Noticias

  • ASETRAMA-CONEPA pide que los políticos se definan su postura ante el cambio tecnológico del automóvil y reclama apoyo a las pymes para facilitar su adaptación a la nueva movilidad.
  •  La asociación demanda un programa contundente para la lucha contra la economía sumergida en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos.
  •  Alerta también sobre la insoportable relación económica con  aseguradoras, empresas de renting y otros grandes clientes en las negociaciones bilaterales con los talleres.
  •  La entidad hace hincapié también en la presión normativa industrial, de consumo y de medio ambiente que soporta un sector formado por pymes y solicita racionalización y coherencia por parte de las administraciones públicas.

 ASETRAMA-CONEPA ha remitido a los responsables de campaña de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril un documento en el que se informa sobre la realidad del sector de reparación y mantenimiento de vehículos, sus retos y necesidades para seguir contribuyendo eficazmente a la seguridad vial a través del mantenimiento responsable del parque de vehículos.

CONEPA ha redactado un documento base que servirá tambiéncon las oportunas adaptaciones a cada ámbito competencial, para su envío directo a los candidatos a las elecciones europeas y para su uso por las asociaciones miembro en sus respectivas áreas de influencia municipales y autonómicas en las próximas convocatorias de 26 de mayo.

El escrito de ASETRAMA-CONEPA resume en seis páginas las principales preocupaciones de los talleres en el momento actual. Tras una breve introducción con los datos más significativos del sector (empleo, evolución en ventas desde 2010, etc), incidiendo especialmente en su composición de micropymes y pymes, pasa revista a diferentes temas, entre los que se encuentran los siguientes:

-La evolución técnica del automóvil, el escenario de la nueva movilidad y la necesidad de adaptarse a todo ello.  En este apartado, ASETRAMA-CONEPA pide a los políticos que definan su postura ante el cambio tecnológico del automóvil y les recuerda, una vez más,  que cuestiones como el respeto al medio ambiente o la introducción progresiva de nuevas tecnologías puede y debe ser compatible con la actividad económica de los talleres, que no sólo prestan servicios a los ciudadanos, sino que también contribuyen a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de su propia actividad.

 Con relación a esta cuestión, ASETRAMA-CONEPA  recuerda asimismo la necesidad de:

Marcos jurídicos adecuados que garanticen la libre competencia en los nuevos escenarios, dando cabida en ellos a todo tipo de talleres (vinculados a marcas, de vehículos o de componentes, franquicias, grupos de distribución e independientes).

-Apoyo a las necesarias inversiones en formación técnica de los profesionales (tanto para los nuevos profesionales como para el reciclaje de los técnicos con experiencia) y en el reciclaje de los equipos y software necesarios para dar servicio a los nuevos vehículos.

-Acceso a la información técnica necesaria para reparar los vehículos a todos los talleres mediante procedimientos claros, transparentes y asequibles que eviten barreras a las pymes y faciliten la competencia en el mercado de la posventa.

-La incidencia de la economía sumergida en el sectorASETRAMA-CONEPA recuerda que las Administraciones competentes no han actuado de forma contundente ni organizada para luchar contra un serio problema. Paralelamente, los talleres de reparación y mantenimiento legales sufren constantes y rigurosas campañas de inspección. A las empresas del sector les gustaría que ese esfuerzo de las autoridades competentes priorizase más la detección y persecución de la actividad ilegal.

-Necesaria racionalización del exceso de normativa de aplicación a las empresas del sector. Excesiva carga fiscal y administrativa.

ASETRAMA-CONEPA califica de “prácticamente insoportables” las obligaciones normativas y las cargas económicas que recaen sobre las empresas de un sector “muy especial”: los talleres son industrias, pero, a la vez, son prestadores de servicios a consumidores finales y, además, trabajan sobre un producto, el automóvil, que está afectado por una cada vez más exigente legislación protectora del medio ambiente.

La difícil pero necesaria coexistencia entre grandes y pequeños y sus efectos en la libre competencia.

