terreno de las aseguradoras. Por ello, es fundamental tener claro qué supone cada uno de estos términos a la hora de contratar la póliza de un seguro.

Valor venal vs valor de nuevo

El valor venal de un coche se calcula en base a ciertos aspectos, empezando por la antigüedad del coche, siguiendo por el estado de conservación del mismo (mecánica, carrocería, habitáculo, sistemas eléctricos…) y terminando con el propio mercado de segunda mano y cómo se esté moviendo en esos momentos.Qué es el valor venal de un coche y cómo se calcula

Por su parte, el valor de nuevo de un coche es el que tenía en el momento de salir del concesionario, incluyendo tanto el transporte, como los impuestos que le fueron aplicados en la compra (matriculación, bonificaciones etc.).

Así, con esto en la mano, si una compañía de seguros indeminiza por el valor de nuevo de un automóvil, se traduce en que pagarán al asegurado idéntico importe que el de la factura de ese modelo nuevo, incluyendo los elementos opcionales contemplados en la póliza. En caso de que no se fabrique, la aseguradora pagará la cantidad equivalente al modelo que lo sustituya.

Este pago puede o bien realizarse en capital (dinero) o en especie (con un nuevo coche). Y esto puede escogerlo el asegurado en función de lo que establece la Ley, concretamente por lo recogido en el Artículo 18 de la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro, que da postestad al cliente para decidir cómo percibir el pago:

Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.

Asimismo, hay que señalar que hay pólizas en las que se contempla el valor de nuevo por un tiempo y que, pasado un cierto periodo, pasan a considerar el valor venal.

Valor de mercado, o de reposición, vs valor venal

Por el contrario, el valor de reposición, también denominado valor de mercado, es el valor que tiene un coche en el momento inmediatamente anterior a aquel en el que ocurre un siniestro vial. En otras palabras, es el valor que tiene un vehículo de idénticas características y antigüedad que el modelo siniestrado.

En este caso, no se tienen en cuenta los kilómetros que ha recorrido el automóvil, como sí ocurre con el valor venal, pero sí incluye los accesorios opcionales que recogiera la póliza.Qué es el valor venal de un coche y cómo se calcula

Por el contrario, si en el contrato del seguro viene especificado valor venal, este es el valor que tiene el coche en caso de venderlo en el momento inmediatamente anterior al siniestro.

Así, la diferencia entre entre el valor de reposición y el valor venal es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del vehículo. Hay que tener en cuenta que esta diferencia es de carácter comercial, por lo que incluye las operaciones de mantenimiento, así como las reparaciones aplicadas en el automóvil antes de volver a ponerlo a la venta, además del margen de beneficio en el proceso de compraventa y los impuestos aplicados (por ejemplo, las tasas que cobra Tráfico por los trámites de la transmisión de vehículos).

¿Qué es el valor venal mejorado?

En operaciones de tasación, el perito determina el valor venal de un vehículo, pero en ocasiones, la aseguradora que se encarga de ello opta por mejorar ese importe. Esto es el valor venal mejorado, que oscila entre el valor venal y valor de reposición. En definitiva, depende de las condiciones pactadas y detalladas en la póliza de seguro contratada.

Para calcular el valor venal mejorado, se toma como referencia cualquier otro valor que no es ninguno de los anteriores. Por lo general se tienen en cuenta los datos que aportan las publicaciones de valores de referencia de los profesionales de la compraventa de vehículos (Ganvam y/o Eurotax), y en el caso de las aseguradoras que utilizan estos valores, se les añade un tanto por ciento que viene determinado en las cláusulas de la póliza.

¿Cómo se calcula el valor venal de un coche?

Y ahora, la gran pregunta: ¿cómo podemos conocer el valor venal de nuestro coche? Para calcularlo se tienen en cuenta, entre otros factores, las cuantías que determina el Ministerio de Hacienda con unas tablas que cambian periódicamente. La que está actualmente vigente se actualizó el 28 de diciembre de 2018 y entró en vigor el 1 de enero de este 2019 mediante la Orden HAC/1375/2018.

