Noticias

-¿EL PRIMER  AUTOMOVIL DE LA HISTORIA FUE ELECTRICO?

 

Fue el escocés ROBERT ANDERSON quien, entre los años 1832 y 1839, desarrolló el primer coche eléctrico, mientras que el primer vehículo con motor de combustión interna con gasolina apareció posteriormente en el año 1860. Los coches eléctricos fueron populares a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, hasta que los avances en los motores de combustión interna, sobre todo con la introducción del motor de arranque eléctrico, y la producción en masa de coches de gasolina más baratos y con un combustible a buen precio llevaron al declive el uso de coches eléctricos. (Mas información)

La tecnología de Asistencia de Ford para el punto ciego que ayuda a prevenir accidentes durante los cambios de carril, se estrena en el Kuga, fabricado en la factoría del constructor en Almussafes (Valencia). Se trata, argumentan desde Ford, de una situación familiar para muchos conductores: mirar por los retrovisores del coche antes de empezar un cambio de carril, y justo al iniciar la maniobra, encontrarse con otro vehículo que sale aparentemente de la nada.

Ford acaba de presentar una nueva tecnología diseñada para ayudar a los conductores a evitar los accidentes generados por culpa de este punto ciego. El nuevo Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia en el Punto Ciego hace su debut mundial en el nuevo SUV Ford Kuga. La tecnología monitoriza el punto ciego del conductor para detectar los vehículos que se acercan por detrás, y en caso de prever posibilidad de colisión, moverá ligeramente el volante para así avisar al piloto y evitar una maniobra de cambio de carril peligrosa.

«Muchos son los conductores que en algún momento se han visto sorprendidos por otro vehículo ‘salido de la nada'», ha manifestado Glen Goold, ingeniero jefe de Programa de Kuga. «El Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia en el Punto Ciego es como tener un par de ojos extra en la parte de atrás de la cabeza, con lo que ayuda a evitar que un fallo de apreciación de décimas de segundo se convierta en algo mucho más serio».

Durante más de una década, Ford ha ofrecido el Sistema de Detección en el Ángulo Ciego el cual, mediante una luz de aviso situada en el espejo retrovisor, alertaba a los conductores de la presencia de vehículos en esta zona sin visibilidad. El nuevo Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia en el Punto Ciego va un paso más allá, y es capaz de ejercer una suave fuerza sobre el volante para evitar que los conductores cambien de carril y acaben, de ese modo, en la trayectoria de otro usuario de la vía. Gracias a esto, saca al vehículo de todo riesgo. Los sensores de radar de la Asistencia en el punto ciego del Kuga escanean los carriles paralelos para buscar vehículos hasta 28 metros atrás, 20 veces por segundo, mientras que el coche circula a velocidades de entre 65 km/h y 200 km/h.

Gracias a la cámara delantera, el sistema monitoriza las marcas de la carretera; si detecta la intención de cambiar de carril, y la tecnología calcula que con esta maniobra podría llegar a chocar contra otro vehículo, interviene automáticamente. El Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia en el Punto Ciego puede actuar para ayudar a evitar colisiones con vehículos que se aproximan con una velocidad de acercamiento de hasta 30 km/h.

Asistencia en la intersección

Además, también hace su debut mundial en el Kuga la tecnología de Asistencia en la intersección, la cual se vale de la cámara delantera y del radar para controlar y evitar potenciales colisiones con otros vehículos que vengan por los carriles paralelos. La tecnología puede activar los frenos de manera automática cuando se viaja a velocidades de hasta 30 km/h, con el fin de evitar o mitigar los efectos de posibles accidentes que pudieran tener lugar mientras que el conductor se encuentra girando en medio de la trayectoria de otro vehículo, algo muy común en intersecciones o pequeñas rotondas. Según un estudio, algo más de uno de cada diez accidentes severos acaecidos en intersecciones de carreteras europeas implicaron a coches colisionando con otros coches, furgonetas, autobuses o camiones.

