Noticias

¿QUE ES ‘PASS THRU’? Es un protocolo de comunicación que permite establecer un contacto entre el vehículo y la máquina de diagnosis, y de esta, vía online, a la página web del constructor del vehículo. Es absolutamente necesario trabajar con este protocolo (o su homólogo, el PDU-API) para acceder a la información técnica de nivel 2.
¿QUE ES ‘LA INFORMACION TECNICA DE NIVEL 2’? Es toda aquella clasificada o protegida electrónicamente en el vehículo, para la que sea necesario contar con herramientas específicas (equipos de diagnosis con protocolos de comunicación ‘Pass Thru’, el más extendido, o PDU-API) y que requiera de un acceso identificado y previamente permitido por la marca: inmovilizadores, telediagnosis, acceso a la centralita, reprogramaciones (o ‘flashing’) y actualizaciones de la UCE…
El ‘Pass Thru’ es una tecnología desarrollada a partir de la norma Euro 5 (existe el problema de no poder acceder a la información técnica nivel 2 de los vehículos posteriores a ésta, que entró en vigor en el año 2009), aunque comenzó a comercializarse sensiblemente más tarde. Permite a los talleres independientes llevar a cabo operaciones que hasta su aparición únicamente quedaban en manos de las redes oficiales.
¿Dónde está el problema?
El caso es que para establecer esa conexión con las webs de los constructores y acceder a la información de nivel 2 hoy hay que conseguir un certificado para cada una de las marcas con las que se quiera trabajar. Sin esa acreditación, no hay acceso.
Un certificado para el taller y otro para cada uno de los empleados que vayan a acceder a esa información. Y para tramitarla es necesario aportar desde el CIF de la empresa o un seguro de responsabilidad civil, a los contratos y antecedentes penales y administrativos tanto de la empresa como del trabajador. Para que se hagan una idea. Y ese trámite, para cada marca. Hoy en día supone una barrera importante para los talleres.
En Europa el sector independiente ya trabaja para solucionar este problema. Que realmente es el único que existe a día de hoy con el nivel 2 (cuando se consiguen estas acreditaciones, no hay problemas de acceso a la información), pero que es muy importante.
En Bruselas se ha aprobado la creación de un certificado único (uno para todas las marcas, por aproximadamente 150 euros y con una vigencia de cinco años) que solucionaría el problema.
Los plazos ahora son estos: a mitad de este año está previsto que comience un periodo de pruebas que se llevará a cabo con cuatro países que ya han mostrado su deseo de participar en ese primer piloto. Serán España, Reino Unido, Francia y Suecia. Si todo va bien, este certificado único se implantará en toda Europa en los primeros meses de 2019. Y se acabó el lío…
Antes de empezar con el periodo de pruebas queda por un lado que se cree un ‘trust center’ (centro de confianza) con una empresa independiente que regulará en Europa los protocolos de comunicación entre marcas y talleres; y por otro que ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) elija la entidad que en España se encargará de acreditar que los talleres y sus empleados cumplen con los requisitos establecidos. No se sabe nada aún seguro, pero Applus parece postularse para poder serlo.

Fuente, LA COMUNIDAD de talleres 

INSCRIPCIÓN: del 17 al 31 de mayo de 2018, ambos inclusive.

  • SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN para hacer la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

  • Publicación listados alumnos que deben realizar la prueba en otro centro: 7 de junio de 2018
  • Publicación listas provisionales de admitidos: 7 de junio de 2018
  • Publicación listas definitivas de admitidos y excluidos: 14 de junio de 2018
  • PRUEBAS GRADO MEDIO: 18 de junio 2018
  • PRUEBAS GRADO SUPERIOR: 20 de junio 2018
  • Publicación listas provisionales calificaciones prueba grado medio: 27 de junio de 2018
  • Publicación listas provisionales calificaciones prueba grado superior: 28 de junio de 2018
  • Plazo de entrega documentación justificativa prueba grado medio y grado superior: del 17 de mayo al 5 de julio de 2018, ambos inclusive.
  • Publicación listas definitivas calificaciones y entrega de certificados prueba grado medio y superior: 9 de julio de 2018.