En este documento quedan recogidos los diferentes valores mediante un listado ordenado por marca y modelo, que también incluye los valores de mercado de las embarcaciones.

No obstante, para calcularlo más rápida y cómodamente, existen calculadoras de valor venalEn la misma, deberemos indicar el tipo de vehículo, así como si ha sido siniestrado o robado (siniestro total, accidentado reparable o no) y la fecha de la primera matriculación del vehículo, que determina la antigüedad del vehículo.

A partir de ahí, se busca la marca y modelo, así como la versión (acabado y motor), y tras rellenar dichos datos, la calculadora arroja el valor correspondiente, que es un porcentaje del valor oficial publicado por Hacienda, y que se compone en función de los años que tenga el coche:

  • Hasta 1 año: 100%
  • Más de 1 año, hasta 2: 84 %
  • Más de 2 años, hasta 3: 67 %
  • Más de 3 años, hasta 4: 56 %
  • Más de 4 años, hasta 5: 47 %
  • Más de 5 años, hasta 6: 39 %
  • Más de 6 años, hasta 7: 34 %
  • Más de 7 años, hasta 8: 28 %
  • Más de 8 años, hasta 9: 24 %
  • Más de 9 años, hasta 10: 19 %
  • Más de 10 años, hasta 11: 17 %
  • Más de 11 años, hasta 12: 13 %
  • Más de 12 años: 10 %
Estos porcentajes se aplican en turismos, todoterrenos y motocicletas ya matriculados. Además, sobre el importe que resulte del cálculo, debe reducirse al 70 % el valor venal de un coche que se haya dedicado exclusivamente y durante más de seis meses a algunas actividades como enseñanza de conductores, alquiler de vehículos sin conductor o taxi:

El importe que resulte de la aplicación de los porcentajes anteriores, se reducirá al 70 por 100 cuando el vehículo transmitido hubiese estado dedicado exclusivamente durante más de seis meses desde la primera matriculación definitiva, a las actividades de enseñanza de conductores mediante contraprestación o de alquiler de vehículos, sin conductor, o bien tuviera la condición, según la legislación vigente, de taxi, autotaxi o autoturismo.

Fuente MOTORPASION

Según lo programado, el pasado jueves día 13 de junio se celebro la conferencia técnica sobre sistemas de ayuda a la conducción A.D.A.S. , actividad organizada por el departamento de formación de ASETRAMA,   y exclusiva para el personal de las empresas asociadas.
Se realizo en la biblioteca del I.E.S. María  Ibars de Denia, gracias al acuerdo de colaboración establecido entre ASETRAMA y esa institución educativa.
Se expusieron y desarrollaron  los equipos A.D.A.S. que a continuación se citan:
-AVISO DE CINTURONES EN TODAS LAS PLAZAS
-CONTROL DE PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS. NEUMATICOS RUNFLAT
-SENSORES DE APARCAMIENTO.
-CÁMARA DE MARCHA ATRÁS Y 360º
-FRENADO AUTÓNOMO DE EMERGENCIA (Autonomous emergency braking, AEB)
-AVISO FRENADA DE EMERGENCIA (Emergency Braking Display EDB)
-DETECCIÓN DE ÁNGULO MUERTO – BSD (Blind spot detection)
-ALERTA DE SALIDA Y ASISTENTE DE MANTENIMIENTO DE CARRIL (LDW/LKA)
-ALERTA DE TRÁFICO CRUZADO – RCTA (Rear cross traffic alert)
-ASISTENCIA INTELIGENTE DE VELOCIDAD (Intelligent speed assist)
-APARCAMIENTO ASISTIDO  ISA
-SISTEMA DE DETECCIÓN DE FATIGA
-AUTOMATISMO LUCES EXTERIORES
-VISIÓN NOCTURNA.
Esta actividad forma parte de la la programación anual del departamento de formación  de ASETRAMA Y  tiene como finalidad,
-La información de las ultimas tecnologías incorporadas en el automóvil,
-La prevención de riesgos en la manipulación  de las mismas.
La detección de necesidades formativas del personal asociado, con el objetivo de programar si se requiere, futuras acciones formativas.
ASETRAMA