Fuente AUTOREVISTA

El Tribunal Supremo acaba de dictar la resolución judicial firme sin que quepan más recursos ordinarios, por la que dictamina que, para los vehículos cuya ITV caducó durante el primer estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, y se hizo efectiva la revisión en los plazos concedidos por la Administración, la siguiente fecha parar pasar la próxima revisión técnica será en el plazo correspondiente teniendo en cuenta la fecha efectiva y real en la que se pasó tras el estado de alarma terminado.

Es decir, si se pasó la ITV en fecha real del 10 de agosto de 2020 (aunque inicialmente tocase ir a la inspección técnica el 10 de abril)  y corresponde volver a acudir a la ITV en un año, habría obligación de pasar la revisión para el 10 de agosto de 2021 y no el 10 de abril.

Así, el Alto Tribunal prioriza los intereses de los usuarios (frente a los de las estaciones de ITV y los del Ministerio de Industria) prohibiendo acortar la vigencia de las revisiones.

Articulo de una serie que trata curiosidades y particularidades de la historia del automóvil.

-LA PALABRA AUTOMOVIL proviene del griego y del latín, y supone la unión de autós (“por sí mismo”) y mobilis (“que se mueve”), respectivamente.

Inicialmente existían carretas tiradas por animales robustos, lo que se conoce como “tracción a sangre”. Este transporte tenía el inconveniente de las limitaciones físicas del animal tractor.
Los automóviles han estado en la imaginación del ser humano desde tiempos inmemoriales. Cuanto más retrocedemos en la historia tratando de precisar el origen del automóvil, sorprende ver la cantidad de inventos e iniciativas que a lo largo de los siglos se han llevado a cabo sin que llegaran a tener continuidad, hasta que llegó su momento, aquel en que  el estado de madurez tecnológico y comercial de la sociedad facilitó que esta industria floreciera y llegara a alcanzar el estado de desarrollo actual.

-EL PRIMER  DISEÑO DE AUTOMOVIL LO REALIZO LEONARDO DA VINCI.

En el siglo XV allá por el año 1495 Leonardo Da Vinci concibió un concepto de vehículo que se asemeja, y mucho, al concepto de automóvil actual. Basado en muelles combinados con varias ruedas dentadas (VER).

Este vehículo no prosperó. No llegó a materializarse, pero si fue un concepto clave. Se adelantó 274 años al que realmente podemos considerar como ‘el primer automóvil’. Y por lo tanto, Leonardo Da Vinci es un antecedente clave con respecto al que, de forma casi unánime, se considera como el inventor del coche como concepto, por sus similitudes respecto al coche actual.

-EL PRIMER  DISEÑO DE AUTOMOVIL PROPULSADO POR UN MOTOR DE COMBUSTION EXTERNA DATA DEL SIGLO XVII.

Las primeras referencias a vehículos autopropulsados, no por velas o molinos de viento, que también las hay, sino por medio de impulso autogenerado, como el que facilita la motor de combustión externa alimentado por vapor, se remontan al año 1672 y a la corte de un emperador chino. Se trata de desarrollo basado en un alambique que expulsa vapor contra las palas de una turbina, por sus medidas (65 cm.) no era más que una maqueta a escala o un juguete. Su diseñador fue un jesuita originario de Flandes, a la sazón jefe del observatorio astronómico del emperador chino, llamado Ferdinand Verbiest. (VER)

 

-EL PRIMER AUTOMOVIL CONSTRUIDO Y PROPULSADO POR UN MOTOR DE COMBUSTION EXTERNA DATA DEL SIGLO XVIII.

Tenemos que dar un salto de casi 100 años, y llegar a los tiempos previos a la Revolución Francesa año 1769, cuando un ingeniero militar de este país, Nicolás-Josep Cugnot, diseña un carretón impulsado por un motor de combustión externa alimentado por vapor (Fardier á Vapeur) (VER). Su objetivo inicial no era otro que el desarrollar un vehículo para arrastrar los pesados cañones del ejército de Luis XV. El automóvil consistía en un triciclo que portaba sobre su rueda frontal una caldera de vapor y esta misma rueda servía también para dirigir el vehículo mediante el movimiento de un timón.