Mas información al teléfono del I.E.S. MARIA IBARS   96428230

El ciclo de grado medio ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS,  Con una duración de 2000 horas (dos cursos académicos),  la finalidad de estos estudios es la de obtener capacidades y habilidades para realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector de automoción, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental. Mas información

¿COMO SE ACCEDE?
El acceso a la Formación Profesional puede realizarse mediante dos formas claramente diferenciadas:
ACCESO DIRECTO:
– Graduados en Educación Secundaria Obligatoria.
– Titulados de Formación Profesional de primer grado (Técnico Auxiliar).
– Titulados de Formación Profesional de grado medio (Técnico).
– Tener 2.º de BUP aprobado.
– Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
– Haber superado, de las enseñanzas de Artes Plásticas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
– Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
ACCESO MEDIANTE PRUEBA:
Sin cumplir ninguno de los requisitos académicos de acceso directo, tener diecisiete años de edad o cumplirlos durante el año en curso, y superar la correspondiente prueba de acceso. Se informara del plazo de matricula para estas pruebas.
¿DONDE REALIZARLO
En el I.E.S. MARIA IBARS de Denia.  Mas información 
¿EN QUE HORARIOS SE IMPARTE?
Turnos de Mañana y noche.
  • Horario de mañana de 8 a 15 horas
  • Horario de noche de 19 a 22 horas. Turno establecido para compatibilizar trabajo y estudios.
ASETRAMA celebra este año el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril) con una acción divulgativa sobre prevención de incendios en los talleres.
ASETRAMA a remitido a sus asociados una serie de consejos sobre buenas prácticas para fomentar la cultura preventiva en materia de riesgos laborales (PRL). Mas info en CONEPA.org
Por otra parte ASETRAMA continúan facilitando a los talleres asociados el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Convenio Estatal del Metal,  mediante cursos de formación.  

 

El II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, publicado en el BOE el pasado 19 de junio de 2017 establece una formación mínima  obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales para toda la plantilla de las empresas del Sector Metal, entre las que se encuentran las de MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOVILES. 
La formación a recibir variara en función de la actividad desarrollada por el personal de la empresa, siendo los colectivos afectados los siguientes:
  • Directivos/as
  • Personal de oficina
  • Formación de trabajadores/as de oficios del área de producción/ mantenimiento
  • Formación de trabajadores/as con funciones preventivas de nivel básico
Todo el personal en plantilla de las empresas del sector de la reparación y mantenimiento de vehículos incluidas en el Convenio del Metal deben de recibir esta formación, .
El plazo para cumplir los requisitos del convenio es de 3 años, a partir del 1 de octubre de 2017, a razón de 1/6 de la plantilla cada seis meses.
Para poder dar cobertura a las empresas del sector de la reparación del automóvil de la  MARINA ALTA, en el cumplimiento de los requisitos de formación en P.R.L., ASETRAMA ha organizado en colaboración con la asesoría de prevención de riesgos de esta asociación, un plan de formación a realizar en la comarca.
Esta formación va dirigida principalmente al personal laboral de régimen general, aunque ASETRAMA aconseja la realización de la misma a los profesionales autónomos que desarrollen actividades en el campo de la reparación y la gestión dentro de la empresa.
Las empresas que deseen información para participar en este en este plan de formación, pueden realizar su preinscripción a través del enlace adjunto PREINSCRIPCION , rellenado los datos allí indicados por alumno y curso.  

El pasado sábado 14 de abril ASETRAMA conmemoro el sexto aniversario del funcionamiento  continuado de esta asociación, se organizaron una serie de actividades que se citan a continuación :

 Conferencias coloquio sobre temas de candente actualidad:

 NUEVA REGULACIÓN DE LAS itv (RD 920/2017) ,

Ponente D. Salvador Ronda Orduña, (Ingeniero Jefe de la itv de Ondara) 

– GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL TALLER DE AUTOMOCIÓN,

Ponente D. Vicente Pastor Furio, (Ingeniero y asesor de ASETRAMA)

– NUEVA NORMATIVA SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 

(II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector  del Metal), ponente D. Fco. Xavier Molla Marin, (Ingeniero y técnico superior en P.R.L.)

– INSPECCIONES EN EL TALLER DE AUTOMOCION,

Documentación a aportar (SEPRONA, POLICÍA AUTONÓMICA, CONSUMO, TRABAJO) ponente Guillermo Bellot Fernandez (Secretario de ASETRAMA) 

Los asistentes a la conferencia, fueron empresarios del  sector del mantenimiento y reparación de vehículos automóviles de  la comarca de la Marina Alta asociados a ASETRAMA.