ASETRAMA-CONEPA incide asimismo en una de las mayores preocupaciones de los talleres especialistas en carrocería en relación con las aseguradoras, que también se hace extensiva a otros operadores, como empresas de renting o propietarios de grandes flotas de coches para uso compartidos: las excesivas presiones de los grandes clientes que, debido a la guerra de precios existente entre ellas y a su lucha individual por sus cuentas de resultados particulares, someten a los talleres a un verdadero abuso en sus negociaciones bilaterales. La situación empobrece a las empresas del sector y pone en peligro la viabilidad futura de muchas y, con ella, la actual situación de libre competencia y capacidad de elección de su taller por los automovilistas.

ASETRAMA-CONEPA apuesta por un marco legal adecuado que proteja a las micropymes y pymes. Muchas de las reivindicaciones de las mismas se paran en aras de leyes que, amparadas en la libre competencia (que, por otra parte, constituye  la referencia de los talleres y por cuya verdadera práctica luchan cada día), están permitiendo abusos de organizaciones grandes en tamaño y poderosas en influencia y atentando contra el mantenimiento de un tejido empresarial garantía de futuro para el país.

– La seguridad vial, el objetivo de todos.

Dado que entre los principales objetivos de los talleres se encuentra la contribución a la mejora de la seguridad vial en nuestras calles y carreteras, las entidades integradas en CONEPA piden que desde las administraciones competentes, se tenga en cuenta la función social del taller en las campañas de divulgación de la seguridad vial a los automovilistas.

En definitiva, ASETRAMA-CONEPA traslada a los políticos una reflexión de calado: en este momento y en los próximos años, las instituciones tienen un gran reto. No solo se trata de que las normas jurídicas recojan contenidos coherentes con el objetivo de facilitar la libertad de mercado en el entorno de la UE; también han de ser sensibles a los continuos cambios tecnológicos y a las barreras que, con ellos, las grandes empresas pueden poner a las pymes. Por tanto, las normas jurídicas deben ser lo suficientemente ambiciosas para acompañar la teoría de un contexto juridico adecuado con las posibilidades técnicas de llevarlo realmente a la práctica.  En suma, cumplir la teoría de un mercado más libre sólo será posible si las herramientas para hacerlo están al alcance de todos.

ASETRAMA

La emisión de los documentos obligatorios en la relación con el cliente es la mejor fórmula para evitar reclamaciones

Conservar bien organizada la documentación relativa al resguardo de depósito, presupuesto y factura, minimiza riesgos.
ES CONVENIENTE:
  Emitir correctamente la documentación indicada por normativa para los talleres de reparación de vehículos. Es fundamental tanto para salvaguardar la responsabilidad del taller para con el vehículo en reparación, como para cumplir con los derechos de los usuarios.
  Respetar estrictamente las obligaciones relativas a la documentación exigida por la legislación vigente: Resguardo de Depósito, Presupuesto y Factura, al objeto de evitar malentendidos que normalmente se traducen en futuras reclamaciones tramitadas ante los servicios competentes de Consumo.
  Cumplimentar adecuadamente el Resguardo de Depósito (Orden de Trabajo, Orden de Entrada) por cada vehículo que entra en el taller, especial hincapié en las opciones, que vienen reflejadas en dicho documento: la solicitud de confección de presupuesto previo o la renuncia expresa al mismo, firmada y escrita de puño y letra por el cliente. Normalmente, son estos dos puntos los principales causantes de desacuerdos entre el cliente y el taller.
  Recordar, que en caso de solicitud de presupuesto previo, este debe ir perfectamente desglosado y con el IVA. En caso de desistimiento del presupuesto por parte del usuario que lo ha solicitado, el taller está en su derecho de exigir que se le abone la mano de obra empleada para su realización.
  Otro clásico del taller es el de los vehículos que se quedan en situación de abandono dentro de las instalaciones del mismo, para lo cual hay establecido por Tráfico un  procedimiento legal (Tratamiento Residual del Vehículo) para paliar este problema. Este proceso conlleva disponer de la documentación que hemos mencionado anteriormente, acreditativa de la entrada del vehículo en nuestras instalaciones.

