Noticias

Los presidentes de las entidades que se citan al pie de este escrito, han hecho publico un manifiesto que clarifica y ayuda a desvelar las realidades técnicas del vehículo diésel y su repercusión en el medio ambiente.

________________________________________________

Somos muchos los que, en los últimos meses, estamos pidiendo prudencia y moderación con respecto al diésel. Y no solo desde el sector de automoción sino también investigadores, expertos y medios de comunicación.

En un mundo plagado de noticias falsas como el que vivimos, conviene desmentir aquellas afirmaciones inexactas para evitar que, por repetición, acaben tomándose como verdaderas, con las graves consecuencias que ello conlleva.

El diésel no contamina más que la gasolina. El diésel es el combustible más eficiente y con menores emisiones de CO2. Si comparamos con vehículos gasolina equivalentes, los vehículos diésel nuevos (que se venden actualmente en los concesionarios) presentan un consumo un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro 15% inferiores.

Además, los vehículos diésel nuevos y los de gasolina producen emisiones contaminantes en niveles equivalentes.

Otra cosa sucede si hablamos de vehículos más antiguos (de más de 10 años) donde, con independencia de que sean diésel o gasolina, los niveles de emisiones de CO2 y NOx y partículas son muy superiores. Es por este motivo por lo que la solución para reducir los niveles de contaminación en las grandes ciudades reside en la introducción de medidas para retirar de la circulación los coches más viejos e ineficientes cuya edad media supera ya los 12 años.

Desde hace décadas, toda la cadena de valor que conformamos el sector español de automoción estamos realizando fuertes inversiones en I+D+i para poner en el mercado vehículos cada vez más limpios y eficientes. De ahí que hayamos conseguido que los vehículos nuevos diésel emitan un 84% menos de emisiones NOx y un 91% menos de partículas que los vehículos de hace 15 años.

Estos logros han sido posibles gracias a los miles de profesionales que trabajan en nuestro sector, unos profesionales que han aportado todo su conocimiento técnico y experiencia para alcanzar unos niveles de reducción de emisiones nunca vistos. Y, al mismo tiempo, poniendo en el mercado otros sistemas de propulsión (eléctricos e híbridos, GLP/GNC/GNL, diésel y gasolina avanzados) que permitan al usuario contar con un mix de tecnologías adaptable a sus diferentes necesidades.

La Automoción española está plenamente comprometida con la descarbonización del transporte y la movilidad con cero y bajas emisiones. Y así lo estamos demostrando día tras día, trabajando y desarrollando coches tecnológicamente a la última, seguros y cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Es una transición que debe hacerse de una forma progresiva y ordenada, con medidas y soluciones consensuadas que faciliten la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.

Lo que pedimos es que no se ataque ninguna tecnología ni se genere incertidumbre innecesaria en la ciudadanía, porque ello puede afectar muy negativamente tanto a las inversiones en nuestro país y al empleo directo e indirecto del sector, como a los compradores recientes de estos vehículos diésel, indefensos, que ven cómo pierde valor su inversión de cara al futuro. Además, sobre todo en el ámbito local, penalizar a los coches diésel (aunque sean nuevos), lo único que está provocando es un incremento de las emisiones de CO2 ya que están siendo sustituidos por vehículos gasolina. Lo que nos aleja, a su vez, de los objetivos marcados por la Comisión Europea.

Debemos transmitir a los ciudadanos la realidad desde el conocimiento, con datos precisos para que, entre todos, contribuyamos a una movilidad cada vez más sostenible desde el punto medioambiental, social y económico.

Acerca del Sector de Automoción

En su conjunto, el sector de automoción representado por las entidades firmantes da empleo directamente a más de 885.600 personas y factura 235.000 millones de euros, representando aproximadamente un 10% del PIB.

