Noticias

Según lo programado, el pasado jueves día 13 de junio se celebro la conferencia técnica sobre sistemas de ayuda a la conducción A.D.A.S. , actividad organizada por el departamento de formación de ASETRAMA,   y exclusiva para el personal de las empresas asociadas.
Se realizo en la biblioteca del I.E.S. María  Ibars de Denia, gracias al acuerdo de colaboración establecido entre ASETRAMA y esa institución educativa.
Se expusieron y desarrollaron  los equipos A.D.A.S. que a continuación se citan:
-AVISO DE CINTURONES EN TODAS LAS PLAZAS
-CONTROL DE PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS. NEUMATICOS RUNFLAT
-SENSORES DE APARCAMIENTO.
-CÁMARA DE MARCHA ATRÁS Y 360º
-FRENADO AUTÓNOMO DE EMERGENCIA (Autonomous emergency braking, AEB)
-AVISO FRENADA DE EMERGENCIA (Emergency Braking Display EDB)
-DETECCIÓN DE ÁNGULO MUERTO – BSD (Blind spot detection)
-ALERTA DE SALIDA Y ASISTENTE DE MANTENIMIENTO DE CARRIL (LDW/LKA)
-ALERTA DE TRÁFICO CRUZADO – RCTA (Rear cross traffic alert)
-ASISTENCIA INTELIGENTE DE VELOCIDAD (Intelligent speed assist)
-APARCAMIENTO ASISTIDO  ISA
-SISTEMA DE DETECCIÓN DE FATIGA
-AUTOMATISMO LUCES EXTERIORES
-VISIÓN NOCTURNA.
Esta actividad forma parte de la la programación anual del departamento de formación  de ASETRAMA Y  tiene como finalidad,
-La información de las ultimas tecnologías incorporadas en el automóvil,
-La prevención de riesgos en la manipulación  de las mismas.
La detección de necesidades formativas del personal asociado, con el objetivo de programar si se requiere, futuras acciones formativas.
ASETRAMA

 

-Con ese margen temporal, los talleres con vocación de futuro tendrán tiempo para irse adaptando a las nuevas tecnologías.
-Un informe señala que, en 2030, un 15% de las ventas sea de coches eléctricos puros, un 25% de híbridos y un 60% todavía corresponderá a vehículos de combustión.
 La transición hacia un parque automovilístico mayoritariamente eléctrico en España puede durar más de 40 años, según se indica en el último número de la revista Economía Industrial publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Facilitamos el resumen efectuado por OK Diario e invitamos a los asociados que quieran conocer en profundidad el interesante trabajo a consultarlo en este enlace:

https://www.mincotur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/Publicaciones/Paginas/detallePublicacionPeriodica.aspx?numRev=411