 

-Con ese margen temporal, los talleres con vocación de futuro tendrán tiempo para irse adaptando a las nuevas tecnologías.
-Un informe señala que, en 2030, un 15% de las ventas sea de coches eléctricos puros, un 25% de híbridos y un 60% todavía corresponderá a vehículos de combustión.
 La transición hacia un parque automovilístico mayoritariamente eléctrico en España puede durar más de 40 años, según se indica en el último número de la revista Economía Industrial publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Facilitamos el resumen efectuado por OK Diario e invitamos a los asociados que quieran conocer en profundidad el interesante trabajo a consultarlo en este enlace:

https://www.mincotur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/Publicaciones/Paginas/detallePublicacionPeriodica.aspx?numRev=411

Para llegar a esta conclusión, los autores, Pablo Frías y Jaime Román (IIT-ICAI y Universidad Pontificia Comillas), han considerado un parque de 25 millones de coches, unas ventas anuales de un millón de unidades y una vida de los coches de doce años.
Para el año 2030, el informe estima que la mayoría de las ventas de vehículos en todo el mundo serán eléctricos, con cerca de 230 millones de unidades activas.
En España y tomando como referencia un informe de Cepsa de 2017, se estima que para ese mismo año un 15% de las ventas sea de coches eléctricos puros, un 25% de híbridos y un 60% todavía corresponderá a vehículos de combustión.
Menos del 1% de las ventas son de coches eléctricos
Agrega que, como competidor natural de los vehículos eléctricos, el coche de combustión «va a seguir liderando» las ventas en los próximos años por las «sucesivas mejoras tecnológicas o el cambio» a combustibles como el gas, que permitirán una reducción progresiva de las emisiones.
Los datos del último ejercicio en España revelan que menos del 1% de las ventas de vehículos nuevos fue de eléctricos, frente al cerca del 45% de Noruega, el país con mayor porcentaje de ventas de este tipo de coches en Europa.
Los autores explican que el éxito de ventas en Noruega se basa en «distintas estrategias» de apoyo gubernamentales, como la supresión de «casi todos» los impuestos para la compra de los vehículos eléctricos, la eliminación de pagos por uso de vías preferentes, la «amplia» infraestructura de recarga y una generación eléctrica un 98% hidráulica (renovable y barata).
Distribución eléctrica
En cuanto a los retos tecnológicos del coche eléctrico, el estudio subraya que será un «aspecto crítico» la evolución tecnológica de las baterías, tanto en su potencia máxima de carga y descarga como en la energía que pueden almacenar y el coste de adquisición.
Pronostica que la potencia de carga a 350 KW permitirá una recarga «más rápida y segura» que la actual, que oscila entre 4 KW y 50 KW; y que la energía de la batería «irá en aumento» hasta satisfacer una autonomía de hasta 1.000 kilómetros, para lo que «será necesario» disponer de una capacidad superior a 150 KW, el triple de la actual.
Respecto a la infraestructura de recarga, señala que la actual conexión física de enchufe evolucionará a sistemas «más funcionales y seguros» como el contacto con pantógrafo o las recargas inalámbricas.
Su impacto en las redes de distribución eléctrica sugiere que va a requerir una «gestión inteligente» de las recargas, dado que en caso contrario «podría dar lugar a congestiones» en la red de suministro que obliguen a reforzar dicha red.
Concluye que la transición hacia una movilidad sostenible necesita una «estrategia coordinada de país» y precisa que «puede suponer un aumento» de la importación de vehículos si éstos no se fabrican en España.
Por ello, cree necesario «aprovechar la oportunidad» no sólo de adaptar la industria del automóvil, sino de invertir en I+D+i para generar tecnología hecha en España con nuevas patentes, para que la transición aporte valor a la industria

Fuente CONEPA

Reparación de vehículo

Pocas industrias tan punteras y tan importantes para la economía como es la automoción tienen ante sí un futuro tan prometedor como incierto. Los cambios vividos en las últimas décadas no son nada si lo comparamos con los que están por venir.

