Noticias

¿SABIAS QUE………2?

Articulo de una serie que trata curiosidades y particularidades de la historia del automóvil.

-LA PALABRA AUTOMOVIL proviene del griego y del latín, y supone la unión de autós (“por sí mismo”) y mobilis (“que se mueve”), respectivamente.

Inicialmente existían carretas tiradas por animales robustos, lo que se conoce como “tracción a sangre”. Este transporte tenía el inconveniente de las limitaciones físicas del animal tractor.
Los automóviles han estado en la imaginación del ser humano desde tiempos inmemoriales. Cuanto más retrocedemos en la historia tratando de precisar el origen del automóvil, sorprende ver la cantidad de inventos e iniciativas que a lo largo de los siglos se han llevado a cabo sin que llegaran a tener continuidad, hasta que llegó su momento, aquel en que  el estado de madurez tecnológico y comercial de la sociedad facilitó que esta industria floreciera y llegara a alcanzar el estado de desarrollo actual.

-EL PRIMER  DISEÑO DE AUTOMOVIL LO REALIZO LEONARDO DA VINCI.

En el siglo XV allá por el año 1495 Leonardo Da Vinci concibió un concepto de vehículo que se asemeja, y mucho, al concepto de automóvil actual. Basado en muelles combinados con varias ruedas dentadas (VER).

Este vehículo no prosperó. No llegó a materializarse, pero si fue un concepto clave. Se adelantó 274 años al que realmente podemos considerar como ‘el primer automóvil’. Y por lo tanto, Leonardo Da Vinci es un antecedente clave con respecto al que, de forma casi unánime, se considera como el inventor del coche como concepto, por sus similitudes respecto al coche actual.

-EL PRIMER  DISEÑO DE AUTOMOVIL PROPULSADO POR UN MOTOR DE COMBUSTION EXTERNA DATA DEL SIGLO XVII.

Las primeras referencias a vehículos autopropulsados, no por velas o molinos de viento, que también las hay, sino por medio de impulso autogenerado, como el que facilita la motor de combustión externa alimentado por vapor, se remontan al año 1672 y a la corte de un emperador chino. Se trata de desarrollo basado en un alambique que expulsa vapor contra las palas de una turbina, por sus medidas (65 cm.) no era más que una maqueta a escala o un juguete. Su diseñador fue un jesuita originario de Flandes, a la sazón jefe del observatorio astronómico del emperador chino, llamado Ferdinand Verbiest. (VER)

 

-EL PRIMER AUTOMOVIL CONSTRUIDO Y PROPULSADO POR UN MOTOR DE COMBUSTION EXTERNA DATA DEL SIGLO XVIII.

Tenemos que dar un salto de casi 100 años, y llegar a los tiempos previos a la Revolución Francesa año 1769, cuando un ingeniero militar de este país, Nicolás-Josep Cugnot, diseña un carretón impulsado por un motor de combustión externa alimentado por vapor (Fardier á Vapeur) (VER). Su objetivo inicial no era otro que el desarrollar un vehículo para arrastrar los pesados cañones del ejército de Luis XV. El automóvil consistía en un triciclo que portaba sobre su rueda frontal una caldera de vapor y esta misma rueda servía también para dirigir el vehículo mediante el movimiento de un timón.

El vehículo era muy pesado, casi 5 toneladas, y lento, no alcanzó más de 4 Km. por hora de velocidad. Un accidente, tal vez el primero de un automóvil, fue el detonante de su fracaso. Si a esto sumamos los tiempos tan convulsos en que se desarrolla (son años de cambios radicales tanto en el gobierno como en la sociedad francesa) y la falta de financiación de que adolecía el ejército de su majestad hicieron que el proyecto se abandonara.


Fuente Alfonso figares, Classic cars, motor.es

 

O