Para llegar a esta conclusión, los autores, Pablo Frías y Jaime Román (IIT-ICAI y Universidad Pontificia Comillas), han considerado un parque de 25 millones de coches, unas ventas anuales de un millón de unidades y una vida de los coches de doce años.
Para el año 2030, el informe estima que la mayoría de las ventas de vehículos en todo el mundo serán eléctricos, con cerca de 230 millones de unidades activas.
En España y tomando como referencia un informe de Cepsa de 2017, se estima que para ese mismo año un 15% de las ventas sea de coches eléctricos puros, un 25% de híbridos y un 60% todavía corresponderá a vehículos de combustión.
Menos del 1% de las ventas son de coches eléctricos
Agrega que, como competidor natural de los vehículos eléctricos, el coche de combustión «va a seguir liderando» las ventas en los próximos años por las «sucesivas mejoras tecnológicas o el cambio» a combustibles como el gas, que permitirán una reducción progresiva de las emisiones.
Los datos del último ejercicio en España revelan que menos del 1% de las ventas de vehículos nuevos fue de eléctricos, frente al cerca del 45% de Noruega, el país con mayor porcentaje de ventas de este tipo de coches en Europa.
Los autores explican que el éxito de ventas en Noruega se basa en «distintas estrategias» de apoyo gubernamentales, como la supresión de «casi todos» los impuestos para la compra de los vehículos eléctricos, la eliminación de pagos por uso de vías preferentes, la «amplia» infraestructura de recarga y una generación eléctrica un 98% hidráulica (renovable y barata).
Distribución eléctrica
En cuanto a los retos tecnológicos del coche eléctrico, el estudio subraya que será un «aspecto crítico» la evolución tecnológica de las baterías, tanto en su potencia máxima de carga y descarga como en la energía que pueden almacenar y el coste de adquisición.
Pronostica que la potencia de carga a 350 KW permitirá una recarga «más rápida y segura» que la actual, que oscila entre 4 KW y 50 KW; y que la energía de la batería «irá en aumento» hasta satisfacer una autonomía de hasta 1.000 kilómetros, para lo que «será necesario» disponer de una capacidad superior a 150 KW, el triple de la actual.
Respecto a la infraestructura de recarga, señala que la actual conexión física de enchufe evolucionará a sistemas «más funcionales y seguros» como el contacto con pantógrafo o las recargas inalámbricas.
Su impacto en las redes de distribución eléctrica sugiere que va a requerir una «gestión inteligente» de las recargas, dado que en caso contrario «podría dar lugar a congestiones» en la red de suministro que obliguen a reforzar dicha red.
Concluye que la transición hacia una movilidad sostenible necesita una «estrategia coordinada de país» y precisa que «puede suponer un aumento» de la importación de vehículos si éstos no se fabrican en España.
Por ello, cree necesario «aprovechar la oportunidad» no sólo de adaptar la industria del automóvil, sino de invertir en I+D+i para generar tecnología hecha en España con nuevas patentes, para que la transición aporte valor a la industria

Fuente CONEPA

Reparación de vehículo

Pocas industrias tan punteras y tan importantes para la economía como es la automoción tienen ante sí un futuro tan prometedor como incierto. Los cambios vividos en las últimas décadas no son nada si lo comparamos con los que están por venir.

Precisamente, esa incertidumbre provoca que sean muchos los expertos que se atrevan a aventurar qué tecnologías incorporarán los vehículos, qué pasará con los propulsores —qué pasará con los motores de combustión—… y cómo afectará todo esto a los talleres de reparación de vehículos.

Por eso, son muchos los foros del sector en los que se debate sobre ese futuro y donde dichos expertos exponen sus vaticinios, apoyados en datos más o menos fiables. En este sentido, la IBIS Global Summit 2018, probablemente el mayor encuentro sobre el sector de la carrocería a nivel internacional, celebrada del 11 al 13 de junio en Múnich (Alemania), no fue una excepción.

En este marco, los expertos en datos de ICDP, organización especializada en la investigación en la industria de automoción, presentaron un estudio de cómo será el sector de la carrocería en cuatro mercados de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) de aquí a 2030.

Aparte de las cifras aportadas, son varias las ideas que dejaron a los asistentes al encuentro. Entre ellas cabe destacar que la generalización de los ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción) tendrán un impacto directo en los talleres de reparación de carrocería, algo que los profesionales del sector ya saben o, al menos, intuyen.

Vehículo con ADAS

Asimismo, otra de las ideas aportadas por los expertos es que el sector de la reparación de lunas tendrá un desarrollo “interesante” en los próximos años.

En general, y utilizando un modelo de simulación para analizar los mercados antes citados, ICDP pronostica que se producirá una reducción promedio del 23% en las reparaciones de carrocería en estos países para 2030. Una caída que, eso sí, se verá compensada por los mayores costes que tendrán las reparaciones.

Steve Young, managing director de ICDP, señaló que el mercado de la reparación de carrocerías,que actualmente representa el 23% del total del mercado de posventa de la UE, con un valor de 45.000 millones de €, de los cuales los recambios representan casi la mitad, muestra “muchas complejidades, algunas amenazas emergentes y escasez de datos”.

