Noticias

ASETRA EN DEFENSA DEL SECTOR DE LA CARROCERIA

ASETRA, asociacion vinculada a CONEPA al igual que ASETRAMA, realiza un estudio en pro de los talleres de carroceria.

______________________________________________________________________________

Plan de Defensa de la Carrocería

Los talleres apremiados a trabajar por debajo del coste hora a las aseguradoras, principal conclusión del estudio de ASETRA

 Presentamos los resultados del trabajo realizado por ASETRA, en el que ha participado más de un 20 por ciento de los talleres de carrocería integrados en la asociación.

 ASETRA dará traslado inmediato de este estudio a las distintas compañías aseguradoras para informarles de sus resultados y de las conclusiones tan desfavorables que del mismo se derivan para los talleres de carrocería, solicitándoles que corrijan estas desviaciones económicas que cuestionan la supervivencia del sector.

Más de un 20% de los talleres de carrocería han respondido a la encuesta elaborada por ASETRA para estudiar el coste/hora en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de darle traslado a las compañías aseguradoras y extraer las consecuencias que del mismo se deriven.

Del 100% de las respuestas recibidas un 85% corresponden a talleres multimarca y el 15% restante a concesionarios y servicios oficiales.

Conclusiones del estudio
Con carácter concluyente el estudio ofrece los siguientes resultados para la reflexión:

1. El coste hora medio del taller de carrocería en la Comunidad es, según el tipo de talleres el siguiente:

2. El precio hora medio neto pagado por las aseguradoras, es decir, después de aplicados los descuentos, es el que se recoge en la tabla:

3. A continuación, se recoge el precio hora medio bruto pagado por las aseguradoras, según el tipo de taller, y el descuento medio que se aplica:

4. En definitiva, tomando en consideración el coste de hora medio y el precio medio pagado por las aseguradoras, el resultado indica que los talleres de carrocería trabajan por debajo del coste hora a las aseguradoras.

Próximas actuaciones. Defendiendo a la carrocería

ASETRA dará traslado inmediato de este estudio a las distintas compañías aseguradoras para informarles de sus resultados y de las conclusiones tan desfavorables que del mismo se derivan para los talleres de carrocería, solicitándoles que corrijan estas desviaciones económicas que cuestionan la supervivencia del sector.

Asimismo, ASETRA pondrá en conocimiento de los usuarios, de otros agentes del sector y de la opinión pública los resultados del estudio y sus implicaciones en el correcto funcionamiento del mercado, en su más amplio sentido.

Por otra parte, ASETRA, remitirá este estudio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el fin de que examine sus datos y considere la conducta de las entidades susceptible de ser calificada de antijurídica, por vulnerar las reglas de la competencia.

Por último, ASETRA entiende que cada taller debe estudiar su estructura de coste hora y el precio pagado por cada entidad, al objeto de abordar la necesaria negociación que corrija el déficit del mismo.

En consecuencia, el taller debe asumir la reivindicación ante la aseguradora de actualizar el precio hora que esta le paga, ya que, además de los incrementos de los costes propios (salarios, seguridad social, obligaciones medioambientales, inversión tecnológica, formación, etc.) durante los últimos años los talleres han visto incrementado su coste por la prestación de servicios exigidos por las aseguradoras, que no se repercuten y asumen los propios talleres (coche de sustitución, foto peritación, recogida y entrega, lavados, etc.).

Metodología del estudio
El estudio contiene dos fuentes de datos perfectamente diferenciadas. Por una parte, los datos relativos al precio hora, bruto y neto, pagado por las aseguradoras, que se obtienen a partir de la respuesta de los talleres a la encuesta elaborada por ASETRA.
Por otra parte, los datos sobre estructura del taller, obtenidos también a partir de la encuesta, que dan lugar al coste hora taller, a título enunciativo para la definición de dicho coste se han tomado en consideración los salarios, el precio del alquiler, el consumo energético, el mantenimiento de las cabinas, el coste de la gestión de residuos, el seguro de RC, etc.

Fuente CONEPA