Abrió la conferencia el presidente de ASETRAMA  D. Antonio Reig Giner, instando a los asistentes al dialogo con los conferenciantes, con el objetivo de ser informados y aclarar las dudas que pudieren surgir en los diferentes temas a tratar.

D.Salvador Ronda Orduña, informo a los asistentes de las modificaciones realizadas por la administración competente en el MANUAL DE ACTUACION DE LAS  ITV, despertando el interés de los asistentes sobre la nueva verificación a través del conector OBD de los vehículos, de inminente aplicación a partir del 20 de mayo de 2018.

D.Vicente Pastor Furio, indico los procedimientos establecidos para la RECOGIDA Y GESTION DE RESIDUOS generados por el taller, las ultimas modificaciones surgidas al respecto y el procedimiento de gestión telemático.

D. Xavier Molla Marin, mostró los pormenores de la nueva regulación sobre PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, las actuaciones a realizar por el taller al respecto, los plazos de las mismas y la consecuencias de la no aplicacion de esta normativa.

Por ultimo el secretario de ASETRAMA, D. Guillermo Bellot Fernandez , hizo un repasó sobre el procedimiento de actuación y la documentación inherente del taller, ante una supuesta INSPECCIÓN DE LAS AUTORIDADES competentes de Consumo, Policía Autonómica, Seprona e inspección de  Trabajo.

A criterio general de los asistentes, este tipo de actividades favorecen la información, fomentan la interrelación del empresario de la reparación del automóvil, poniendo en contacto aquellas empresas y organismos, que por su actividad, están obligados a mantener una relación, tanto a nivel técnico, como humano, siendo esta ultima relación la mas compleja y necesaria para el desarrollo de la profesión.

Desde estas líneas, ASETRAMA desea agradecer la participación de todos los asistentes,  y la colaboración desinteresada de los ponentes, en pro de la mejora de la calidad de los servicios que prestan nuestras empresas de mantenimiento y  reparación de automóviles, en la comarca de la Marina Alta.

Los actos se celebraron en los SALONES  GL Teulada, y culmino la jornada, con una comida de hermandad.  En ella se establecieron  nuevas relaciones entre profesionales de la comarca, se cambiaron impresiones tanto a nivel profesional como coloquial y se consiguió el principal objetivo de cualquier asociación, conocerse y unirse para  alcanzar un mismo fin, la competitividad de nuestras empresas.

 A.S.E.T.R.AM.A.  2018

ASETRAMA, en la campaña informativa Luces LED

 El objetivo es trasladar al mundo del automóvil la importancia de cumplir la normativa en materia de homologación

Las asociaciones de CONEPA desarrollan una doble función en la campaña: un recordatorio a los talleres y, a través de ellos, la transmisión de información básica a los automovilistas.

Las estadísticas indican que el montaje de lámparas no adecuadas aumenta como causa de rechazo en las ITV

CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, se suma a la campaña informativa puesta en marcha por  la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, para informar a conductores y profesionales de talleres sobre la normativa aplicada a luces LED que llevan incorporadas algunos vehículos

Las asociaciones integradas en la federación tienen un doble objetivo con esta acción: en primer lugar, realizar un recordatorio de la normativa vigente para los profesionales de la reparación y el mantenimiento de vehículos, para lo cual todas las entidades han enviado ya o van a hacerlo en los próximos días (por correo postal o electrónico) el folleto informativo en el que se basa la campaña. En este sentido, CONEPA refuerza así los mensajes que, en relación a este mismo asunto, difundió en abril del año pasado como respuesta a las numerosas consultas recibidas en su departamento Técnico y ante el aumento de rechazos en las ITV por esta causa .

Como segundo objetivo, en el que participan 12 de las asociaciones integradas, los talleres asociados que así lo quieran difundirán el tríptico informativo entre sus clientes. Para ayudarles en esa tarea, y como es habitual en este tipo de acciones, las asociaciones de CONEPA están haciendo llegar a sus afiliados un documento con consejos de actuación para dar valor al papel del taller como “asesor” del automovilista  en materia de seguridad vial.

La iniciativa a la que se ha sumado CONEPA ha sido realizada en el seno del Grupo de Trabajo de Iluminación de SERNAUTO, del que forman parte los principales fabricantes de componentes de iluminación para automoción como son Bosch, Hella, Osram y Philips. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la DGT (Dirección General de Tráfico), Aeca-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), y las principales asociaciones de talleres españolas.