Young analizó el impacto que tendrán los ADAS en el negocio. En este sentido, sugirió que, en principio, estos sistemas deberían reducir la tasa de accidentes, pero señaló que esto dependerá de la penetración en el conjunto del parque de vehículos.

Asimismo, el responsable de ICDP comentó algunas de las respuestas que habían ofrecido algunos de los participantes en la encuesta realizada por esta organización para la elaboración del estudio.

Así, señaló que un profesional OEM había asegurado que con la implantación de los ADAS «no hemos visto ningún cambio en las tasas de accidentes, aunque cuando miramos en detalle, nos encontramos con que los golpes frontales están siendo reemplazados por los alcances”.

En cuanto a los ADAS, uno de los principales desafíos para el taller será la calibración de los sensores que los hacen funcionar, ya que cada vez incorporan mayor número de ellos alrededor del vehículo. Unos sensores que, por tanto, se ven afectados en caso de colisión, y cuya calibración es fundamental para que vuelvan a funcionar correctamente.

Además de los ADAS, ICDP identifica otros ‘desafíos’ como la fabricación de vehículos, la tecnología integrada, la telemática y las estrategias de las aseguradoras como principales influencias en el mercado en los próximos años.

Considerando factores como el kilometraje, el crecimiento del parque, o la adopción de los ADAS, entre otros muchos, para 2030 ICDP predice una bajada del 15% en las colisiones; una reducción del 23% en las reparaciones; una caída del 19% en el valor de las piezas; y una reducción del 17% en el valor total del mercado.

«La tendencia general será un menor número de colisiones, aunque el coste de las reparaciones será mayor», concluyó Young.

Fuente, gt motive 

Como ya les adelantábamos hace unas semanas, en el BOE del pasado 12 de marzo, se publicó el Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes para la protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

 

Este Real Decreto, obliga a  los talleres a partir del 12 de mayo a registrar, el inicio y finalización de la jornada laboral, siendo conveniente también incluir el tiempo empleado para la comida.  

 

La empresa deberá conservar los registros de jornada durante un determinado periodo y mantenerlos a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Se regula una nueva infracción en caso de transgresión de la obligación por parte de la empresa de efectuar el registro de jornada.

ASETRAMA ha remitido a sus asociados unos sencillos impresos para ayudar a cumplir con dicha obligación a las empresas que no dispongan de momento de otro método de hacerlo. 

En el registro de jornada que se realice, hay que cerciorarse de que el sistema cumple con la normativa sobre protección de datos personales.

Dispone de toda la  información completa remitida, en  el AREA DE ASOCIADOS / DOCUMENTOS/ INFORMACION LABORAL/ REGISTRO JORNADA LABORAL.

ASETRAMA

GPS

El pasado 6 de abril de 2019 se produjo un fenómeno que sucede cada 19 años: El GPS Week Number Rollover (WNRO).
Al igual que ocurre con los cuentakilómetros de los coches más antiguos que pasan de 99 999 km a 0, en el caso de los GPS el calendario se pone a 0.
Este reinicio en las fechas puede provocar una mala comunicación entre el satélite y tu GPS y como resultado de ello el navegador puede tener un comportamiento anormal confundiendo tu ubicación y llevándote por rutas equivocadas.
Comprueba si tu GPS está afectado y actualizalo. Te ayudamos con este vídeo.

FUENTE – AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS

  • ASETRAMA-CONEPA pide que los políticos se definan su postura ante el cambio tecnológico del automóvil y reclama apoyo a las pymes para facilitar su adaptación a la nueva movilidad.
  •  La asociación demanda un programa contundente para la lucha contra la economía sumergida en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos.
  •  Alerta también sobre la insoportable relación económica con  aseguradoras, empresas de renting y otros grandes clientes en las negociaciones bilaterales con los talleres.
  •  La entidad hace hincapié también en la presión normativa industrial, de consumo y de medio ambiente que soporta un sector formado por pymes y solicita racionalización y coherencia por parte de las administraciones públicas.