El vehículo era muy pesado, casi 5 toneladas, y lento, no alcanzó más de 4 Km. por hora de velocidad. Un accidente, tal vez el primero de un automóvil, fue el detonante de su fracaso. Si a esto sumamos los tiempos tan convulsos en que se desarrolla (son años de cambios radicales tanto en el gobierno como en la sociedad francesa) y la falta de financiación de que adolecía el ejército de su majestad hicieron que el proyecto se abandonara.


Fuente Alfonso figares, Classic cars, motor.es

 

O

Las dos federaciones nacionales de asociaciones de talleres, CONEPA, de la que ASETRAMA forma parte, CETRAA y la asociación de distribuidores de recambio ANCERA han dirigido un escrito conjunto a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Transición Ecológica y Reto demográfico e Industria, Comercio y Turismo, solicitando al Gobierno la implantación de un plan de ayudas específicas destinadas a promover la revisión de determinados sistemas, especialmente los relacionados con emisiones, como ya se está haciendo en otros países europeos.
Las entidades recuerdan en su texto que sus servicios han sido considerados durante la pandemia de gran importancia para la comunidad y destacan el gran esfuerzo que las empresas del sector han realizado para estar a la altura en unos momentos tan complicados. Pero los datos de evolución económica de estas empresas son preocupantes, tal y como se deriva de estudios propios (ver en este enlace informe sobre el Impacto del Covid19 en la actividad de los talleres españoles).
Si bien se aplauden las medidas que se están tomando para la renovación del parque automovilístico con ayudas a la compra de nuevas unidades, las asociaciones ponen también de manifiesto la existencia de millones de vehículos, propiedad de ciudadanos que no pueden adquirir coches nuevos y que no quieren renunciar ni a la seguridad ni al cuidado del medioambiente.
Recuerdan que un vehículo bien mantenido es un vehículo que contamina menos, ahorra combustible y contribuye también a la seguridad de los ciudadanos: los mismos objetivos en los que se basan dichas ayudas a la renovación del parque. Por esa razón, consideran que resultaría ecuánime que a los propietarios de estos vehículos también se les apoyase desde las Administraciones públicas para conseguir esos fines, sobre todo en un momento en que la situación económica de tantas familias aleja de sus prioridades el cuidado de sus automóviles.
La propuesta de nuestras asociaciones se basa en la aportación con fondos públicos de una cantidad de 60 euros por operación de revisión del sistema de emisiones de un automóvil en un taller.
Se calcula que varios millones de vehículos podrían ser susceptibles de revisión. Su consecuencia resultaría altamente positiva para el medioambiente y para la salud de las personas, dado que un correcto funcionamiento de estos sistemas en una parte sustancial del parque podría suponer reducciones del 10% en CO2, 80% en partículas y 55% en NOX. De igual manera, constituiría un buen acicate para reducir el absentismo en el cumplimiento de las obligaciones ligadas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
El proyecto ayudaría también a la sensibilización de los ciudadanos en materia de calidad del aire en un momento en el que la lucha contra la pandemia anima al uso del vehículo privado para los desplazamientos personales, como se desprende del notable aumento de la demanda en vehículos de ocasión con una antigüedad elevada en los últimos meses.
Estamos pendientes de respuesta del Gobierno a nuestra propuesta.

Acceso a la diagnosis protegida en vehículos de nueva generación

  • La normativa europea establece, que la diagnosis debe ser compatible con las reparaciones en talleres multimarca para garantizar la libre competencia de mercado. En ese contexto, ASETRA-CONEPA estima que el planteamiento de las autoridades europeas beneficia a todo tipo de talleres, tanto ligados a marca como independientes, pues todos ellos en la práctica reparan en sus instalaciones automóviles de diversos fabricantes.

