Noticias

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

El sábado 10 de octubre se publicó en el BOE el Real Decreto 899/2015, de 9 de Octubre, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, en donde se aprobo el Reglamento de los Servicios de Preprl_0vención. Dicha modificación responde a que se ha identificado que, debido a distorsiones en la interpretación y aplicación del Reglamento, por diferentes comunidades Autónomas se está exigiendo  a los servicios de prevención requisitos adicionales que en la práctica implican nuevas autorizaciones incompatibles tanto con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales  como con la ley de garantía de Unidad de Mercado.

 [level-asociados]

Las modificaciones introducidas responden a los siguientes objetivos:

– Clarificar que existe una única acreditación en las cuatro disciplinas. De manera que los servicios de prevención deberán contar con las cuatro especialidades y que la acreditación será nacional y no otorgada por cada CCCA, como hasta ahora.

– Simplificar los requisitos para poder acreditarse como servicio de prevención ajeno.

– Garantizar que todas las autoridades laborales conocerán los cambios producidos en los datos de los servicios de prevención ajenos y no solo la autoridad que acreditó.

– Fomentar la agilización del proceso de intercambio de datos entre administraciones públicas a través de la aplicación informática SERPA.

– Suprimir el procedimiento administrativo de revocación parcial. Es decir, la acreditación para actuar como servicio de prevención ajeno se concederá a nivel nacional y no habrá acreditaciones parciales para actuar en unas CCAA sí y en otras no.

Dicho Real Decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación, es decir el domingo 11 de Octubre.

Resumiendo, A PARTIR DE AHORA los servicios de prevención ajenos CONTRATADOS POR LOS TALLERES DEBERAN  TENER AUTORIZACION para desarrollar las cuatro especialidades.

  [/level-asociados]