En el tríptico sobre el que se sustenta la campaña se recoge información relevante sobre la normativa de iluminación vinculada a las lámparas LED con el objetivo de dar a conocer, de una forma más didáctica, las homologaciones que deben cumplir este tipo de componentes, claves para la seguridad vial. En total se distribuirán 300 mil folletos impresos, cuyos contenidos se difundirán asimismo a través de medios electrónicos.

Se puede descargar el folleto en este enlace

  • Estos vehículos representan el 15% del total del parque automovilístico.
  • El 55% del total de motos y ciclomotores están catalogados como Cero, Eco, C ó B.
  • La colocación de los distintivos es voluntaria y los interesados pueden adquirirlas desde hoy en las oficinas de correos.
  • Se puede conocer qué etiqueta medioambiental corresponde a un vehículo determinado en dgt.es.

La Dirección General de Tráfico ha clasificado al parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante, como hizo meses atrás con el resto de vehículos, cumpliendo así una de las medidas del Plan Nacional  de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire) encomendada a la Dirección General de Tráfico.

En dicho Plan se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Esta clasificación, como la anteriormente realizada con los turismos tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma pueden acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

Los cuatro niveles de catalogación son:

  • Ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas: Vehículo de dos ruedas o de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km / h.
  • Cuadriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg (sin incluir la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los otros tipos de motores.
  • Motocicletas de dos ruedas: Vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y / o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km / h.
  • Motocicletas con sidecar: Vehículos de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km / h.

ADQUISICIÓN DEL DISTINTIVO

 Desde esta semana, aquellos  titulares de vehículos ligeros que lo deseen pueden adquirir el distintivo medioambiental en las oficinas de Correos. La colocación del mismo es voluntaria, al igual que sucede con los turismos, pero se recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer a este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Los titulares de estos vehículos que quieran consultar la etiqueta que les corresponde pueden hacerlo a través de la web de la DGT introduciendo la matrícula de su  vehículo.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

 Los vehículos ligeros menos contaminantes, se han clasificado según los niveles de emisiones en base a los datos de homologación europeo. Asimismo, los criterios de dicha clasificación son el resultado del trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos ruedas (ANESDOR), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Aeca-ITV ha pedido la colaboración de los fabricantes de equipos de diagnosis para confirmar su viabilidad con antelación.

El nuevo Real Decreto entrará en vigor el 20 de mayo de 2018.

El nuevo Real Decreto que regula el sector de las ITV entrará en vigor el 20 de mayo de 2018.

Con el fin de cumplir este Real Decreto, que entrará en vigor el 20 de mayo de 2018Aeca-ITV ha pedido la colaboración de los fabricantes de equipos de diagnosis (representados en la patronal Afiba) para realizar una serie de pruebas y confirmarla viabilidad de los procedimientos de control.

La norma obliga a las estaciones de ITV a disponer de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico (estándar OBD en Europa) que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos e informan de los posibles defectos o averías de los sistemas electrónicos a controlar.

Para dicha implementación se ha determinado una primera fase (antes de finales de año) en la que los equipos deberán ser capaces de comprobar una serie de elementos entre los que destacan: el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, etc.

En una segunda fase, se ampliarán estas pruebas a otros sistemas electrónicos, como los sistemas de visión de cámara nocturna, regulador activo de velocidad, corrector automático de los faros, nuevos sistemas de iluminación, entre otros.

Las pruebas se realizarán mediante la comunicación directa e interactiva entre las herramientas de diagnóstico y el propio sistema electrónico del vehículo analizado.

De esta manera, las ITV tomarán la experiencia y conocimiento previo necesario, antes de que estas pruebas sean obligatorias y con efectos de posibles rechazos en ITV, “al objeto de evitar accidentessalvar vidas, y contribuir a la mejora del medioambiente y la seguridad vial”, apuntan desde Aeca-ITV.

Fuente INFOTALLER

Opinión de ASETRAMA sobre la Norma UNE 310001-2016 relativa a la prestación de servicios en talleres de reparación

Se trata de una norma voluntaria. Exige su certificación por un organismo externo y su actualización periódica, con costes cuyo retorno el taller debe analizar y valorar.

Conozca nuestro punto de vista sobre la norma y contacte con nosotros para ampliar información.

En septiembre de 2016 se publicó en el BOE la relación de normas aprobadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) durante el mes de junio de ese mismo año. Entre ellas estaba la denominada como UNE 310001-2016, “Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles. Requisitos para la prestación de sus servicios”.  