Precisamente, esa incertidumbre provoca que sean muchos los expertos que se atrevan a aventurar qué tecnologías incorporarán los vehículos, qué pasará con los propulsores —qué pasará con los motores de combustión—… y cómo afectará todo esto a los talleres de reparación de vehículos.

Por eso, son muchos los foros del sector en los que se debate sobre ese futuro y donde dichos expertos exponen sus vaticinios, apoyados en datos más o menos fiables. En este sentido, la IBIS Global Summit 2018, probablemente el mayor encuentro sobre el sector de la carrocería a nivel internacional, celebrada del 11 al 13 de junio en Múnich (Alemania), no fue una excepción.

En este marco, los expertos en datos de ICDP, organización especializada en la investigación en la industria de automoción, presentaron un estudio de cómo será el sector de la carrocería en cuatro mercados de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) de aquí a 2030.

Aparte de las cifras aportadas, son varias las ideas que dejaron a los asistentes al encuentro. Entre ellas cabe destacar que la generalización de los ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción) tendrán un impacto directo en los talleres de reparación de carrocería, algo que los profesionales del sector ya saben o, al menos, intuyen.

Vehículo con ADAS

Asimismo, otra de las ideas aportadas por los expertos es que el sector de la reparación de lunas tendrá un desarrollo “interesante” en los próximos años.

En general, y utilizando un modelo de simulación para analizar los mercados antes citados, ICDP pronostica que se producirá una reducción promedio del 23% en las reparaciones de carrocería en estos países para 2030. Una caída que, eso sí, se verá compensada por los mayores costes que tendrán las reparaciones.

Steve Young, managing director de ICDP, señaló que el mercado de la reparación de carrocerías,que actualmente representa el 23% del total del mercado de posventa de la UE, con un valor de 45.000 millones de €, de los cuales los recambios representan casi la mitad, muestra “muchas complejidades, algunas amenazas emergentes y escasez de datos”.

Young analizó el impacto que tendrán los ADAS en el negocio. En este sentido, sugirió que, en principio, estos sistemas deberían reducir la tasa de accidentes, pero señaló que esto dependerá de la penetración en el conjunto del parque de vehículos.

Asimismo, el responsable de ICDP comentó algunas de las respuestas que habían ofrecido algunos de los participantes en la encuesta realizada por esta organización para la elaboración del estudio.

Así, señaló que un profesional OEM había asegurado que con la implantación de los ADAS «no hemos visto ningún cambio en las tasas de accidentes, aunque cuando miramos en detalle, nos encontramos con que los golpes frontales están siendo reemplazados por los alcances”.

En cuanto a los ADAS, uno de los principales desafíos para el taller será la calibración de los sensores que los hacen funcionar, ya que cada vez incorporan mayor número de ellos alrededor del vehículo. Unos sensores que, por tanto, se ven afectados en caso de colisión, y cuya calibración es fundamental para que vuelvan a funcionar correctamente.

Además de los ADAS, ICDP identifica otros ‘desafíos’ como la fabricación de vehículos, la tecnología integrada, la telemática y las estrategias de las aseguradoras como principales influencias en el mercado en los próximos años.

Considerando factores como el kilometraje, el crecimiento del parque, o la adopción de los ADAS, entre otros muchos, para 2030 ICDP predice una bajada del 15% en las colisiones; una reducción del 23% en las reparaciones; una caída del 19% en el valor de las piezas; y una reducción del 17% en el valor total del mercado.

«La tendencia general será un menor número de colisiones, aunque el coste de las reparaciones será mayor», concluyó Young.

Fuente, gt motive