Noticias

El pasado sábado día 30 de noviembre, ASETRAMA como va siendo habitual desde sus inicios, organizo una serie de actividades relacionadas con el sector del mantenimiento y reparación del automóvil entre sus asociados, para celebrar el séptimo aniversario desde el inicio de su actividad como asociación.
La actividad en este año consistió en la presentación del actual presidente, surgido de la última asamblea celebrada el pasado mes de junio y su proyecto de actuación para los próximos cuatro años.
El actual presidente electo FRANCISCO BOLUFER GARCÍA, es el gerente de una de nuestras empresas asociadas AUTOCENTER MARINA ALTA S.L., empresa destinada al mantenimiento de vehículos ubicada en Jávea.
TÉCNICO ESPECIALISTA EN AUTOMOCIÓN, curso sus estudios en el antiguo I.FP. de Denia, hoy I.E.S María Ibars, inicio su actividad empresarial en el año 1991 y en la actualidad regenta dos centros de trabajo en la ciudad de Jávea. En su curriculum cabe destacar la formación empresarial recibida en cursos de formación IEFE, así como su experiencia en este campo.
En 1996 fue nombrado COORDINADOR DE TALLERES  en el área de levante de la red EUROTYRE, en el año 2002 fue incorporado al consejo de administración de EUROTYRE, llego a ostentar los cargos de presidente de España y Portugal hasta el año 2011. En el 2017 es nombrado de nuevo presidente para pilotar la fusión de la red AUTIA (nuevo nombre de EUROTYRE) con la red DRIVER cuyo resultado final, el pasado 25 de julio de 2019, fue la constitución del grupo DRIVER-AUTIA,  red de talleres con más de 300 socios en España y Portugal..
En su programa mostrado en este acto de presentación, expuso como reto  de ASETRAMA, EL SABER GESTIONAR LA APORTACION DEL BIEN COMUN Y ANIMO A LOS ASOCIADOS A IMPLICARSE PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO. Comento la necesidad de asociarse y las ventajas de ello, basadas en la información, formación técnica y empresarial, colaboración, promoción, fiabilidad y apoyo entre asociados y por último convenios con el sector de la posventa.  En este último apartado iniciadas ya sus gestiones, aporto la presentación en este acto para la firma de futuros convenios, de empresas de renombre del sector de la posventa automoción, que mostraron su disposición en colaborar con la asociación y sus asociados.
Como culminación de la jornada, se realizó una comida de hermandad en los salones GL de Teulada,  a la cual asistieron un porcentaje elevado de los talleres integrados en ASETRAMA.

Segunda reunión del Observatorio de Evolución de la Posventa de CONEPA

El pasado día 13 de noviembre se celebro en la sede de CONEPA (Madrid) el grupo de trabajo compuesto por miembros de las asociaciones de CONEPA, entre ellas ASETRAMA, en su encuentro anual. Como tema principal a tratar, se estudio el impacto de la conectividad en los talleres de electromecánicos y de carrocería, con la presencia de expertos de BOSCH y PPG.

Las conclusiones se trasladan a los talleres de las asociaciones de CONEPA con mensajes concretos, directos y realistas y huyendo del alarmismo desmotivador de informaciones que asustan a los empresarios y paralizan la toma de decisiones. 

PINCHE AQUI PARA MAS INFORMACION

Ultimamente preocupa mucho cómo acometen los talleres la necesaria calibración de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS). El problema es ya hoy especialmente significativo cuando se cambian los parabrisas en vehículos modernos dotados de dichos sistemas. Los sensores y las cámaras (en su caso) deben pasar por ese proceso tras la sustitución de la cristalería. Pero las máquinas que son necesarias para ello son muy caras y, además, no cubren las necesidades de todas las marcas.

Por otra parte, el taller tiene una gran responsabilidad, pues, en caso de que se produzca un accidente y se compruebe que el sistema no estaba bien calibrado tras una reparación, … (sin palabras).

la asociación europea que reúne a los fabricantes de equipos de garaje (EGEA), para apoyar al sector independiente en todo lo relacionado con los sistemas ADAS  ha editado un interesante articulo que se expone a continuacion.

