Noticias

La Inspección de Trabajo va a iniciar tres campañas específicas para sancionar las irregularidades en materia de contratación y empleo que detecte en polígonos industriales, empresas del sector servicios y talleres mecánicos de automoción. Esta fue la decisión que se tomó en la comisión de seguimiento de este área en la que participaron los representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Generalitat y en la que se fijó la programación y las actuaciones de los servicios de inspección para el próximo año.

Los primeros que se inspeccionarán serán los polígonos industriales de la Comunitat. En estos casos se va a vigilar especialmente el control de las condiciones de empleo, específicamente que los trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social, así como se verificará el modelo de contratación que se ha utilizado en cada caso y si se cumplen los requisitos de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, durante el segundo trimestre, la siguiente campaña de inspecciones se centrará en la cualificación y las condiciones laborales de los empleados en el sector servicios. En este contexto, los inspectores laborales tienen previsto vigilar aspectos como los fraudes en las contrataciones, sobre todo en lo que se refiere a la cobertura de las vacaciones (en estos meses cae la Semana Santa), así como el respeto a los periodos máximos de encadenamiento de contratos y el cumplimiento de las limitaciones fijadas en los contratos en prácticas y a tiempo parcial.

El inicio de las actuaciones se anuncia para que se corrijan ilegalidades ante el riesgo de ser descubiertas.

Otro de los aspectos que se controlará especialmente será la cesión ilegal de trabajadores entre empresas. Se controlará la empresa cedente y la beneficiaria de la cesión, del mismo modo que se hará con la intermediación laboral y la actuación de las agencias privadas de contratación, como las ETT. En el mismo sentido, se comparará cada caso para detectar discriminaciones salariales que puedan estar ocurriendo en una misma empresa por diversos motivos, como puede ser el sexo del empleado.

La segunda mitad del año estará centrada en los talleres mecánicos, con un especial detenimiento en el cumplimiento de los requisitos que se les exige en materia de seguridad en el puesto de trabajo. Sin embargo, esto no significa que no se pueda inspeccionar otros aspectos laborales para los que los equipos de vigilancia están capacitados.

Tanto desde la Generalitat como desde el Ministerio de Trabajo se opta por difundir la programación de estas campañas para multiplicar su efecto. La comunicación de las actuaciones sirve para concienciar a la sociedad sobre la necesidad del cumplimiento de la legislación y generar una reacción preventiva entre quienes puedan estar actuando de forma ilegal y, ante el riesgo de ser sancionados, opten por corregir las irregularidades en las que pudieran estar incurriendo.

Desde la Administración se da especial importancia a estas próximas campañas, ya que se trata de la primera vez en la que los agentes sociales más representativos han participado a través del Consell Tripartit en la definición y programación de las campañas que desarrolla la Inspección de Trabajo. Concretamente, han contribuido con sus aportaciones los sindicatos UGT y CC OO y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). El Consell Tripartit es el órgano de la Generalitat para el asesoramiento y consulta en materia de relaciones laborales, de empleo y negociación colectiva. Está integrado por representantes de la Administración del Consell, de las organizaciones sindicales y los empresarios de la Comunitat Valenciana.

ASETRAMA informara a sus asociados de los requisitos que debe disponer cada taller y de las acciones a realizar respecto a la campaña de inspección anunciada. Ver noticia del 10 de octubre de 2017
Fuente LAS PROVINCIAS 

El pasado miércoles día 29 de noviembre el presidente de ASETRAMA, D.  Antonio Reig Giner y el director del I.E.S. MARÍA IBARS D. Josep Antoni Server i Pons, en presencia del jefe de la familia profesional de TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS de esa institución, D. Noel Barber Catala, firmaron un acuerdo de colaboración para la formación del alumnado del ciclo de grado medio de ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. 

El alumnado seleccionado segun los criterios establecidos en el acuerdo, realizaran practicas en las empresas asociadas a ASETRAMA  en los periodos que se establezcan a través de la F.P. DUAL y en régimen de BECA.

La Formación Profesional Dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de los estudiantes, combinando la formación recibida en un centro  educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo, consiguiendo así la implicación de las empresas en el programa educativo, favoreciendo la inserción laboral y la contratación directa del alumnado. La Formación Profesional Dual facilita a la empresa el poder disponer de profesionales cualificados y al alumno o alumna el poder adquirir una amplia experiencia práctica. El porcentaje de dualidad será de un mínimo del 33% de las horas de formación y un máximo del 50% en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

Las BECAS que se concedan al alumnado seleccionado por el centro educativo segun los criterios establecidos en el acuerdo, serán financiadas por la empresa participante y la vinculación del alumnado con la empresa se realizara segun el  RD 1529/2012.  ASETRAMA informara del procedimiento a seguir a las empresas asociadas interesadas en participar en este proyecto.