Acerca de las Asociaciones firmantes

ANFAC: Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. www.anfac.com

ANIACAM: Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas. www.aniacam.com

FACONAUTO: Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción. www.faconauto.com

GANVAM: Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. www.ganvam.es

SERNAUTO: Asociación Española de Proveedores de Automoción. www.sernauto.es.

Fuente CONEPA 

BOSCH ha presentado la aplicación ‘Perfectly Keyless’, que traslada las llaves del coche al smartphone. Según la compañía, “la llave del futuro es digital y ofrece más funciones que sus predecesoras analógicas: imposible de perder o robar, nunca hay necesidad de buscarla”. Esto se debe a que se almacena de forma segura y específica para cada usuario en una aplicación para smartphones.
“Nuestra aplicación ‘Perfectly Keyless’ está haciendo que las llaves convencionales de los vehículos sean cosa del pasado. Bosch lleva la llave del coche al mundo digital y la pone a disposición del usuario en cualquier lugar y en cualquier momento”, afirma Harald Kröger, presidente de la división Bosch Automotive Electronics.
Con ‘Perfectly Keyless’, el teléfono reemplaza la llave analógica del vehículo . Este concepto puede ofrecer a los propietarios de vehículos privados una mayor comodidad, pero donde realmente brilla es en flotas de vehículos con múltiples conductores. Se acabó el intercambio de llaves: los gestores de flotas y los proveedores logísticos utilizan simplemente la aplicación para dar acceso a los conductores a los vehículos. “La llave digital de Bosch impulsa a las flotas hacia una mayor conectividad, explica Kröger. La empresa cree que existe un gran mercado para su solución, que se estrena mundialmente en la feria IAA para Vehículos Comerciales de Hannover. En Alemania, entre los clientes potenciales, se encuentran unos 15.000 proveedores logísticos. La mayoría de ellos gestionan al menos una docena de vehículos y conductores.
El núcleo del nuevo sistema es una aplicación que tanto los despachadores de transporte como los conductores de camiones pueden tener en sus teléfonos. De este modo, es posible conceder el acceso a los vehículos con unos pocos clics. En el futuro, la solución de Bosch les permitirá a los proveedores logísticos integrar completamente la gestión de claves digitales en sus sistemas de envíos y planificación. Tan pronto como el envío asigna a los conductores y camiones una ruta determinada, el sistema genera automáticamente llaves digitales para los vehículos y las envía a los teléfonos inteligentes de los conductores. Si la programación de la ruta cambia, el software ajusta las llaves en consecuencia. “Gracias a la gestión de claves totalmente digital de Bosch, los proveedores logísticos disfrutan de una gran seguridad y flexibilidad en su planificación. De esta forma, la logística del futuro podrá funcionar de forma eficiente”, afirma Kröger.
Gestión segura de llaves gracias a la aplicación y la nube
La gestión digital de llaves de Bosch conecta los camiones y la aplicación para smartphones a través de la nube. Los operadores o gestores de flotas utilizan la aplicación para asignar un camión a un conductor para una ruta en particular. ‘Perfectly Keyless’ genera una llave digital personal y segura y la envía a través de la nube al camión y al smartphone del conductor. Cuando el conductor se acerca al camión asignado, los sensores instalados en el camión detectan el smartphone a través de una conexión inalámbrica. Las puertas del vehículo se abrirán solo si la llave del teléfono sirve para en la cerradura digital del vehículo. Estos sensores también pueden indicar cuando el conductor está en el asiento del conductor y el motor arranca tan pronto como el conductor pulsa el botón de ‘start-stop’. Cuando el conductor sale del vehículo al final del viaje, el sistema lo detecta y cierra las puertas automáticamente.
Pero, ¿qué sucede si se agota la batería del smartphone o si el dispositivo se ha perdido? En el futuro, la llave del vehículo en el smartphone funcionará incluso aunque la batería del teléfono este agotada. Tal y como explican desde Bosch, en ese caso, el teléfono y el camión se comunicarán utilizando la conexión de proximidad NFC, un protocolo inalámbrico para compartir datos en distancias cortas. Si el smartphone se pierde o es robado, y la aplicación con él, la llave digital puede ser desactivada directamente online, bloqueando así el acceso al vehículo. No podrá abrirse y ponerse en marcha hasta que el gestor de la flota utilice la aplicación para proporcionar acceso al camión a otro conductor o a un teléfono nuevo