ADAS: DE EGEA, UNA «MEJOR PRÁCTICA» PARA EL SECTOR DE REPARACIÓN

Massimo Brunamonti

La asociación europea de equipos de garaje ha establecido un grupo de trabajo para redactar un documento técnico para el mercado secundario

El repentino aumento de los dispositivos y sistemas de asistencia al conductor (Adas) está a la vista de todos, tanto que ahora se ha convertido en uno de los factores más exigentes en las ventas de automóviles. El sector de reparación de automóviles también es cada vez más consciente de esto, como lo demuestra el crecimiento, testigo durante la última exposición de Autopromotec, en nuevas soluciones de taller, equipos y servicios. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. La variedad de dispositivos y sistemas y la complejidad de sus procedimientos de mantenimiento y calibración es tal que Egea, la asociación europea de equipos de garaje ha decidido establecer un grupo de trabajo dedicado. El nuevo grupo de trabajo, llamado Grupo de trabajo 2 – Adas, tiene el objetivo de producir un material técnico-informativo destinado a apoyar tanto al mercado de accesorios como a llevar a cabo sus actividades de reparación y mantenimiento,

El punto de partida es la constatación general de que la Comisión Europea, con su tercer paquete de movilidad, está haciendo progresivamente que un número significativo de Adas sea obligatorio en todos los vehículos recién registrados. Como se esperaba, esto tendrá consecuencias directas en todo el sector de posventa, que ya debe adaptarse en términos de capacitación y equipo a medida, algo que los fabricantes de automóviles ya han comenzado a organizar dentro de sus propias redes. Pero, ¿cómo podrían los garajes independientes jugar el mismo juego a menos que se equipen con instrumentos similares y reciban un entrenamiento equivalente? Y esto concierne no solo al sector de reparación de automóviles en el sentido más estricto del término, sino a toda la industria del mercado de accesorios, incluida la asistencia en carretera, alquileres, flotas corporativas, repuestos, compañías de seguros.

Un aspecto importante de trabajar con Adas es su interconexión inherente con muchas otras partes y sistemas que se encuentran en un vehículo. Por esta razón, no se evitará ninguna categoría de reparaciones de automóviles: cualquier reparador de automóviles, independientemente de la especialización, tendrá que tomar decisiones más o menos importantes sobre el trabajo a realizar, desde reemplazar un parabrisas hasta alinear y calibrar el sistema. Los Adas de hoy son la base de los vehículos autónomos del mañana que requerirán el funcionamiento perfecto de todo el sistema y sus dispositivos, si queremos evitar poner en peligro la vida humana. De ahí la «mejor práctica» de EGEA: una serie de documentos destinados a proporcionar al sector instrucciones, técnicas, procedimientos, información y tipos de instrumentos y equipos necesarios para el diagnóstico y la calibración de Adas, garantizando la calidad y la coherencia de los procedimientos de reparación en favor de una mayor seguridad vial. Egea, gracias a la contribución de sus miembros, la mayoría de los cuales tienen décadas de experiencia en el diseño y producción de equipos de garaje, espera contribuir al crecimiento y la calificación de todo el sector y desarrollar nuevos modelos de negocio basados ​​en nuevas tecnologías.

 

ASETRAMA constata que los datos de las ITV ponen de manifiesto la realidad que los talleres detectan cada día: Los automovilistas hacen “lo justo para seguir andando” en vehículos cada vez más viejos. Nuestra asociación/federación subraya la necesidad de seguir trabajando activamente para mejorar la salud del parque automovilístico a través del mantenimiento responsable.

  • El 20,9% de los vehículos inspeccionados presentaban, al menos, un defecto técnico grave.

 

  • Los defectos graves más comunes fueron los de:
  • Alumbrado y señalización (24,9%);
  • Ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%),
  • Exceso de emisiones contaminantes (16,2%)
  • Relativos a frenos (13,3%)

El número de vehículos que no realizan la inspección correspondiente es de un 20%

NOVEDAD: El control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable.

Los europarlamentarios dan su apoyo a los talleres: avalan el derecho a la información técnica para reparar y reconocen el importante papel de las pymes del sector en el mercado europeo

Lo hacen en respuesta al manifiesto de ASETRAMA -CONEPA, con las adhesiones de 5.000 talleres, presentado ante el Gobierno español y las  instituciones europeas en diciembre de 2017 (más información aquí).

No sólo la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo realizará un seguimiento de estos temas en favor de los talleres, sino que también lo harán las Comisiones de Transporte y Mercado Interior.

