Noticias

EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO

ASETRAMA ha informado de la obligatoriedad de aplicar la última normativa en PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, (ver noticia publicada el 23 de febrero en esta misma pagina)

El desconocimiento de esta normativa o la no aplicación involuntaria o voluntaria de la misma, no exime de su cumplimiento, a efectos de evitar males mayores a las empresas del sector del   mantenimiento y reparación de vehículos de la comarca, se ha considerado conveniente informar del régimen sancionador que pudiere  aplicar la administración correspondiente, ante el incumplimiento de esta normativa, por ello

ES CONVENIENTE QUE CONOZCA

Que en materia de PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, la legislación vigente tipifica las infracciones al respecto en LEVES, GRAVES y MUY GRAVES.

Que las sanciones a imponer por la administración correspondiente por el incumplimiento de la legislación vigente en materia de PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, son:

INFRACCION

CUANTIA MINIMA CUANTIA MEDIA CUANTIA MAXIMA

LEVE

De 40 a 405 De 406 a 815

De 816 a 2.045

GRAVE

De 2.046 a 8.195 De 8.196 a 20.490

De 20.491 a 40.985

MUY GRAVE De 40.986 a 163.955 De 163.956 a 409.890

De 409.891 a 819.780

A continuación se expone un breve resumen de las infracciones relacionadas con la formación en prevención de riesgos laborales

Articulo 11; INFRACCIONES LEVES, entre otras, en sus apartados 4 y 5 dicen:

4-Las que supongan incumplimiento en materia de prevenciónde riesgos laborales, siempre que carezcan de trascendencia grave para la salud o integridad física de los trabajadores.

5-Cualesquiera otras que afecten a obligaciones de carácter formal o documental exigidas en la normativa de prevención de riesgos laborales y que no estén tipificadas como graves o muy graves.

Articulo 12; INFRACCIONES GRAVES, entre otras en sus apartados 8,11, 12, 14, 16 y 26 dicen:

8-El incumplimiento de las obligaciones en materia de formación e información suficiente y adecuada a los trabajadores acerca de los riesgos del puesto de trabajo susceptibles de provocar daños para la seguridad y salud y sobre las medidas preventivas aplicables, salvo que se trate de infracción muy grave conforme al artículo siguiente.

11-El incumplimiento de los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores reconocidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

12-No proporcionar la formación o los medios adecuados para el desarrollo de sus funciones a los trabajadores designados para las actividades de prevención y a los delegados de prevención.

14-No adoptar el empresario titular del centro de trabajo las medidas necesarias para garantizar que aquellos otros que desarrollen actividades en el mismo reciban la información y las instrucciones adecuadas sobre los riesgos existentes y las medidas de protección,  Prevención y emergencia, en la forma y con el contenido establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales.

16-Las que supongan incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, siempre que dicho incumplimiento cree un riesgo grave para la integridad física o la salud de los trabajadores afectados.

26-Incumplir las obligaciones derivadas de actividades correspondientes a entidades acreditadas para desarrollar y certificar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la normativa aplicable.

 Articulo 13; INFRACCIONES MUY GRAVES, entre otras en sus apartados 8 y 11 dicen:

8-No adoptar el promotor o el empresario titular del centro de trabajo, las medidas necesarias para garantizar que aquellos otros que desarrollen actividades en el mismo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en la forma y con el contenido y alcance establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales, sobre los riesgos y las medidas de protección, prevención y emergencia cuando se trate de actividades reglamentariamente

11-Ejercer sus actividades las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención ajenos a las empresas, las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas olas que desarrollen y certifiquen la formación en materia de prevención de riesgos laborales, sin contar con la preceptiva acreditación o autorización, cuando ésta hubiera sido suspendida o extinguida, cuando hubiera caducado la autorización provisional, así como cuando se excedan en su actuación del alcance de la misma. consideradas como peligrosas o con riesgos especiales.

ASETRAMA