Fuente, POSVENTA AUTOMOCION

Los compañeros de las asociación de empresarios de automoción de Burgos (ADEABUR) han redactado un articulo que donde se indican segun sus averiguaciones, el futuro del diésel, después de la magistral y desafortunada intervención de la ministra para la transición ecológica “EL DIESEL TIENE LOS DIAS CONTADOS”  ASETRAMA  hace eco de este articulo para todos sus asociados y simpatizantes.

Todos los vehículos, aun los eléctricos, conllevan hoy por hoy y con la tecnología conocida, algún tipo de polución, motivada directa o indirectamente (los eléctricos emiten partículas de sus sistemas de frenado, de sus neumáticos, etc. Y producir energía eléctrica también puede tener impactos ambientales, no olvidemos, si bien pueden optimizarse mejor que los de combustibles fósiles).
Los sistemas de propulsión basados en combustible diésel son y por un tiempo serán perfectamente legales y utilizables. Durante años la administración ha propiciado estos sistemas diésel dado que al consumir menos combustible de media, emiten menos CO2 (sobre un 15% menos) a la atmósfera. Los niveles de emisiones de otras partículas y de NOx son en algunos casos similares a los de gasolina, y en modelos más antiguos son superiores. . Durante años, estaba considerado como una alternativa más limpia y eficiente a la gasolina.
Recientes mensajes de la clase política están generando mensajes alarmistas, no siempre contextualizadas ni aplicables a plazos realistas inmediatos.
No se puede negar su influencia negativa del diésel en la calidad de la atmósfera, y los cambios anunciados no dejan indiferentes a los ciudadanos usuarios. Pero hoy el 95% del parque NO es eléctrico.

¿Siguen siendo legales los vehículos diésel de más de cinco años?

Un vehículo que, con independencia de su antigüedad, supere los parámetros de las revisiones periódicas de ITV en materia de seguridad y emisiones de gases, es apto para circular por los espacios públicos y carreteras. Tanto de España como del resto de la Unión Europea. Estos parámetros se actualizan periódicamente, pero no (hasta ahora) de forma tan drástica que haga prever un cambio radical del parque actual.

Sí es cierto que algunas ciudades, por causa de picos de alta contaminación del aire, deben optar en ocasiones por restringir el uso de vehículos en general en periodos concretos y mientras dura el pico de polución. Polución que no solo se genera de la circulación vial, sino también de los procesos industriales, de las calefacciones y de reacciones de la atmósfera a acciones de la civilización moderna.

¿Cuánto durarán en el mercado los diésel?

La mayoría de los principales productores de vehículos de turismo y todos los de industrial mantienen a fecha de hoy su oferta de motorizaciones diésel. Y se prevé que siga así durante los próximos años, dado que la presencia en venta el pasado año fue cercana aún al 50% de las ventas.
Según datos de las patronales del motor, en 2017 aún se vendieron un 48,3% de turismos que utilizaban gasóleo, un 46,6% de gasolina y tan solo un 5,1 % eran híbridos o eléctricos.
El comisario de acción del clima y energía de la UE, Miguel Arias Cañeta, señaló en julio que la Comisión Europea mantiene un enfoque neutral hacia la tecnología, que es erróneo hablar del diésel en general y que un motor diésel Euro6 emite un 86% menos de NOx que un Euro1 mucho más antiguo. Europa solo establecerá límites y será la evolución de la tecnología la que establezca como alcanzar esos objetivos. La revolución será progresiva en función de controles periódicos de resultados cada cinco años.
Las ciudades de más de 100.000 habitantes deben hacer un plan de calidad del aire en la que se establezcan medidas estructurales contra la contaminación y, en concreto, contra el dióxido de nitrógeno. Entre ellas acceso restringido por edad del vehículo, renovaciones en transporte público y creación en ocasiones de ‘zona urbana de atmósfera protegida’

¿Debo preocuparme a corto plazo si ya tengo un diésel o deseo comprar uno en breve?