Desde ASETRAMA asesoramos y ayudamos al empresariado del taller de mantenimiento y reparación de vehículos en estas y otras cuestiones jurídicas relacionadas con el sector.

ASETRAMA

¿Qué averías tienen los coches eléctricos? Cuando se va a comprar un nuevo coche es recomendable enterarse además de los detalles técnicos y estéticos, de cuál es su mantenimiento y posibles averías. Hay que hacer lo mismo con los eléctricos.

Ahora que tienes claro que un coche eléctrico es un vehículo atractivo para ti, la siguiente pregunta lógica es: ¿qué mantenimiento y que averías tienen estos coches? Si en ahorro energético y cuidado del medioambiente son imbatibles qué ocurre en las facturas de taller.

¿Se estropean más los coches eléctricos?

Las averías en los coches eléctricos tampoco parece que se puedan señalar como una desventaja para este tipo de vehículos que se van imponiendo frente a los de combustión. Los vehículos enchufables y también los híbridos precisan de mantenimiento, reparaciones y recambio de piezas, pero, según los expertos, en la comparativa con los coches de gasolina o gasoil salen ganando por razones de diseño y construcción.

La razón por la que es posible afirmar que los eléctricos sufren menos averías es sencilla: el motor de un coche eléctrico es mucho más básico que el de uno de combustión interna. Hay muchas menos piezas y sistemas implicados por lo que es menos probable el fallo. Se confirma que frente a un coche tradicional los eléctricos tienen un 60 por ciento menos de piezas.

No es justo ni real afirmar que  un coche eléctrico es infalible, ningún vehículo lo es y para eso existen las coberturas de los seguros que los protegen, pero hay que reconocer que en número de piezas y sistemas el coche eléctrico es mucho más parco: no hay correa de distribución, ni embrague ni tubo de escape, ni caja de cambios entre otros. Son piezas que con el  paso del tiempo se desgastan y fallan en un coche de gasolina o diesel, pero nunca tendrás ese problema en un eléctrico.

Algunos estudios del sector del motor confirman que los eléctricos permiten ahorrar entre el 40 y el 50  por ciento en la factura de taller –mantenimiento y averías-  frente a un coche de combustión interna.

La batería, el elemento a cuidar en un eléctrico

Los eléctricos se sitúan como coches fiables y con poca propensión a la avería. Al menos a los clásicos problemas a los que estás acostumbrado a sufrir con un coche de combustión: caja de cambios, turbo, correa de distribución… De esto no tendrás que preocuparte, nunca jamás, si conduces un eléctrico.

La batería, sin embargo, es el elemento principal en los coches propulsados por electricidad. Sí, como ocurre con tu móvil, debes preocuparte por cuidar y alargar la vida útil de la pila de tu coche eléctrico. Por el momento, los fabricantes de eléctricos reconocen que con el paso del tiempo la batería se desgasta y tienen a perder autonomía.

    La durabilidad de las baterías de litio que montan los eléctricos es uno de los puntos que más se investiga en el sector para mejorar la autonomía de estos vehículos. De hecho, en solo una década la mejora ha sido más que notable.

    Actualmente hay fabricantes que garantizan hasta ocho años un nivel atractivo de autonomía y se estima que la vida útil de una batería de coche eléctrico está entre los 10 y los 15 años. Hay detalles externos  que dependen del mantenimiento y el cuidado que se les proporcione.

    • Ciclos de carga: deben ser lo menos numerosos y frecuentes que sea posible, cuando la batería presente niveles bajos y no antes.
    • Sistema de carga: las cargas rápidas o con cargadores de alta potencia no son los más aconsejables, si quieres prolongar la vida útil de tu pila de coche.
    • Velocidad a la que se circule de manera habitual.