Desde hace algún tiempo el grupo de fabricantes de vehículos FCA (Fiat Chrysler Automobiles) introdujo medidas de protección que inhibían la posibilidad de intervenir a través de los conectores EOBD en sus modelos de lanzamiento más recientes.

El principal motivo de esta nueva tecnología es prevenir ciberataques a las unidades electrónicas y a los datos del vehículo, pero esto supone un problema para los talleres multimarca que verán limitado el acceso a la diagnosis a través del conector OBD.

Otras marcas como Volkswagen y Mercedes-Benz están aplicando esta  tecnología en sus modelos con un bloqueo parcial de acceso al bus de datos. Cuando el taller necesite realizar funciones de diagnosis, test de actuadores, ajustes básicos o codificaciones en estos vehículos, necesitarán una clave digital que tendrán que obtener mediante una autorización online del fabricante.

Afortunadamente, ya son muchos los fabricantes de equipos de diagnosis que han creado o están desarrollando soluciones para solventar este problema, en unos casos mediante un interfaz intercalado entre el conector OBD y en otros mediante la integración en el software de los propios equipos de diagnosis.

Otros fabricantes anuncian adaptadores compatibles con equipos de diagnosis de otras marcas, pero no indican en su página cuales en concreto son los que permiten una conectividad total. Por ello, si usted dispone de un equipo de diagnosis y quiere acceder a estos vehículos de última generación, le recomendamos contacte con el proveedor de su equipo para que le informe de las soluciones o actualizaciones requeridas.

En cualquier caso, previamente a la conexión tendrá que registrarse en el portal de fabricante de vehículos correspondiente y conseguir una clave digital que le permitirá desbloquear el acceso a las unidades de control y realizar la diagnosis de forma habitual.

Este es el primer articulo de una serie que trata curiosidades y particularidades de la historia del automóvil.

-LAS ACTUALES MATRICULAS USADAS A NIVEL MUNDIAL CON NUMEROS Y LETRAS NACIERON EN ESPAÑA.

Inicialmente los vehículos no llevaban placa identificativa alguna, posteriormente se obligo a llevar una chapa que certificaba que se había hecho pago de una tasa de rodaje para poder circular (idéntico, por cierto, al que llevaban los carros tirados por bestias e incluso las bicicletas, imagen adjunta). Estas sencillas matrículas solian contar con una doble numeración: el dígito del ayuntamiento, que permitía circular por el municipio; y el dígito del gobierno civil de, que permitía circular por la provincia donde estuviese matriculado. Estas matrículas no daban información sobre la fecha de matriculación del automóvil, pero sí a quién pertenecía. Las actuales matriculas de números y letras tal como las conocemos hoy, comenzaron en España en 1900 (RD 17 de septiembre de 1900) con la redacción del primer reglamento para regular el uso de los vehículos «Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por Carretera» (VER)

-EL PRIMER VEHICULO  MATRICULADO QUE EMPLEO ESTAS MATRICUILAS MUNDIALMENTE  FUE UN CUATRICICLO DE LA MARCA  CLEMENT (VER) REGISTRADO EN PALMA DE MALLORCA.

El 31 de octubre de 1900 se registro la primera matrícula en España, fue en Palma de Mallorca (PM-1). El automóvil era un “Clement” importado de Francia, propiedad de Josep Sureda y Fuentes, maquinista retirado de la Armada. Este coche, que había sido fabricado en Francia, sólo tenía 2,5 caballos de potencia y pesaba 100 kilos.

– EL PRIMER VEHICULO MATRICULADO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE SE ADJUDICO A UN VEHICULO MARCA MOTOBLOC MODELO FAETON  (VER) REGISTRADO EN DENIA.

El 21 de diciembre de 1907 se matriculo en la provinciua de Alicante el primer vehículo a motor, se le adjudico la matricula (A-1) y estaba censado en DENIA, propiedad de TRINO ESPLA VISCONTI padre del prestigiosos musico OSCAR ESPLA TRIAY