Es una tecnología más, que se ha renovado y optimizado a lo largo de su historia y para la que se prevé continuidad pero condicionada. Técnicamente parece factible y los fabricantes siguen apostando por ella. Los diésel de hoy (Euro6) tienen poco que ver con los de hace 10 años y casi nada con los de veinte o más. Se habla de ir retirando las más antiguos, NO PROHIBIRLOS.
La titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó recientemente en el Congreso de los Diputados que el diésel “tiene los días contados” y que su “impacto” en la calidad del aire “es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida”. Esto preocupó de inmediato a muchos propietarios de automóviles diésel.
El Gobierno asegura que la subida de precio (impuestos) al diésel será “progresiva” y que cualquier regulación que adopte el Gobierno en esta línea excluirá “expresamente” a transportistas profesionales y a autónomos.

¿Qué limitaciones tendrán estos vehículos en el futuro?

La Universidad Politécnica de Madrid cree que “las emisiones de los vehículos diésel son un problema con solución”. “Es una tecnología que aún se puede mejorar y existen las herramientas para que los vehículos contaminen menos. Cómo influirá en su coste y complejidad lo irán determinando las medidas legales y tecnológicas a aplicar. Pero hoy por hoy se considera la pervivencia de estos sistemas diésel como factible.

¿Qué limitaciones de movilidad se prevén?

Por ahora solo Madrid y Barcelona con su cinturón metropolitano han avanzado propuestas de actuación tendentes a restringir cada vez más la circulación de los vehículos diésel y de gasolina más antiguos.

  • Madrid prohibirá totalmente la entrada al cinturón central (dentro de la M-30) a los vehículos diésel anteriores a 2006 y a los de gasolina matriculados antes del año 2000. Desde el consistorio madrileño estiman que esta prohibición afectaría al 20% del parque móvil en 2025. Pero su puesta en efecto viene experimentando sucesivos retrasos y oposición vecinal.

 

  • Barcelona y otros 39 municipios del área metropolitana no dejarán circular de lunes a viernes a partir del 1 de enero de 2019 a vehículos anteriores a la categoría Euro 1 de emisiones: furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y a coches matriculados antes del 1 de enero de 1997, lo que implicará a 106.018 vehículos, que suponen un 7% del parque móvil, y a 22.049 furgonetas, es decir, un 16%.Además de protocolos anticontaminación, por los que se restringe la circulación en los días de elevada polución según el grado de partículas nocivas en suspensión.

    Adiós al par o impar: este sistema de discriminación de matrículas se irá cambiando por el de discriminación por el tipo de distintivo de emisiones.

    En Europa, la actuación más activa es la de Paris y aun así establece el horizonte de eliminación del diésel de sus calles a partir de 2025. Por ahora solo impide circular a los vehículos fabricados antes del año 2000. Como vemos manejan horizontes a entre siete y veinte años.

¿Y el resto de las ciudades? 

Por ahora no constan actuaciones concretas de otras ciudades españolas.

¿Qué alternativas tengo?