 ASETRAMA-CONEPA ha remitido a los responsables de campaña de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril un documento en el que se informa sobre la realidad del sector de reparación y mantenimiento de vehículos, sus retos y necesidades para seguir contribuyendo eficazmente a la seguridad vial a través del mantenimiento responsable del parque de vehículos.

CONEPA ha redactado un documento base que servirá tambiéncon las oportunas adaptaciones a cada ámbito competencial, para su envío directo a los candidatos a las elecciones europeas y para su uso por las asociaciones miembro en sus respectivas áreas de influencia municipales y autonómicas en las próximas convocatorias de 26 de mayo.

El escrito de ASETRAMA-CONEPA resume en seis páginas las principales preocupaciones de los talleres en el momento actual. Tras una breve introducción con los datos más significativos del sector (empleo, evolución en ventas desde 2010, etc), incidiendo especialmente en su composición de micropymes y pymes, pasa revista a diferentes temas, entre los que se encuentran los siguientes:

-La evolución técnica del automóvil, el escenario de la nueva movilidad y la necesidad de adaptarse a todo ello.  En este apartado, ASETRAMA-CONEPA pide a los políticos que definan su postura ante el cambio tecnológico del automóvil y les recuerda, una vez más,  que cuestiones como el respeto al medio ambiente o la introducción progresiva de nuevas tecnologías puede y debe ser compatible con la actividad económica de los talleres, que no sólo prestan servicios a los ciudadanos, sino que también contribuyen a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de su propia actividad.

 Con relación a esta cuestión, ASETRAMA-CONEPA  recuerda asimismo la necesidad de:

Marcos jurídicos adecuados que garanticen la libre competencia en los nuevos escenarios, dando cabida en ellos a todo tipo de talleres (vinculados a marcas, de vehículos o de componentes, franquicias, grupos de distribución e independientes).

-Apoyo a las necesarias inversiones en formación técnica de los profesionales (tanto para los nuevos profesionales como para el reciclaje de los técnicos con experiencia) y en el reciclaje de los equipos y software necesarios para dar servicio a los nuevos vehículos.

-Acceso a la información técnica necesaria para reparar los vehículos a todos los talleres mediante procedimientos claros, transparentes y asequibles que eviten barreras a las pymes y faciliten la competencia en el mercado de la posventa.

-La incidencia de la economía sumergida en el sectorASETRAMA-CONEPA recuerda que las Administraciones competentes no han actuado de forma contundente ni organizada para luchar contra un serio problema. Paralelamente, los talleres de reparación y mantenimiento legales sufren constantes y rigurosas campañas de inspección. A las empresas del sector les gustaría que ese esfuerzo de las autoridades competentes priorizase más la detección y persecución de la actividad ilegal.

-Necesaria racionalización del exceso de normativa de aplicación a las empresas del sector. Excesiva carga fiscal y administrativa.

ASETRAMA-CONEPA califica de “prácticamente insoportables” las obligaciones normativas y las cargas económicas que recaen sobre las empresas de un sector “muy especial”: los talleres son industrias, pero, a la vez, son prestadores de servicios a consumidores finales y, además, trabajan sobre un producto, el automóvil, que está afectado por una cada vez más exigente legislación protectora del medio ambiente.

La difícil pero necesaria coexistencia entre grandes y pequeños y sus efectos en la libre competencia.

ASETRAMA-CONEPA incide asimismo en una de las mayores preocupaciones de los talleres especialistas en carrocería en relación con las aseguradoras, que también se hace extensiva a otros operadores, como empresas de renting o propietarios de grandes flotas de coches para uso compartidos: las excesivas presiones de los grandes clientes que, debido a la guerra de precios existente entre ellas y a su lucha individual por sus cuentas de resultados particulares, someten a los talleres a un verdadero abuso en sus negociaciones bilaterales. La situación empobrece a las empresas del sector y pone en peligro la viabilidad futura de muchas y, con ella, la actual situación de libre competencia y capacidad de elección de su taller por los automovilistas.