    El concepto tradicional de avería de coche, relacionado con el motor, no es comparable al que puede tener un eléctrico relacionado con la batería, pero actualmente no se puede negar que es el elemento susceptible de fallar, especialmente con el paso del tiempo.

    ¿Qué mantenimiento sí tiene un coche eléctrico?

    Hay muchas piezas que no tiene y no pueden romperse en un coche eléctrico, pero ten en cuenta las que sí están y tienen la misma propensión al desgaste o la avería que en cualquier otro vehículo.

    • Ruedas: hay que cambiarlos y vigilar su desgaste y rodadura para mantener la seguridad. Conducir con neumáticos en mal estado es igual de poco recomendable aunque tu coche sea eléctrico.
    • El sistema de amortiguación de un coche con batería eléctrica no es muy diferente al de uno de combustión interna, tendrás que contar con las mismas precauciones, sustituciones y posibles averías.
    • Sistema de frenado: las pastillas de freno sufren menos en un vehículo eléctrico por el sistema de frenada regenerativa, pero aunque menor existe desgaste y hay que vigilar su estado, así como el nivel el líquido. No son eternos.
    • Líquido refrigerante de las baterías: no es el mismo que el que usas en un coche tradicional, pero existe un líquido específico para los coches eléctricos. Debe cambiarse, según las especificaciones del fabricante, lo más habitual es que se recomiende entre los 80.000 y 120.000 kilómetros la primera vez.

    FUENTE      

    El pasado sábado 16 de marzo ASETRAMA organizo un viaje a la feria MOTORTEC AUTOMECHANIKA, participaron en la visita, empresas asociadas y no asociadas de la Marina Alta, Marina Baja, alumnos y exalumnos del departamento de Transporte y mantenimiento de vehículos del I.E.S. María Ibars de Denia y de los cursos de Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares y Electromecánica de vehículos, de  la Escuela de Oficios  de La NUCIA.
    Fue una jornada intensa en la que los participantes en la actividad de diversa procedencia,  profesionales y aspirantes a ello del sector de automocion, se relacionaron entre ellos, alcanzando así dos de los objetivos perseguidos por ASETRAMA:
    – La relación entre profesionales del sector,
    – La información y actualización en las ultimas tecnologías surgidas en el mundo de la posventa de la automóvil.
    Se habilitaron siete pabellones en donde se expusieron los siguientes productos:
    – Recambios y componentes 
    – Electrónica y sistemas
    – Accesorios y customización
    – Reparación y mantenimiento
    – Gestión de concesionarios y talleres
    – Estación de servicio, conservación y lavado.
    – Sistemas alternativos de conducción y soluciones digitales
    – Neumáticos y baterías.
    ASETRAMA agradece la colaboración a todos los participantes en esta actividad, y a las entidades que han hecho posible la misma, CONEPA e IFEMA.
    A continuación se expone una reportaje realizado con las imágenes captadas por participantes en esta actividad.

    Para ampliar la imagen haga clik sobre la misma y a continuación repita el clik sobre la imagen emergente.

    El pasado viernes día 22 como estaba anunciado, se celebro la conferencia sobre nuevas tecnologías en el automóvil, en este caso concreto se trato el HIDROGENO COMO SUSTITUTO DE LOS COMBUSTIBLES FOSILES.
    Los ponentes que intervinieron, procedían de la COMISIÓN EUROPEA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE, y de la FUNDACIÓN HIDRÓGENO ARAGÓN ESPECIALIZADA EN PILAS DE COMBUSTIBLE E HIDRÓGENO.
    La conferencia se organizo en dos partes, tratando en la primera de ellas los estudios y proyectos que se están realizando actualmente a nivel europeo así como las perspectivas de futuro del hidrógeno como combustible en el sector del transporte en general y particularmente en el de automoción.
    En la segunda parte se incidió mayormente en el uso y aplicación del Hidrógeno en el sector del transporte, se trato en particular la aplicación de la pila de combustible en el automóvil y las modificaciones tecnológicas que ello supone en el sistema de tracción de los mismos.
    Asistieron a la conferencia alumnado del departamento de transporte y mantenimiento de vehículos, y de bachillerato   del I.E. S. María Ibars de Denia y de otros institutos de la ciudad, Por parte del empresariado, asistieron personal de las empresas asociadas a ASETRAMA y ASTAC, (asociaciones empresariales del sector de mantenimiento y reparación del automóvil de la comunidad valenciana).
    ASETRAMA desea agradecer desde estas lineas, la invitación a este acto por parte del I.E. S. María Ibars y mas concretamente al departamento de TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS  de esa institución. La realización de este tipo de eventos dice mucho a favor de la institución educativa, y supone una implicación y esfuerzo por parte del profesorado organizador implicado, al tratar de mostrar y actualizar los conocimientos que se imparten en las diferentes materias del currículo.
    ASETRAMA