Los automovilistas se quejan de estas restricciones y exigen más incentivos a la compra para reducir el elevado precio de los eléctricos.
Además se apuntan otras limitaciones actuales como la escasez de redes de suministro de otros combustibles (gases licuados o a presión, “electrolineras” de recarga, etc.
Durante otros 20 años más las patronales del motor prevén que el diésel tendrá viabilidad tecnológica y comercial en el mercado. Y desde luego convivirán con los motores de gasolina, por ahora menos señalados a efectos de medidas específicas contra ellos.
Tras el “dieselgate” la canciller alemana Ángela Merkel medió entre la administración alemana y los constructores para ofrecer una transición razonable y moderada de un diésel “sucio” a uno sostenible medioambientalmente. Omitiendo expresamente soluciones de prohibición definitiva y buscando medidas efectivas de control de emisiones en la fabricación y luego con las ITV.
El trabajo de control de emisiones de humos de las ITV tendrá mucho que decir en ello.
Las limitaciones técnicas y de materiales retrasarán por un tiempo la generalización de los vehículos eléctricos, ciertos tipos de híbridos, etc. Y convivirán con alternativas como el gas, el hidrógeno, etc.

NOTA: esta información es fruto de una recopilación de informaciones aparecidas en ediciones digitales recientes de Cinco Días, Expansión, El País, Economía Digital, El Mundo, Motor OK, ABC, Autobild, Autoposventa, La tribuna del taller, y otras fuentes de similar perfil de información económica, técnica y profesional del mundo del motor.

Asociación de Empresarios de Automoción de Burgos

Por desgracia, la gran cantidad de noticias que llegan a la prensa generalista, incluida la televisión, sobre la actividad de los talleres ilegales está redundando en un daño general a la imagen de todo el sector, poniéndolo en su conjunto bajo sospecha.
ASETRAMA y CONEPA, la federación de asociaciones de talleres de la que nuestra entidad forma parte, consideran que la mejor manera de actuar contra los ilegales es la denuncia directa y concreta, con las herramientas legales de las que disponemos. Una vez que los automovilistas españoles conocen esta problemática, incidir con cifras llamativas para seguir llamando la atención y dar lugar a artículos y programas audiovisuales morbosos cuyo principal objetivo no es informar, sino atraer la atención del público y generar audiencia, sin importar las consecuencias de sus contenidos.
ASETRAMA llama también a la responsabilidad a aquellas personas o empresas que se pliegan a las peticiones de los medios de “poner trampas” a sus compañeros para los programas que trabajan con cámara oculta.
ASETRAMA considera también que, por respeto a personas y empresas, los profesionales del taller no debieran hacer comentarios ante terceros que descalifiquen en su conjunto al sector.
Por desgracia, es frecuente la aparición de noticias negativas protagonizadas por talleres en la prensa. Su repercusión resulta especialmente perjudicial cuando son las cadenas de televisión de gran audiencia las emisoras de dichas informaciones. El asunto de los talleres ilegales está haciendo mucho daño al sector, y no sólo por las repercusiones económicas de la competencia desleal, sino también porque es un asunto complejo en su planteamiento, que no suele ser bien recogido en los medios. En la práctica, en lugar de servir para la denuncia de este problema ante la sociedad, lo que suele suscitar es dudas en los automovilistas.
Por ese motivo, son frecuentes las llamadas de usuarios a la asociación preguntando simplemente si un taller concreto es legal o no lo es. También son habituales las preguntas de los medios de comunicación sobre cómo puede un usuario saber si entra en un taller legal o no.
En ese sentido, les recordamos que, según determina la normativa vigente: Los talleres legalmente clasificados ostentarán en la fachada del edificio y en un lugar fácilmente visible la placa-distintivo que le corresponda.
Les aconsejamos que comprueben el cumplimiento de este requisito. Además de ser una obligación legal, es una buena forma de dar confianza a sus clientes reales y potenciales que pasen por la  puerta de sus instalaciones.

ASETRAMA

A partir del próximo 12 de octubre entrará en vigor la aplicación de las nuevas denominaciones. Los nuevos vehículos incorporarán información sobre el tipo de combustible (normalmente con una pegatina en el tapón del depósito.

La gran variedad de denominaciones de combustibles suministrados en las gasolineras europeas y las distintas alternativas más ecológicas han llevado a la Unión Europea a crear una nueva normativa para estandarizar el etiquetado de combustibles, que entrará en vigor a partir del próximo 12 de octubre con el fin de hacerlos más identificables para los consumidores.