ASETRAMA

 

 

UN NUEVO DECRETO FACILITARA A LOS TALLERES CONVERTIRSE EN PUNTOS DE RECARGA DE VEHICULOS ELECTRICOS

CONEPA, federación española de talleres, a la que pertenece ASETRAMA, pide al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) que tenga en cuenta las características de las empresas del sector a la hora de definir los requisitos para la prestación de este servicio.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ha publicado un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 647/2011, del 9 de mayo, regulador de la actividad de los gestores de servicios de recarga energética. Mediante esta nueva norma se facilita que empresas cuya actividad principal sea distinta a la de prestación de los citados servicios puedan darse de alta como gestores de carga con una simple comunicación, sin requerir previamente una expresa modificación estatutaria. De esta manera se abre la puerta a que los talleres que así lo deseen puedan prestar un servicio más a los usuarios de automóviles: la recarga de energía para vehículos eléctricos.

El proyecto de norma contempla asimismo una importante modificación del Real Decreto actual: ya no será preciso que los puntos de recarga cuenten con una acometida independiente a la que se utiliza para el resto de las operaciones realizadas en la empresa. También se suprimen la exigencia de medida específica de la energía vendida través de los puntos de recarga y las obligaciones de remisión anual de información a la Administración competente.

La simplificación del sistema de puntos de recarga pretende facilitar el despliegue ágil y ordenado de la infraestructura de recarga en empresas vinculadas a distintas actividades, en particular en el sector servicios y hostelero. CONEPA ha contactado con el ministerio para que, en sus análisis de sectores potencialmente adecuados para su conversión en gestores de carga, e incluso en el planteamiento de posibles planes de incentivación, tenga en cuenta a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

Fuente, CONEPA

LA A.O.G.L.P. CONSIDERA QUE EL PLAN MOVALT FACILITARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS AUTOGAS 

La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) considera que el Plan Movalt del Gobierno facilita la compra de vehículos Autogas. Promovido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Plan, que se gestiona a través del IDAE, permite subvencionar nuevas compras de vehículos Autogas a particulares, autónomos, empresas y administraciones públicas hasta agotar el presupuesto disponible de 20 millones de euros con una ayuda estatal que oscila entre 500 y 1.500 euros para vehículos ligeros, y a la que se suman otros 1000 como ayuda del concesionario del vehículo. Las ayudas para vehículos pesados de Autogas alcanzan los 15.000 euros.

Para tener derecho a la subvención, los compradores tan solo tienen que escoger entre los modelos Autogas nuevos de todos los segmentos disponibles en el mercado, cerca de cuarenta, ya que, como ocurría en la última edición del Plan Movea, son los concesionarios de vehículos los encargados de cumplimentar y registrar las solicitudes. Los vehículos destinatarios de las ayudas serán procedentes de fábrica o transformados y garantizados bajo el control del fabricante a través de su red autorizada.

Tal y como apunta la AOGLP, el Estado aporta ayudas de 500 euros para los vehículos ligeros con un precio de venta inferior a 11.000 euros y alcanzarán los 1.000 euros para los de más de 11.000 y menos de 25.000. Las ayudas serán más elevadas para vehículos de transporte de carga y pasajeros, alcanzando los 15.000 euros para camiones pesados y autobuses. Los puntos de venta adheridos al Plan habrán de añadir un incentivo complementario de 1.000 euros por vehículo a las ayudas estatales.

Las flotas y empresas de alquiler son unos de los destinatarios de este Plan, ya que se establece un máximo de 35 vehículos para las empresas y otras personas jurídicas. El objetivo del Plan consiste en apoyar la adquisición o arrendamiento de vehículos eficientes y contribuir así a la reducción de las emisiones de gases contaminantes, lo que supone mejorar la calidad del aire, combatir el cambio climático y disminuir la contaminación acústica, además de favorecer el consumo de energías de producción nacional. Para la consecución de estas metas el Autogas juega un papel clave: las casi nulas emisiones de partículas y de dióxidos de nitrógeno y las bajas emisiones de CO2 de los vehículos Autogas garantizan el cumplimiento de las exigencias medioambientales europeas. No en vano, la DGT etiqueta a los vehículos Autogas como ECO.