ASETRAMA-CONEPA apuesta por un marco legal adecuado que proteja a las micropymes y pymes. Muchas de las reivindicaciones de las mismas se paran en aras de leyes que, amparadas en la libre competencia (que, por otra parte, constituye  la referencia de los talleres y por cuya verdadera práctica luchan cada día), están permitiendo abusos de organizaciones grandes en tamaño y poderosas en influencia y atentando contra el mantenimiento de un tejido empresarial garantía de futuro para el país.

– La seguridad vial, el objetivo de todos.

Dado que entre los principales objetivos de los talleres se encuentra la contribución a la mejora de la seguridad vial en nuestras calles y carreteras, las entidades integradas en CONEPA piden que desde las administraciones competentes, se tenga en cuenta la función social del taller en las campañas de divulgación de la seguridad vial a los automovilistas.

En definitiva, ASETRAMA-CONEPA traslada a los políticos una reflexión de calado: en este momento y en los próximos años, las instituciones tienen un gran reto. No solo se trata de que las normas jurídicas recojan contenidos coherentes con el objetivo de facilitar la libertad de mercado en el entorno de la UE; también han de ser sensibles a los continuos cambios tecnológicos y a las barreras que, con ellos, las grandes empresas pueden poner a las pymes. Por tanto, las normas jurídicas deben ser lo suficientemente ambiciosas para acompañar la teoría de un contexto juridico adecuado con las posibilidades técnicas de llevarlo realmente a la práctica.  En suma, cumplir la teoría de un mercado más libre sólo será posible si las herramientas para hacerlo están al alcance de todos.

ASETRAMA

La emisión de los documentos obligatorios en la relación con el cliente es la mejor fórmula para evitar reclamaciones

Conservar bien organizada la documentación relativa al resguardo de depósito, presupuesto y factura, minimiza riesgos.
ES CONVENIENTE:
  Emitir correctamente la documentación indicada por normativa para los talleres de reparación de vehículos. Es fundamental tanto para salvaguardar la responsabilidad del taller para con el vehículo en reparación, como para cumplir con los derechos de los usuarios.
  Respetar estrictamente las obligaciones relativas a la documentación exigida por la legislación vigente: Resguardo de Depósito, Presupuesto y Factura, al objeto de evitar malentendidos que normalmente se traducen en futuras reclamaciones tramitadas ante los servicios competentes de Consumo.
  Cumplimentar adecuadamente el Resguardo de Depósito (Orden de Trabajo, Orden de Entrada) por cada vehículo que entra en el taller, especial hincapié en las opciones, que vienen reflejadas en dicho documento: la solicitud de confección de presupuesto previo o la renuncia expresa al mismo, firmada y escrita de puño y letra por el cliente. Normalmente, son estos dos puntos los principales causantes de desacuerdos entre el cliente y el taller.
  Recordar, que en caso de solicitud de presupuesto previo, este debe ir perfectamente desglosado y con el IVA. En caso de desistimiento del presupuesto por parte del usuario que lo ha solicitado, el taller está en su derecho de exigir que se le abone la mano de obra empleada para su realización.
  Otro clásico del taller es el de los vehículos que se quedan en situación de abandono dentro de las instalaciones del mismo, para lo cual hay establecido por Tráfico un  procedimiento legal (Tratamiento Residual del Vehículo) para paliar este problema. Este proceso conlleva disponer de la documentación que hemos mencionado anteriormente, acreditativa de la entrada del vehículo en nuestras instalaciones.

Desde ASETRAMA asesoramos y ayudamos al empresariado del taller de mantenimiento y reparación de vehículos en estas y otras cuestiones jurídicas relacionadas con el sector.

ASETRAMA