A partir de esta fecha, todos los vehículos nuevos deberán incluir este nuevo etiquetado de combustible (generalmente en el tapón de combustible), así como los diferentes surtidores de las estaciones de servicio, en cada uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea y los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), incluyendo también a los estados de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía

Entre los vehículos que deberán incluir estos nuevos identificadores se encuentran los ciclomotores, motocicletas, triciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares.

Esta nueva norma europea ha creado un diseño específico para cada tipo de combustible.

GASOLINA:

Está representada por un círculo que contiene una “E” cuyo significado es “etanol” y “XX”  que representa el volumen máximo de etanol que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor.

GASÓLEO:

Está representado por un cuadrado conteniendo en este caso una “B” cuyo significado es “biodiésel” y “xx” es el volumen máximo de biodiésel que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible el surtidor.

COMBUSTIBLES GASEOSOS:

La información recogida en el interior de la forma puede ser hidrógeno (“H2”), gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo.

 Las equivalencias van a depender del tipo de gasolina y diésel de la marca de combustibles, ya que cada petrolera elige los biocomponentes que añade a su carburante, así se anuncian las equivalencias de algunos combustibles con respecto al nombre comercializado hasta ahora:

 

 En definitiva, seguiremos llenando nuestros depósitos con los mismos combustibles que hasta ahora, si bien, lo que cambiaran serán las denominaciones a las que tendremos que estar atentos/as.

RAZÓN DEL TRASPASO.-           Jubilación de los propietarios.
CARACTERÍSTICAS
ESPECIALIDAD.-                            ELECTROMECÁNICA Y CHAPA
ESTADO ACTIVIDAD.-                   A PLENO FUNCIONAMIENTO

 

DISTRIBUCIÓN.-
– ELECTROMECÁNICA, Avda. Alicante 25 (a 20 metros de AUTORECAMBIOS DENIA)
– CHAPA. C/ Francisca Moreno nº 4  (a 50 metros de AUTORECAMBIOS DENIA)

 

EQUIPAMIENTO.-
 – ELECTROMECÁNICA, dos elevadores, todo tipo de herramienta genérica, especifica y documentación técnica.
 – CHAPA.- un elevador, bancada,  todo tipo de herramienta genérica, especifica y documentación técnica.

 

EMPRESA TOTALMENTE DOCUMENTADA Y REGISTRADA, INTERESADOS/AS CONTACTAR CON EL TELÉFONO  670 525 503.

SPG detalla las opciones que tienen los usuarios en este tipo de situaciones.

Tras un accidente es necesario el peritaje de una compañía se seguros

Tras un accidente es necesario el peritaje de una compañía de seguros

Tras un accidente de coche, es posible que el taller declare el vehículo siniestro total. Ante tal circunstancia, los profesionales del establecimiento deben informar a los usuarios de que tienen derecho a una indemnización de daños materiales, es decir, a la reparación del automóvil siniestrado tal y como estaba antes del accidente.

En este punto se puede optar por la reparación del vehículo o la aplicación del valor venal al declarar el supuesto siniestro. No obstante, ¿merece la pena reparar un vehículo declarado siniestro total?

SPG publica un post en su blog en el que explica que el valor venal es un valor monetario determinado por unas tablas oficiales emitidas por el Ministerio de Hacienda en las que se recogen los valores del mercado.

Con ellas, las aseguradoras hacen un media aproximada de los precios de mercado actuales de segunda mano para un vehículo de las mismas características, estado y condiciones similares que el siniestrado.

Con este dato y el peritaje realizado por la compañía seguros el usuario debe optar por el valor venal del coche más un tanto por ciento determinado a partir de la vida útil del vehículo (la utilidad que tenía este con independencia de la fecha en que fue matriculado) y su valor de mercado (actual), que conviene confirmar con un mecánico de confianza.