 En los últimos días han aparecido en los medios de comunicación diversas referencias a la citada UNE 310001-2016, por lo que hemos considerado oportuno realizar un recordatorio de lo que ya mandamos en su día.

 ¿Qué es una norma UNE?

Los documentos normativos UNE (acrónimo de Una Norma Española) son un conjunto de normas, normas experimentales e informes (estándares) creados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

 Las normas técnicas emitidas por organismos de normalización son, por definición, voluntarias. Las empresas que deciden adoptarlas y certificarse (avalar que cumplen la norma mediante la acreditación de una empresa externa especializada) lo hacen normalmente por una o varias de estas tres razones:

-Porque se lo exigen otras empresas u organizaciones con las que tienen relaciones comerciales (puede ser el caso, por ejemplo, de un concesionario que, por contrato con la marca, deba certificarse según normas ISO 9000 o ISO 14000).

-Por mejorar su funcionamiento interno y externo.

-Porque consideran que es una ventaja competitiva para utilizar en el mercado (en relación a su competencia).

En todo caso, la certificación de una norma requiere poner en marcha unos procedimientos de trabajo, cuyo cumplimiento según la misma ha de ser certificado por un ente externo. Además, periódicamente ha de comprobarse que se siguen manteniendo escrupulosamente dichos procedimientos. Todo ello supone un coste económicocuya conveniencia o no debe ser analizada por cada empresa.

LA OPINIÓN DE ASETRAMA SOBRE LA NUEVA NORMA UNE

ASETRAMA entiende que la decisión de certificarse o no a través de una norma de calidad es muy personal. Cada empresa, en función de sus necesidades, objetivos, estrategia  y presupuestos, es la que debe tomarla. Desde la asociación nos tienen a su servicio para ayudarles a ello y, en caso de que decida optar por la vía de la certificación,  ayudarle a elegir la norma o normas que resulten más adecuadas para su taller.

ASETRAMA, a través de CONEPA, la federación española de talleres en la que está integrada, fue invitada en su día a participar en el Comité Técnico que redactó la nueva norma y, de hecho, su equipo técnico participó en las primeras reuniones de tres comisiones de trabajo (industria, medio ambiente y consumo), a mediados de 2014.

Analizados los primeros informes que se les presentaron, los miembros de la Junta Directiva de CONEPA decidieron, en reunión celebrada el 26 de junio de ese mismo año, no continuar participando en el proyecto por las razones que también ratifican ahora:

  1. En los complicados momentos actuales para nuestro sector (con especiales necesidades de inversión para hacer frente a nuevas tecnologías), no se consideraba adecuado promover otras iniciativas que ocasionarían gastos adicionales para las empresas.
  2. Salvo alguna excepción, la norma recoge, sobre todo, mínimos legales, que han de cumplirse por ley. “Certificarse” por algo que es obligatorio y, además hacer a los talleres pagar por ello, es algo que, bajo nuestro punto de vista, una asociación no debería promover.
  3. En el caso de los puntos que amplían requisitos para la obtención de la norma, entendemos que, en un momento como el actual, cuando, desde las asociaciones y poniendo eco a la voz de los propios talleres,  estamos haciendo llegar a las administraciones competentes de manera continua nuestras quejas sobre la gran cantidad de obligaciones a los que están sometidas las empresas del sector, no resulta coherente tomar la iniciativa como asociación de elevar todavía más el nivel de exigencia y requisitos en una norma apoyada por la propia asociación.
  4. Completando el punto anterior, la Junta Directiva de CONEPA interpreta que, de actuar así, estaríamos impulsando la segmentación entre nuestros propios asociados, algo que contradice el espíritu asociativo: en nuestras entidades todos los miembros son iguales, independientemente de su especialidad o tamaño. Luego, en el mercado, como no puede ser de otra forma, cada taller utiliza sus propias armas para competir en su ámbito de acción. Las certificaciones de normas de calidad son ya una de ellas y tan válida como otras.
  5. Por otra parte, la Junta Directiva de CONEPA manifiesta su preocupación con respecto al tratamiento de requisitos y obligaciones que proceden de la normativa nacional, pero que son interpretados de manera diferente por las distintas comunidades autónomas, dando lugar a una variedad de formas de actuar que no se ven reflejadas en la norma.

Una vez que ustedes conocen nuestra opinión al respecto, les recordamos que estamos a su disposición para prestarles asesoramiento personalizado al respecto a través de nuestro correo asetrama@gmail.com .