    DIEZ RAZONES POR LAS QUE UN TALLER DEBE VALORAR VISITAR LA MAYOR FERIA ESPECIALIZADA EN POSVENTA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA

    – Ante cualquier problema o duda que se le plantee o más información sobre el certamen,  contacte con nosotros en el correo electrónico asetrama@gmail.com Estaremos encantados de ayudarle si lo necesita.

    – Motortec Automechanika  Madrid abrirá sus puertas entre el 13 (miércoles) y el 16 de marzo (sábado). El certamen reúne la mejor muestra de equipos de taller, recambios y servicios a los profesionales de la reparación y el mantenimiento de vehículos. Más de 600 expositores preparan ya su cita con el sector.

    ASETRAMA anima a los talleres a  visitar la feria. Hay muchos motivos para hacerlo, pero los hemos resumido en los 10 siguientes:

    1-A nivel global, es la mejor y más cómoda forma de hacerse una idea de la oferta de productos y servicios que el mercado pone  a su disposición.

    2 -Da la oportunidad de asistir a presentaciones en vivo de productos y servicios y plantear cara a cara sus dudas sobre ellos.

    3 -Si se está interesado en comprar, constituye la mejor plataforma para conocer la oferta de producto en concreto, hablar con las empresas que lo ponen en el mercado y comparar precios y prestaciones.

    4  -Se adquiere una visión completa del mercado en el que se trabaja (de hecho, el optimismo o el pesimismo que se respira en un certamen se palpa en el ambiente y se comunica a los visitantes).

    5 -Se tiene la oportunidad de intercambiar experiencias con otros profesionales.

    6 -Visitar una feria supone también una oportunidad de analizar la empresa propia desde fuera, más allá del día a día, y dar con herramientas de mejora para su actividad.

    7 – En unas pocas horas de visita a feria se puede contar con una gran cantidad de información de interés que, en el mejor de los casos, se tardaría semanas o meses de conseguir desde su empresa.

    8 – Las ferias nos permiten aprovechar el contacto personal y directo con interlocutores de carne y hueso, un complemento perfecto al entorno digital en el que nos movemos en el mundo actual.

    9-En suma, en las ferias se recogen muchas vivencias y se adquieren conocimientos para su aplicación en la empresa.

    10- ASETRAMA le da la opción de conseguir pases gratuitos para cualquier profesional del taller, empresario o trabajador. Lo debe obtener con antelación a su visita por internet y le facilitará su entrada a la feria, sin pérdida de tiempo en los accesos.

    ¿Cómo obtener el pase profesional gratuito?

    Es muy fácil. Sólo necesita acceder a la aplicación informática: en este enlace y seguir las instrucciones.

    ASETRAMA

    El pasado 19/1/18 en el semanal CANFALI MARINA ALTA, salio un articulo firmado por el Jefe de departamento de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del I.E.S. MARIA IBARS de Denia, fruto del acuerdo de colaboración establecido entre ASETRAMA  y esta entidad docente. A continuación se muestra el citado articulo.