Sin embargo, la mayoría de gente desconoce que si se quiere reparar el vehículo, esta opción deberá ser siempre la primera, indica el artículo.

Para entenderlo mejor, SPG pone un ejemplo en el que alguien sufre un accidente de tráfico y la reparación tiene un coste de 9.000 euros. Tras el peritaje, la aseguradora apunta que el coche ha sufrido un siniestro total y le ofrecen 5.000 euros (valor venal).

Las opciones serían repararlo para recuperar el coche, aceptar la indemnización por la cuantía que el valor de mercado establezca o decir que sí a la indemnización por el valor venal más un porcentaje limitado a la vida útil del vehículo.

En ocasiones, la compañía de seguros puede negarse a la reparación del coche, pero si la reparación no supera el doble del valor de mercado, el usuario está en su derecho de exigirla.

Fuente Infotaller

En este articulo el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) en su blog informa a los automovilistas sobre sus derechos a la hora de llevar el vehículo al taller. 

______________________________________________________________________

Antes de llevar tu vehículo a un taller mecánico deberías tener en cuenta estas recomendaciones, que te podrán ayudar en caso de duda.

Obligaciones del taller mecánico

Todo taller está obligado a exhibir al público los precios aplicables a la hora de trabajo y a los gastos diarios de estancia. Además, si es un taller oficial de marca, debe informar de las tarifas de las piezas utilizadas en sus reparaciones.

Como usuario, tienes derecho a un presupuesto escrito con validez mínima de 12 días hábiles. Si el vehículo tiene que permanecer en el taller, este deberá entregarte un resguardo de depósito salvo que hayáis firmado presupuesto previo. Debes tener en cuenta que los servicios cubiertos por garantía tienen carácter prioritario.

Claves para confiar en tu taller

¿El taller puede reparar sin mi consentimiento?

Solo podrá reparar si tiene tu consentimiento expreso del presupuesto. Además, si apareciesen averías durante la reparación (previamente aceptada) debe informarte de las mismas y del coste de su reparación. Únicamente en caso de tener nueva conformidad podrá reparar.

Si no aceptas el presupuesto, el taller deberá devolverte el vehículo en las mismas condiciones en las que lo entregaste. En este caso, deberás abonar el importe correspondiente a los trabajos indispensables que haya tenido que realizar el taller para hacer el diagnóstico de la avería.

 

Los talleres están obligados a utilizar elementos, piezas o conjuntos nuevos y originales de marca o bien nuevos y de marca. Podrán usar elementos reconstruidos (piezas originales de marca o de marca que han sido reparados) siempre que haya conformidad escrita por parte del cliente y que el taller garantice, también por escrito, que están en buen estado y que ofrecen suficiente garantía. Solo podrán utilizar piezas usadas si no afectan a los sistemas de frenos, suspensión o dirección del vehículo por razones de urgencia, cuando los modelos se hayan dejado de fabricar o cuando estén expresamente aceptadas por escrito por el cliente. También en este caso, deberán garantizar por escrito que están en buen estado y que ofrecen garantía.

El taller debe disponer de un documento justificativo del origen y el precio de las piezas de recambio utilizadas. Además, está obligado a entregar las piezas que han sido sustituidas.

Vehículo de cortesía

No es obligatorio facilitar un vehículo de cortesía mientras el tuyo está siendo reparado. Ahora bien, la reparación y la entrega del vehículo deberán realizarse en un tiempo razonable. En caso contrario, podrás reclamar los daños y perjuicios causados.

Una vez reparado el vehículo…

El taller debe entregarte factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada. Debes tener en cuenta que si te niegas a abonarla, podrá retener el vehículo.