¡Gran satisfacción de ASETRAMA -CONEPA por lo tratado en la Comisión de Peticiones de la cámara europea!

Nuestro agradecimiento a los casi 5000 talleres que dieron su apoyo a la propuesta de ASETRAMA y CONEPA.

Les invitamos a visionar  el contenido íntegro de la reunión de esta misma mañana  en el siguiente enlace. La parte correspondiente al tratamiento de este tema comienza en el minuto  09:20. Son solo 12 minutos interesantes e intensos. Cambie el idioma del video  con el icono (EN).

 “Es una enorme satisfacción para ASETRAMA -CONEPA no solo haber llegado hasta aquí la voz de los talleres, sino también haber captado el interés, la comprensión e incluso la complicidad de nuestros representantes de EuropaGracias a todos los que apoyan nuestra labor y muy especialmente a los talleres que se implicaron con la adhesión a nuestro manifiesto a finales de 2017, hace ya casi dos años. Esto demuestra que los planteamientos razonables y trabajo constante casi siempre obtienen buenos resultados, aunque exija una cierta paciencia. Y esa seguirá siendo nuestra manera de trabajar”, indica Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.

Massimo Brunamonti es un periodista italiano que ha mantenido reuniones con distintas comisiones del Parlamento Europeo sobre cuestiones de evolución del mundo del automóvil y marcos jurídicos necesarios para su implementación, a continuación se exponen dos sobre los sistemas ADAS y la CIBERSEGURIDAD EN VEHICULOS CONECTADOS.

La comisión de transporte de la UE se ocupa del tema de las Adas en «modernización»

Las herramientas de calibración para cámaras y sensores han existido durante algunos años, aunque anteriormente se consideraban equipos especializados. Este ya no es el caso: todo el sector de reparación de automóviles es perfectamente consciente de la verdadera escala del problema y está buscando actualizarse para capitalizar un negocio que parece mostrar el mayor potencial de desarrollo.

Y ADAS ahora es la charla de la ciudad en todos los niveles, tanto profesionales como políticos. En menos de dos semanas, se celebraron dos reuniones en Bruselas con ADAS como uno de los temas centrales. La primera de estas reuniones, organizada bajo los auspicios de la Comisión de Transporte, se centró en adaptar ADAS a los vehículos que originalmente no estaban equipados con ellos. Para la Comisión, el Reglamento sobre seguridad de los vehículos, actualmente en proceso de revisión exhaustiva, ADAS representa la mejor opción para alcanzar el objetivo de reducir significativamente los accidentes y las muertes en la carretera. Y ya se han logrado algunos resultados: el mercado ya está hablando de una nueva tendencia a reducir los trabajos de reparación de parachoques gracias a los sistemas de estacionamiento asistido. Las ADAS de modernización ya están disponibles en el mercado y algunas de ellas ya están experimentando un marcado crecimiento. Sin embargo, El punto más interesante tratado durante la reunión, al menos según nosotros, fue el énfasis puesto en el papel de los proveedores de servicios postventa y su importancia en la promoción de la seguridad vial. Sin embargo, para que las actualizaciones funcionen correctamente, es necesario que los fabricantes de automóviles proporcionen la interfaz necesaria y la información de mantenimiento para seguir los mismos estándares que se encuentran en el equipo original.

ADAS tomó el centro del escenario también durante otra reunión organizada por el Comité de Revisión de la Comisión Europea (Comité de la RDC). El tema general fue el desarrollo futuro de las inspecciones MOT en vista de la próxima edición de la Directiva General de Seguridad Vial programada para finales de 2019. Entre los muchos temas que ADAS se destacó como un elemento clave de seguridad, y en consecuencia, las futuras inspecciones de inspección vial tendrán para tener esto en cuenta. Sin entrar en detalles técnicos, se indicó claramente que las pruebas adecuadas para este propósito ya son posibles ahora utilizando el puerto OBD y otros equipos de mediciónEGEA, también presente en la reunión, enfatizó que el equipo necesario para tales pruebas también podría ser bastante asequible si los datos y protocolos se estandarizan tanto como sea posible.
La atención de EGEA al tema es evidente por el hecho de que recientemente se creó un grupo de trabajo, llamado WG2-ADAS, dedicado al servicio postventa. En vista de la naturaleza obligatoria gradual prevista de ADAS en los vehículos, los reparadores de automóviles deben adquirir el equipo necesario, una oportunidad de negocio que no se debe perder. El WG2-ADAS ha identificado una serie de prioridades sobre las cuales trabajar: datos y parámetros de calibración accesibles por ley; sistemas de acceso certificados y rastreables como SERMI; programas de entrenamiento profesional; procedimientos de trabajo y, finalmente, equipos que cumplan con un nivel mínimo de calidad.