    Siguiendo con la mutua colaboración entre estas dos entidades, el pasado miércoles 23 de enero, el I.E.S. MARIA IBARS  invito a ASETRAMA a la celebración de la V JORNADA GASTRONÒMICA  – MARIA IBARS. dedicada a la exaltación de la figura y obra de la escritora dianense María Ibars.  ASETRAMA fue representada por los componentes de la junta directiva de la misma, Juan Boronat Carpi (empresario) y Gaspar Valles Bertomeu (empresario y exalumno del I.E.S. María Ibars).

    En el evento se leyeron pasajes de la obra de la escritora María Ibars, se escucharon piezas musicales de su obra poética recopilados en el disco “10 Poemas de Penyamar”. y como parte principal del evento se realizo un menú con ingredientes y platos que la escritora denomina en su obra, todo ello realizado por el alumnado de los los departamentos de Hostelería y Turismo, y el de Administración y Gestión.

    ASETRAMA quiere agradecer a la dirección del I.E.S. MARIA IBARS la invitación a este evento, deseando se mantener viva en el futuro la colaboración entre ambas entidades.

    ASETRAMA

     

     

    .

     

     

     

     

     

     

     

     

    LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE TALLERES DE REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES Y AFINES DE LA MARINA ALTA, (en adelante A.S.E.T.R.A.M.A.), ha establecido sendos acuerdos de colaboración con el AYUNTAMIENTO y el I.E.S. MARÍA IBARS de Denia, para llevar a efecto el proyecto de restauración de una antigua apisonadora, que estuvo en su día desarrollando su actividad en el área de obras y servicios de este Ayuntamiento y que actualmente estaba retirada del servicio activo.

    La citada maquina fue adquirida alrededor de los años 1960 para el asfaltado de caminos agrícolas y rurales del municipio, por la antigua HERMANDAD SINDICAL DE LABRADORES Y GANADEROS DE DENIA, posteriormente CÁMARA AGRARIA LOCAL DE DENIA.  El año 1985 se le practicó una completa restauración y puesta de nuevo en servicio, en los talleres del antiguo I.F.P. de Denia (actualmente I.E.S. María Ibars), restauración realizada por el alumnado de formación profesional, del departamento de AUTOMOCIÓN, desempeñando sus últimos años de actividad en el área de obras y servicios del Ayuntamiento de Denia.

    El citado proyecto consiste en la restauración estética de dicha maquina para su posterior ubicación como elemento decorativo en el municipio de Denia.  La gestión y financiación del proyecto corre a cargo de A.S.E.T.R.A.M.A., la ejecución del mismo, se realiza en los talleres del departamento de TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (en adelante T.M.V.) del I.E.S. María Ibars, por el alumnado que está cursando FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA en MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS, subvencionada por el fondo social europeo.

    Son objetivos de este proyecto, la participación de las empresas asociadas a A.S.E.T.R.A.M.A. en el fomento de la arqueología industrial, participar en el embellecimiento del municipio de Denia y colaborar en la formación del alumnado del departamento de T.M.V. del I.E.S. María Ibars, aportando los medios materiales que favorezcan su formación y motivación. 

    El pasado miércoles día 19 de diciembre visitaron los trabajos de restauración, el concejal de CULTURA del Ayuntamiento de Denia Sr. Rafael Carrió Company, el presidente y secretario de A.S.E.T.R.A.M.A. Srs. Antonio Reig Giner y Guillermo Bellot Fernández, fueron acompañados durante la visita, por el director de I.E.S. María Ibars Sr. Josep Antoni Server i Pons y el jefe de departamento de T.M.V. Sr. Noel Barber Catalá. En el transcurso de la misma, el profesorado y alumnado participantes en el proyecto, informaron a los visitantes de la evolución de los trabajos que se están realizando.   

    A.S.E.T.R.A.M.A. desea agradecer la colaboración y buena predisposición mostrada tanto por el Ayuntamiento de Denia, como por el I.E.S. María Ibars y muy especialmente al profesorado y alumnado del departamento de T.M.V., que está haciendo posible la ejecución de este proyecto.

    ASETRAMA