También podrá cobrar gastos de estancia o “pupilaje” si, habiendo comunicado que ya se ha hecho presupuesto o reparado el vehículo, pasan más de tres días hábiles sin que te pronuncies al respecto o retires el vehículo del taller. Para poder exigir importe por ese concepto es necesario que tanto la posibilidad de cobrarlo como su cuantía consten en el resguardo de depósito.

¿Tengo garantía?

Toda reparación tiene una garantía por lo menos de 3 meses. En caso de vehículos industriales, caduca a los 15 días. En todo caso se extinguirá cuando el vehículo haya recorrido 2.000 kilómetros. La garantía cubre todos los gastos que se puedan ocasionar, como mano de obra, desplazamiento y materiales aportados.

Las piezas que se hayan incluido en la reparación no están condicionadas por la garantía de la misma. Si se han utilizado piezas nuevas, tendrán una garantía de dos años, y si son de segunda mano, como mínimo de uno.

 

De producirse una avería dentro del periodo de garantía, el taller deberá repararla de forma gratuita. Si este se niega a hacerlo, es conveniente hacer un peritaje de opinión, con el objeto de poder acreditar que la avería que se manifiesta está directamente relacionada con la reparación realizada y, por lo tanto, hay responsabilidad por parte del taller, ya sea porque ha habido una negligencia en la intervención o porque la pieza utilizada es defectuosa.

Si, a pesar de tener un peritaje favorable, el taller se niega a reparar en garantía, puedes acudir a la vía de consumo o iniciar vía judicial. Podrás reclamar los daños y perjuicios ocasionados. Recuerda que el taller está obligado a tener a disposición del cliente “hojas de reclamación” conforme a modelo oficial.

Fuente: Alicia Sánchez (Asistencia Jurídica del RACC).

CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) en la que se integra ASETRAMA, ha denunciado a Línea Directa Aseguradora (LDA) ante las autoridades de Competencia.
Durante los últimos años, la asociación ha informado de forma reiterada de diversas prácticas de esta aseguradora, que a juicio de la asociación, tienen un enorme impacto en la rentabilidad de los talleres y, en consecuencia, para la libre competencia en el sector. 
Así, públicamente la asociación ha denunciado actuaciones de la aseguradora como las que se citan a continuación:
  • – Redireccionar vehículos a los talleres de la red de la aseguradora, con la consiguiente restricción  en la libertad de elección del taller por parte del usuario.
  • – Dirigir la compra de recambios a determinados proveedores, restringiendo la libertad del empresario de reparación de organizar libremente su negocio.
  • – Definición de agresivas políticas comerciales como la formulación de descuentos superiores al volumen de negocio aportado por la aseguradora o
  • – La ampliación de servicios prestados a los asegurados a costa del taller sin retribución de ningún tipo, tales como recogida y entrega del vehículo donde indique el propietario; vehículo de cortesía, limpieza, etc.
Además, en reuniones entre aseguradora y asociación, ésta puso de manifiesto su desacuerdo con el pago y el modo de gestión de la indemnización directa a los usuarios por siniestros parciales, sin que la compañía haya hecho nada por modularlo.
Como se señalaba con anterioridad, todas estas prácticas que se han ido ejecutando en los últimos años agudizan la pérdida de rentabilidad del taller, y además representan un riesgo potencial de ser aplicadas por entidades que aportan un mayor volumen de trabajo, intensificando el perjuicio a la actividad reparadora.
Como consecuencia, la pérdida de rentabilidad irá acompañada a medio plazo de reducción de la oferta de tallerescon el consiguiente perjuicio para el mercado y la libre elección de los consumidores.
Por ello, CONEPA, ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte de LDA a los problemas enunciados, ha decidido interponer denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) que toma como base una de las practicas mencionadas, con posibilidad de extensión a otras.
Ahora la CNMC examinará la denuncia presentada por CONEPA y elaborará una información reservada, después de lo cual tomará la decisión que considere oportuno.
CONEPA confía en que la CNMC atienda su denuncia y los argumentos esgrimidos en la misma.

Fuente CONEPA