El Plan pretende dar continuidad a los últimos planes estatales de ayuda, constatada la alta demanda de subvenciones para vehículos Autogas, el combustible de gas preferido por quienes optaron a las subvenciones del Movea 2017.

Los vehículos Autogas disponen de una tecnología bifuel, lo que les permite circular indistintamente con Autogas o gasolina y disfrutar de una mayor autonomía que los vehículos propulsados por carburantes tradicionales. La red de más de 550 estaciones de servicio repartidas por toda la geografía hace del Autogas el combustible alternativo más extendido en España, donde ya circulan más de 50.000 vehículos Autogas, según la asociación. Con el esfuerzo del sector, y gracias a este tipo de ayudas, España se podrá encaminar hacia el alto nivel de penetración del Autogas de Europa, donde más de 15 millones de vehículos circulan con este carburante.

Los coches de Autogas pueden circular sin restricciones en las ciudades donde se activen protocolos por alta contaminación. En Madrid disfrutan de bonificaciones en el Impuesto de Tracción Mecánica (IVTM) y, gracias al distintivo ECO, de descuentos en los aparcamientos de las zonas S.E.R. y acceso prioritario a los carriles BUS VAO. En Barcelona también cuentan con descuentos en el IVTM y en Cataluña, con la etiqueta ECO, de acceso prioritario a los carriles BUS VAO y de descuentos en peajes en autopistas de la Generalitat.

Además de mejorar la calidad del aire por sus bajas emisiones, los vehículos Autogas generan ahorros de hasta un 40% frente a los combustibles tradicionales, ya que el precio del Autogas es, de media, un 50% inferior al de dichos carburantes, según afirma la AOGLP.

Fuente, POSVENTA AUTOMOCION

FLACO FAVOR LE HACEN ESTAS NOTICIAS AL SECTOR DE LA REPARACION DEL AUTOMÓVIL .  

¡¡DEDÍCALE  UNOS MINUTOS A ESTE LAMENTABLE ASUNTO, INFORMATE!!

 

LA NOTICIA (Pincha sobre el texto en azul para su visualización)

ASETRAMA hace suya la respuesta de CONEPA como asociación integrada en ella.   (Pincha sobre el texto en azul para su visualización)

RESPUESTA (1) COMUNIDAD DE TALLERES (Pincha sobre el texto en azul para su visualización)

RESPUESTA (2) COMUNIDAD DE TALLERES (Pincha sobre el texto en azul para su visualización)

RESPUESTA INFOTALLER (Pincha sobre el texto en azul para su visualización)

 

¿ SE PUEDE HACER ALGO A TITULO INDIVIDUAL PARA EVITAR ESTAS NOTICIAS ?

 

 

 

 

En ocasiones, los clientes de los establecimientos pueden no quedar contentos con el resultado de la intervención en su coche, pese a la buena voluntad del profesional. En el caso de no llegar a un acuerdo verbal, el usuario tiene derecho a poner una reclamación por los servicios recibidos.

¿Qué motivos pueden provocar estas quejas? Desde la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ indican que las reparaciones que no estaban previamente aprobadas por el cliente y que afectan al presupuesto, sin su previo consentimiento, son una de las que suelen dar.

Asimismo, devolver el vehículo con desperfectos o en peores condiciones de lo que estaba al entrar en el taller; volver a cobrar por una reparación ya efectuada, en el caso de no solucionarse en la primera visita al taller, o negarse a efectuar una reparación, estando esta en garantía, son otras de las que pueden reflejarse en las reclamaciones, además de colocar piezas de segunda mano sin el previo consentimiento del cliente.

Si se da la situación, los establecimientos están obligados a facilitar al usuario una hoja de reclamación para cursar la queja, que podrá presentarse en el organismo competente en materia de consumo o ante una asociación de consumidores.

Por otro lado, ‘Elige calidad, elige confianza’ subraya que no es conveniente que los talleres se nieguen a facilitar dichas hojas, ya que el cliente podría requerir la asistencia de la policía local para que levantara acta del hecho.

En la comunicación del consumidor a la administración competente cuando hay conflicto o desacuerdo entre las partes se deben especificar los hechos, junto con cualquier documento que sirva de prueba, y solicitar una solución y/o compensación.