El WG2-ADAS funciona en dos direcciones: una se relaciona con los procedimientos de calibración y mantenimiento de los dispositivos ADAS, la otra es un estándar de equipo aceptable adecuado tanto para inspecciones MOT como para servicios de reparación y mantenimiento de rutina, cumpliendo así, al mismo tiempo, el Las necesidades del mercado y los requisitos de seguridad necesarios, una verdadera fuente de preocupación para la mayoría de los automovilistas cuando se trata de conducción asistida.

CIBERSEGURIDAD PARA VEHÍCULOS CONECTADOS Y CONDUCCIÓN ASISTIDA

La Comisión Europea revisa el Reglamento General sobre seguridad de los vehículos.

La ciberseguridad está en el centro de atención tanto en Ginebra (CEPE) como en Bruselas, donde la Comisión Europea está ocupada revisando el Reglamento general sobre seguridad de los vehículos de motor. La CEPE, un organismo de la ONU responsable, de acuerdo con los acuerdos internacionales, de la armonización global en el campo del transporte terrestre, recientemente decidió centrar su trabajo en la conducción autónoma / asistida, creando un grupo dedicado llamado GRVA. Poco después, el grupo identificó la seguridad cibernética como una prioridad: no es necesario que sea Isaac Asimov para imaginar escenarios apocalípticos con piratas informáticos capaces de enviar el tráfico del mundo totalmente sin cables sin la seguridad digital adecuada.

La CEPE se ha fijado el ambicioso objetivo de lograr, para fines de 2019, un marco integral para una regulación de homologación de tipo de «sistemas de seguridad de TI» fabricados por los fabricantes y utilizados en sus vehículos. El concepto detrás de esta idea es: dado que los fabricantes son responsables de la seguridad en sus vehículos, es razonable que se les dé la opción de diseñar su propio sistema de seguridad cibernética; El protocolo (o homologación de tipo) consistirá en procedimientos de inspección sin la necesidad de definir ningún requisito mínimo, que es lo que sucede en el caso de los vehículos de motor. Este es el caso de la CEPE, que, vale la pena recordar, no es un cuerpo legislativo per se, pero los acuerdos internacionales le otorgan tanta autoridad que los legisladores tienden a referirse a sus directrices cuando desarrollan leyes, como en el caso, por ejemplo, de llantas.

Si bien la ciberseguridad es un requisito vital para la conducción asistida, también puede causar problemas a los reparadores de automóviles, como lo señaló AFCAR, la Alianza Europea para la Libertad en la Reparación de Autos. Las preocupaciones de AFCAR son bastante concretas: los sistemas de ciberseguridad a bordo tienen como objetivo principal bloquear el acceso no autorizado a los vehículos, lo que podría ser perjudicial o incluso peligroso para los pasajeros. Esto es cierto, pero no debemos olvidar que el acceso «externo» es y siempre será necesario, especialmente durante el trabajo de mantenimiento, al menos para el diagnóstico, que es cada vez más importante y sofisticado (ver calibración ADAS). Por lo tanto, la preocupación general es que la seguridad cibernética podría usarse como una excusa para erigir barreras con acceso discrecional, excluyendo así una gran parte de los talleres de reparación independientes.

 Fuente Massimo Brunamonti

El Salón de Frankfurt 2019 se celebra del 12 al 22 de septiembre, pero los fabricantes de coches ya hace meses que preparan sus novedades para la gran cita alemana con el Motor, que se alterna con el Salón de París para dar cobertura cada dos años a lo que el Salón de Ginebra no alcanza a cubrir en Europa.
Y ahora es momento de echar un ojo a los coches del Salón de Frankfurt 2019, también conocido como IAA por sus siglas en alemán: Internationale Automobil-Ausstellung.
Pinche sobre la imagen para acceder al reportaje.

Fuente MOTORPASION