Recibida la reclamación, se lleva a cabo una mediación, el arbitraje de consumo, una inspección y se archiva la reclamación cuando los hechos o conductas reclamadas no pueden ser probados y/o calificados como infracción.

Cuando un establecimiento recibe una reclamación, es aconsejable que afronte la queja con actitud positiva y actuando como anfitrión responsable, esmerándose en generar una comunicación efectiva.

Es conveniente escuchar atentamente el planteamiento, ser empático y mostrar voluntad de servicio, aunque el profesional no se debe implicar emocionalmente con la cólera del cliente.

Ante todo, hay que recoger datos objetivos e indagar en profundidadsobre la situación que motiva la queja, disculparse por el error que la motivó y resolver satisfactoriamente el problema, ofreciendo, en el caso que sea necesario, una compensación que repare el perjuicio causado.

Para cualquier duda o aclaración diríjase por correo electronico a la dirección asetrama@gmail.com .

Fuente INFOTALLER

 

Una orden ministerial publicada la semana pasada actualiza el RD 9/2005, de 14 de enero, que obligaba a todos los talleres a realizar un informe preliminar de situación de suelos y los sucesivos informes periódicos en plazos concretos. Ahora, sólo las empresas que reúnan unas características determinadas tendrán que cumplir con tales obligaciones.

ASETRAMA valora positivamente que la Administración se haya dado cuenta de la carga administrativa, excesiva y poco razonable, que suponía la generalización de este trámite a todos los talleres.

Se está ya en contacto con la administracion autonomica correspondiente para analizar la implementación de los cambios en nuestra Comunidad Autónoma.

Madrid, 13 de noviembre. El pasado jueves se publicó en el BOE la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, en el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

La revisión de este anexo se produce una década después de la entrada en vigor, por primera vez en España, de una norma sobre gestión de suelos contaminados. Durante este tiempo han ido surgiendo situaciones imprevistas que en la práctica han tenido como consecuencia una carga administrativa excesiva y poco razonable para actividades económicas con un potencial nulo o bajo de producir afecciones significativas en el suelo. Ese era el caso de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que se veían afectados de lleno por la norma, independientemente de su tamaño y su situación de riesgo en materia medioambiental.

CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (en la que ASETRAMA esta integrada), ha considerado siempre excesivas, y así lo ha trasladado a las autoridades competentes, las obligaciones impuestas al taller por la norma. De hecho, algunas Comunidades Autónomas no han exigido en ningún momento a los talleres la realización de estos trámites, mientras que otras han implementado rigurosamente su cumplimiento, dando lugar a un agravio comparativo entre las empresas que realizan la misma actividad en distintos puntos del territorio español.

La nueva orden modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, con un doble propósito. Por una parte, pretende ajustar el listado de actividades potencialmente contaminantes del suelo a la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) y, por otro lado, actualiza las actividades como potencialmente contaminantes del suelo.

Un anexo incluye una nueva columna que especifica bajo qué circunstancias es obligatorio realizar los correspondientes informes de suelo. En el caso de nuestro sector se contemplan algunas especificaciones de alcance de actividad que sí requieren el cumplimiento de ciertas obligaciones en materia de protección de suelos:

CNAE-2009 Título de la actividad Alcance de la actividad
45.2 Mantenimiento y reparación de vehículos de motor. –  Cuando existen depósitos enterrados de sustancias peligrosas o

– Cuando se consumen pinturas o barnices de base no acuosa en cantidades superiores a 1 ton/año o

– Cuando los focos potencialmente contaminantes del suelo se encuentran a la intemperie o sobre suelo no pavimentado.

45.4 Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios. –  Cuando existen depósitos enterrados de sustancias peligrosas o

– Cuando se consumen pinturas o barnices de base no acuosa en cantidades superiores a 1 ton/año o

– Cuando los focos potencialmente contaminantes del suelo se encuentran a la intemperie o sobre suelo no pavimentado

– Se exceptúa la venta.

En consecuencia, aquellas empresas del sector que no se encuentren dentro de los parámetros recogidos en el cuadro no tendrán que realizar trámites específicos en materia de protección de suelos.

No obstante, y dado que se trata de competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, CONEPA ha recomendado a sus asociaciones miembro que contacten directamente con los organismos competentes de su ámbito de actuación para un análisis ad hoc de la situación.

Mas información en la oficina técnica de ASETRAMAhttp://www.asetrama.org/asesoria-empresas/oficina-tecnica/